DAV lamenta el fallecimiento del artista Rodrigo Piracés González

El escritor, poeta, artista visual, docente, gestor cultural y Premio Regional de Artes Visuales 2022, Rodrigo Piracés, falleció este lunes tras una larga y valiente lucha contra el cáncer.

Rodrigo Piracés nació en Santiago en 1968 y se radicó en la región del Bío Bío desde el año 2006, cuando inició su labor como docente en la Universidad de Concepción. Desde el año 2018, se desempeñaba como Director de Extensión y Pinacoteca de la misma casa de estudios, donde impulsó numerosos proyectos culturales y artísticos.

Su trayectoria como artista visual es vasta y reconocida, tanto a nivel nacional como internacional, con más de 20 exposiciones individuales y 12 premios y distinciones en su disciplina.

Su obra se caracteriza por la exploración de diversos soportes, técnicas y lenguajes, desde la escultura hasta la instalación, pasando por el dibujo, la pintura y el collage. Su trabajo refleja su interés por la naturaleza, la mitología, la memoria y la identidad, con un estilo personal y una mirada crítica.

Algunas de sus exposiciones más destacadas son: “Pasajeros de Neptuno” (1997) y “Instalación Plástica” (1998) en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile; “Soporte Inestable” (2008) en el Museo de Bellas Artes de Chile; “Huichipirichi Proyec” (2008) en la Pinacoteca Universidad de Concepción; “Códice” (2009) en Artistas del Acero; “Pagano” (2015) en la Galería Universitaria Universidad de Concepción y “Versobjeto” (2018) en el Punto de Cultura Federico Ramírez.

Rodrigo Piracés es velado en la Iglesia San Agustín, Castellón 254, Concepción.