Sala Juan Egenau: muestra pictórica aborda la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Tras una exitosa convocatoria para exhibir durante el 2024 en la Sala Juan Egenau, a la que postularon más de 90 artistas visuales de todo el país, el comité evaluador compuesto por los académicos Carlos Gómez, Ángela Cura y Mónica Bate, seleccionó 18 proyectos que este año se alojarán en el espacio expositivo del DAV en formato grupal e individual.

Comienza el ciclo con una muestra bipersonal de los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, cuyos trabajos confluyen en la visión pictórica de la observación desde el aire. Es decir, proponen escenarios que interpelan la linealidad de la mirada y la experiencia.

“Las imágenes aéreas, ya sean vistas desde el lente de una cámara o desde sistemas satelitales, otorgan perspectivas que distorsionan la manera horizontal con la que comprendemos la visión. En este campo, el cuerpo y los paisajes se abstraen y pasan a ser elementos constitutivos de una imagen con fines funcionales. Ya sea para relatar acontecimientos o para generar registros de territorios, la imagen aérea establece una mirada que comprende una totalidad de datos”, explicaron los expositores. 

Desde allí que, la propuesta de Boris Jimenez Figueroa titulada Campo de Juego, establece una conexión entre una cancha de fútbol y la pintura, a través de experiencias observadas tanto en un estadio como a través de la televisión. 

“La visión de una cancha desde lo alto permite apreciar las tácticas y los movimientos, quizás similares a las manchas estratégicas en una obra pictórica”, aduce el artista visual, para quien el césped es un lienzo donde predominan los matices verdes, ofreciendo un contraste que realza la visibilidad no solo de las líneas del terreno, sino también del balón y de los jugadores: “Estos últimos, desde una perspectiva aérea, se perciben como pequeñas manchas de colores vivos que se desplazan y dan vida a una extensa alfombra”, señaló.

En sus pinturas, Jimenez se centra en el campo de juego con las variaciones de luz y sombra que se producen por las condiciones climáticas o de la iluminación natural y/o artificial. Así, estas contribuyen a crear una atmósfera que evoca la técnica de pintar y repintar en un gran espacio, uniendo el fútbol con la pintura y al respecto aclara: “Campo de juego es la captura de un momento, de un gol que comienza desde las alturas y culmina en un primer plano, definiendo el instante."

Por su parte, la obra pictórica de Pablo Gónzalez Chamaca, perteneciente al proyecto Geografía Oscura, surge desde la pregunta por el devenir de los paisajes, en un presente mediado por los sistemas de visualización aéreos y satelitales de los territorios. 

Para el artista, esos son modos de observar totalitarios que reducen el fenómeno del entorno a una cantidad inabarcable de datos que dan cuenta de aspectos geomorfológicos y topográficos, lo que altera la experiencia sensible y la memoria asociada a los lugares que habitamos. 

“Estas condiciones, que reflejan la frialdad de la mirada de las máquinas, suponen también nuevas formas de articular sentido sobre sitios que han perdido su relato”, aseveró González, quien usó como lugar de referencia para sus pinturas la Estación Pintados, “un pequeño pueblo abandonado en medio del desierto de Atacama, último rastro de una genealogía marcada por la herida colonial y la vergüenza de reconocerse indígena, lo que ha roto los lazos de pertenencia a este territorio y a ese origen”, añade.

De este modo, a través de la recopilación de datos e imágenes aéreas y satelitales, y su reconfiguración mediante softwares, sus obras plantean lenguajes para representar este paisaje, y así abrir posibilidades de acceso a lo que se ha extraviado: “¿Es posible imaginar un relato desde el código vaciado de cualquier memoria afectiva?¿Podrá la base de datos permitirnos reconstruir estos paisajes fracturados?”, se cuestiona el artista visual.

La exposición Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno de Boris Jimenez Figueroa y Pablo González Chamaca se inaugura el 3 de abril en la Sala Juan Egenau y permanecerá hasta el 19 del mismo mes. La entrada es liberada y la ubicación es Las Encinas 3370, Ñuñoa. Horario de lunes a jueves de 10:00h a 17.30h y viernes de 10:00h a 17:00h.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.