Versión 2024:

Estudiantes DMUS participarán en el Festival Internacional de Música de Gramado

Estudiantes DMUS participarán en el Festival de Música de Gramado

El próximo 26 de enero comienza una nueva edición del Festival Internacional de Música de Gramado en Brasil. Un encuentro que durante nueve días reunirá a músicos de toda América para capacitarse, vincularse y por supuesto llevar la música a distintos lugares del estado de Río Grande. Dentro de los participantes hay tres estudiantes del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Se trata de Moksa González (flautista), Francisco Jara (fagotista) y Matías Garrido (clarinestista), todos estudiantes de interpretación e integrantes del Quinteto de Vientos Aukán, del que también forman parte los estudiantes de la Universidad Católica Krishna Villalobos (Oboísta) y Roberto Aguirre (Cornista).

El conjunto se formó a comienzos de 2023 con el objetivo de presentarse en distintos escenarios y también para participar en festivales, como el de Gramados en el que son la única agrupación internacional seleccionada en la edición 2024 de un total de 22 que aspiraron a un cupo.

Quedamos impactados al saber que fuimos seleccionados. No lo esperábamos realmente. Nos enteramos por una publicación de Instagram porque nunca revisábamos el correo del grupo, donde nos habían notificado, así que vimos una publicación y no estábamos en la nómina así que asumimos que no habíamos quedado, pero esa era la lista de los solistas y dos días después estábamos en clases y Moksa nos avisa. Estamos felices”, cuenta Matías en medio de los preparativos del viaje.

Además de participar de las clases, darán tres conciertos en localidades cercanas a Gramados. Interpretarán un repertorio en el que dicen “intentaron abarcar hartos períodos y estilos”. Éste incluye Divertimento in B-flat mayor de Joseph Haydn, Woodwind quintet in Eb mayor Op. 83 de Anton Reicha, Wooddwind quintet in C mayor Op. 79 de August Klughardt, Danza del mediodía de Arturo Márquez, Wind quint Op 56 nº2 de Franz Danzi, Danzas del sur del mundo de Claudio Acevedo e Inverno porteño de Astor Piazzolla.

“Tenemos las expectativas de tocar y aprender mucho. Vienen hartos profesores internacionales, así que vamos a participar de las clases de instrumento, de música de cámara, de banda, de orquesta. Estamos entusiasmados”, agrega Matías.

El Festival Internacional de Música de Gramado 2024 se realizará entre el 26 de enero y el 3 de febrero. Además del Quinteto Aukán participará también la directora de orquesta Virginia Vergara, quien fue artista invitada durante 2023 a la cátedra de práctica conjunta de nuestro departamento.

 

Últimas noticias

Compositoras chilenas de inicios del siglo XX

Partituras en movimiento: relevan el legado de compositoras chilenas

Diversos trabajos de investigadoras del Centro de Documentación e Investigación Musical (CEDIM) de la Facultad de Artes de la U. de Chile buscan conocer, situar y relevar la memoria de un grupo de compositoras locales, así como de las redes culturales en las que participaron y también contribuyeron a formar. Parte de estos hallazgos fueron presentados en Sala Museo Gabriela Mistral de Casa Central en un conversatorio musicalizado, donde se estrenaron piezas de las compositoras, a cargo de la académica del Departamento de Música, Svetlana Kotova.

Postulaciones segundo semestre 2024:

Prof. Mónica Bate: “El arte es tecnología”

Con una apertura desde las artes a la ciencia y la tecnología, el programa de Magíster en Artes Mediales se ha caracterizado por su permeabilidad hacia las disciplinas artísticas, promoviendo la investigación en tres líneas disciplinares. En esta entrevista, la prof. Mónica Bate, coordinadora del programa de estudios, profundiza en aquellos aspectos que hacen de las Artes Mediales un área de estudio que vincula a los objetos, los medios, la innovación y las personas, en el marco del proceso de postulaciones 2024.

Curso de Especialización de Postítulo:

Arteterapia como herramienta simbólica y corporal

La profesora Bárbara Gaete coordina esta especialización que busca que los profesionales de áreas de la salud, educación y de áreas comunitarias, puedan adquirir conocimientos para trabajar con personas o pacientes en distintos niveles, corporal, afectivo, cognitivo, simbólico e incluso, mediante los procesos creativos y reflexivos hacer consciente aspectos de la vida inconsciente. El curso comienza en agosto y cuenta con un semestre de práctica guiada.