Autoridades U. de Chile participaron en la ceremonia

Museo de Arte Contemporáneo entrega restauración de obra “Primer Congreso Nacional” al Senado de la República

Museo de Arte Contemporáneo entrega restauración de obra al Senado

Este jueves 7 de marzo se realizó la ceremonia de entrega de la restauración de la obra "Primer Congreso Nacional" (1905), lienzo de 5,30 x 6,00 metros ubicado en el hemiciclo del Senado de la República (Santiago). En enero de este año, el equipo de la Unidad de Conservación y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile, liderado por la conservadora y restauradora Marta Rebora, terminó el proceso de restauración, que implicó diagnóstico, registro fotográfico, análisis (UV y microscópico) del óleo, así como una limpieza superficial y del perímetro (marco), además de un barnizado final de la pintura.

En la actividad de cierre de este trabajo participaron la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba; el decano de la Facultad de Artes del plantel, Fernando Carrasco; el director del MAC, Daniel Cruz; y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma. El trabajo es la segunda parte de un proyecto que comenzó junto a la restauración -por parte del mismo equipo del MAC- de la obra “El Descubrimiento de Chile” (1913), de fray Pedro Subercaseaux.

“El desarrollo, difusión y preservación de las artes han sido preocupaciones constantes de la Universidad de Chile. La cultura y las artes son testimonio del pasado de una nación, pero también de su futuro. Nos permiten imaginar un proyecto común, es por eso que nos resultó natural esta alianza con el Senado. Fiel a su vocación, la Universidad de Chile ha asumido a lo largo de sus casi 182 años de vida la responsabilidad de aportar en la preservación de la memoria histórica y cultural del país. Ser la principal institución pública de educación superior de la nación implica, por un lado, formar a una parte de nuestros futuros ciudadanos, pero también significa garantizar que estas nuevas generaciones tengan acceso a un patrimonio cultural cuidado y protegido y al alcance de todos”, señaló en la ceremonia la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba.

Daniel Cruz, director del MAC, afirmó que “como museo universitario somos un espacio convocante, público y abierto a las comunidades, un ejercicio que muchas veces nos desafía y nos proyecta a escenarios inéditos, a lugares en los cuales debemos liderar procesos colectivos, como también a ser parte de los deseos que emergen en el campo de la cultura. Es por ello que acudimos nuevamente a esta invitación, que en esta ocasión nos llevó a restaurar la obra 'Primer Congreso Nacional'. Propongo a las autoridades presentes, seguir fortaleciendo la labor de la cultura en nuestro país. Tenemos una diversidad única, amplia en sus particularidades como en sus formas de manifestarse, lo que me lleva a insistir sobre la idea de que la cultura es el lugar de encuentros y de cambios fundamentales. Hoy esperamos haber sido parte de ello, en un trabajo colaborativo que nos reúne en un gesto que permite resguardar nuestra historia e identidad”.

Por su parte, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, comentó que "lo que celebramos hoy es el contribuir de una manera diferente, a construir un mejor país. Soy un convencido de que para construir bien hay que tener raíces firmes y no hay nada más poderoso en fortalecer esas raíces que mirar lo que fue el pasado y el arte. Eso es lo que hemos estado tratando de hacer en este periodo, junto a la Universidad de Chile y el Museo de Arte Contemporáneo. Este lugar es el eje de la democracia, y para cuidarla también hay que cuidar sus espacios. Partimos con la restauración de la obra 'El Descubrimiento de Chile', cuya restauración ha sido muy comentada y ahora seguimos con “Primer Congreso Nacional'”.

El equipo del MAC estuvo integrado por Marta Rebora, Carlos Sotelo, Daniela Sepúlveda, Julio Acuña, Juan Álvarez, Andrea González y Karen Hernández, grupo que debió trabajar con obras instaladas a alrededor de ocho metros de altura, ya que no se pueden bajar, pues están adheridas a la arquitectura.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.