Tercera edición:

Estudiante DMUS gana concurso de la prestigiosa Universidad Autónoma de México

Estudiante DMUS gana concurso de la Universidad Autónoma de México

Hasta noviembre de 2023, el estudiante del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Juan Ahumada, no había participado en ningún concurso. Pero la realización de la tercera edición la competencia interna de guitarra de la Universidad Autónoma de México (UNAM) coincidió con su estadía en el país, donde se encuentra cursando un semestre de movilidad internacional. Así que, a pesar de su inexperiencia, decidió embarcarse en el exigente proceso del concurso. Y el resultado no pudo ser mejor, ya que luego de semanas de estudio para sortear las diferentes etapas, se quedó con el primer lugar de la competencia.

“Mi intención aquí era estudiar el Concierto del Sur para guitarra del compositor mexicano Manuel Ponce, pero mi profesor de la UNAM, Pablo Garibay, me propuso participar en este concurso. Dije que sí, pero un poco asustado, ya que es un encuentro con un nivel es muy bueno, pero decidí avanzar”, nos contó a días de esa emocionante final.

“La final estuvo muy reñida. Todos tocaron obras magníficas. Tocar en esa final me permitió experimentar una clase de nervios y de inquietud en el escenario que no conocía. Cuando dijeron mi nombre sentí una satisfacción y una confusión tan grande. Es un gran impulso poder ganar, ya que me motiva a seguir avanzando”, agregó.

El premio obtenido consiste en 2500 pesos mexicanos, la grabación de un vídeo producido por Pablo Garibay, una composición de Gustavo Sevín exprofesa y dedicada a Juan, además de un concierto en una institución de educación musical en 2024.

“Este es un tema curioso, ya que fue inusual que justo vino un alumno de movilidad a la UNAM y se queda con el primer premio. Entonces los conciertos y el vídeo estoy tratando de gestionarlos antes de la segunda semana de enero, que es cuando regreso a Chile. Pero los voy a hacer sí o sí”.

Sobre su experiencia de movilidad, el estudiante de la cátedra del profesor Romilio Orellana, expresa que ha aprendido muchísimo, tanto en aspectos musicales como culturales. “He comido muchísimas cosas muy buenas, he visto parte de su flora, de su fauna, pasé el Día de Muertos, pasaré Navidad y Año Nuevo. Además, la UNAM es una universidad con muchas oportunidades, se invierte mucho en los concursos de guitarra en este país, por lo que he aprendido muchísimo aquí”. Añade que incluso ha podido mejorar aspectos más físicos de su práctica, tales como el modo de utilizar su cuerpo al interpretar. “Ajusté mi malla curricular para tener clases como acondicionamiento físico, actuación, educación somática y conciencia corporal, guitarra y música cámara. Ha sido muy nutritivo para mi experiencia como interprete”, concluyó mientras prepara su participación en un nuevo concurso, en el que interpretará parte del repertorio con el que acaba de ganar en la UNAM. “Me siento mucho más tranquilo esta vez”. Y cómo no.