Alexis Carreño intervino los muros del Freeman Alley de Nueva York

Alexis Carreño intervino los muros del Freeman Alley de Nueva York

Luego de realizar una intervención urbana en el frontis de la casa de Jean Michael Basquiat el año 2022, Alexis Carreño comenzó a investigar sobre otros lugares posibles para intervenir en Nueva York. Así encontró el Freeman Alley, un pasaje sin salida que data del siglo XVIII, ubicado en el Lower East Side, atrás del New Museum, dedicado al Street art. 

Durante la década de los 80, dealers y trabajadores sexuales controlaban este lugar abandonado. Sin embargo, a principios del año 2000, diversos empresarios vieron su potencial económico y cultural,  llegando a instalar un hotel y un restaurante.

“Sin embargo, el Freeman Alley continúa siendo un espacio privilegiado de intervención y exhibición libre de grafitis, stencils y stickers. Tanto así que diversos artistas de Estados Unidos y otros lugares llegan a intervenir sus muros que cambian constantemente”, explicó Carreño.

 

De este modo el artista visual del DAV quiso intervenir el espacio, esta vez con tres autorretratos fotográficos, en los cuales usa de forma no convencional una parka, un polerón con capucha y una chaqueta de sastre, que llevan por título “(Free)man”

“El polerón y la parka se asocian con la cultura hip-hop y el Street art; mientras que la chaqueta, un signo de masculinidad tradicional, se relaciona con el título de la obra, el cual apareció como una misteriosa y feliz coincidencia”, contó el artista. 

En cuanto al título de este trabajo, el académico del DAV puso entre paréntesis las primeras letras del nombre del lugar intervenido: “(Free)”, con la finalidad de destacar la palabra “man” que significa “hombre” en inglés; un concepto que aborda en la mayoría de sus proyectos a partir de la indumentaria y las masculinidades.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.