Investigadoras de las piezas documentales del Archivo Carlos Ortúzar lanzan publicación

Investigadoras del Archivo Carlos Ortúzar lanzan publicación

El libro surgió como una iniciativa del filósofo y académico de la Universidad de Chile, Sergio Rojas, quien planteó la importancia de dar visibilidad a los ensayos de investigación que se escribieron como resultado de la primera etapa de trabajo con el archivo realizada entre 2021–2022.

La necesidad de reconocer el legado de uno de los artistas y docentes más destacados de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Carlos Ortúzar (1932-1985), quien ejerció en esta institución entre 1967–1973, generó un trabajo en conjunto con la Editorial del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile y el apoyo de la familia del artista, el que se ha materializado en este libro que recorre, en 242 páginas, las distintas temporalidades de la trayectoria del artista que va desde inicios de la década del sesenta hasta la primera mitad de la década de los 80.

La investigación comprendió una pesquisa documental que trasciende a su propio archivo, lo que ha permitido elaborar un correlato entre el fondo Carlos Ortúzar y otros archivos, entre los que se encuentran: el Archivo MAC, el Archivo Nemesio Antúnez, el Archivo de la Biblioteca del MNBA y el Archivo de la Biblioteca Nacional.

El libro Archivo del Futuro. Carlos Ortúzar. Cruzar las fronteras del presente, se compone de seis textos escritos por los siguientes autores: Isabel Cáceres, Marcela Ilabaca, Roberto González y Sergio Rojas, los que están acompañados de imágenes que permiten ingresar a la temporalidad de Carlos Ortúzar e invitan a pensar su obra tanto desde su evolución cronológica, como desde la superposición de las capas temporales que sostienen su pensamiento artístico.

Lanzamiento

La presentación del libro  «Archivo del Futuro. Carlos Ortúzar. Cruzar las fronteras del presente» se realizará el día viernes 12 de abril a las 12 horas en la sala Guillermo Núñez del MAC Parque Forestal.

En la ocasión, se abrirá el diálogo con Ángela Ramírez, artista visual y  dos de los co-autores, Sergio Rojas y Marcela Ilabaca.

Quienes asistan podrán recibir un ejemplar del libro.

Inscripciones en formulario de este enlace

Reseña de los co-autores

Isabel Cáceres S. (Santiago, 1981). Licenciada en Teoría e Historia del Arte, Magíster en Filosofía, especializada en archivística y conservación. Ha sido la encargada de crear los archivos de Lotty Rosenfeld y Carlos Ortúzar. Trabaja desde 2015 en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Roberto González E. (Santiago, 1983) Licenciado en Teoría e Historia y Magíster en Estudios Latinoamericanos. Investigador en temáticas de estudios visuales, estética, arte contemporáneo y estudios culturales. Es docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Marcela Ilabaca Z. (Santiago, 1978). Escultora e Historiadora del arte. Investigadora especializada en el cruce entre escultura, historia y memoria. Autora del catálogo razonado de Colección de Esculturas del MSSA, coautora del documental “La memoria del vacío, un relato sobre el Cuarto Mundo” (2023).

Sergio Rojas C. (Antofagasta, 1960). Filósofo. Doctor en Literatura.  Es profesor titular de la Facultad de Artes y de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Dentro de sus recientes publicaciones se encuentra “El asco y el grito. La violencia más acá de la representación” (2023) y “¿Qué hacer con la memoria de “Octubre”? (2023).