17 de noviembre 19:30 horas en la sala Isidora Zegers:

Universidad de Chile invita a un recorrido por la música de la Unidad Popular

Universidad de Chile invita a un recorrido por la música de la Unidad

Continuando con la programación del Departamento de Música de la Universidad de Chile que busca conmemorar los 50 años del golpe de Estado desde su quehacer, el próximo viernes 17 de noviembre se realizará el concierto titulado Las canciones de la UP.

Se trata de un espectáculo que busca describir y recordar desde la música los tres agitados años del gobierno del presidente Salvador Allende, desde su histórico triunfo electoral hasta el fatídico 11 de septiembre de 1973.

El recorrido musical incluye algunas canciones que fueron escritas a partir de los hechos narrados, como por ejemplo Nuestro cobre, de Eduardo Yáñez, A comer merluza, de Carlos Puebla y Eduardo Carrasco y En La mañana del 29, de Pedro Yáñez, y otras que fueron levemente anteriores, como No nos moverán, adaptación de Tiempo Nuevo, Vox Populi, de Sergio Ortega, pero que sirven para ilustrar las sensaciones y la temperatura de esos años.

Las canciones de la UP permitirá además visitar los grandes nombres de la Nueva Canción Chilena, como Víctor Jara, Isabel Parra, Ángel Parra, Patricio Manns, Luis Advis, Sergio Ortega, Horacio Salinas, Eduardo Carrasco, por mencionar sólo a algunos.

Con el objetivo de contextualizar y robustecer el recorrido musical, el espectáculo utilizará archivos de prensa y extractos de libros, materiales que permitan que la experiencia sea más completa. Además, se contó con la asesoría de la directora del Departamento de Teatro, Annie Murath, para adicionar elementos escénicos a la propuesta.

Las 16 canciones fueron adaptadas por los músicos Juan Pablo Arriagada y Santiago Cerda y serán interpretadas por la agrupación Lira Populárica, integrada por estudiantes de la Licenciatura en Teoría de la Música, que estarán acompañados en algunas canciones por los músicos Ariadna Kordobero, Pancho Miranda y Luciano Fuentes.

Las canciones de la UP clausurará el 6to Festival del Cantar Popular de la Universidad de Chile. El concierto se realizará el viernes 17 de noviembre a las 19:30 horas en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264) La entrada es liberada.

 

Últimas noticias

Parte de la Competencia Nacional:

Egresados estrenan documental sobre icónica canción de Sergio Ortega

“Himno” es el título de la película dirigida por Martín Farías y producida por Eileen Karmy, ambos egresados del Magíster en Musicología de nuestra universidad, que recorrió varios países para dar cuenta de la enorme expansión y la vigencia de la canción pasadas cinco décadas desde su creación y primer registro. La película se estrenará el próximo 8 de diciembre en el marco del Festival In Edit Chile.

Linografías sobre la tragedia de Bajo Pisagua son exhibidas en Aysén

Linografías sobre la tragedia de Bajo Pisagua son exhibidas en Aysén

Los egresados del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Sebastián Robles y Rodrigo “Roco” Camiruaga, encabezan la exposición “[1906] Resiliencias en el Bajo Pisagua”, que desde el 9 de noviembre se presenta en la ciudad de Coyhaique, región de Aysén. La muestra se compone de una serie de linografías, que dan cuenta de la tragedia ocurrida en en esa localidad donde murieron 59 trabajadores.

Proyecto Fondart 2023

Prof. Rodrigo Bruna realiza investigación sobre la instalación

El proyecto “Antecedentes de la instalación (arte) en Chile: Estudio y puesta en valor de tres exposiciones realizadas en la Sala Universitaria, 1969-1971” busca proponer una primera aproximación genealógica de esta práctica a través del trabajo de los artistas Víctor Hugo Núñez, Francisco Brugnoli, Carlos Peters y Cristina Matta.

En su primera experiencia competitiva, el estudiante DMUS Juan Ahumada se quedó con el primer lugar del Concurso de Guitarra de la Universidad Autónoma de México. Además de una suma de dinero, el premio incluye la grabación de un vídeo, la composición de una obra dedicada a él y la realización de un concierto en un establecimiento educativo en 2024.

Tercera edición:

Estudiante DMUS gana concurso de la Universidad Autónoma de México

En su primera experiencia competitiva, Juan Ahumada, estudiante de interpretación musical en la especialidad de guitarra, se quedó con el primer lugar de un concurso interno de la casa de estudios mexicana. “Tocar en esa final me permitió experimentar una clase de nervios y de inquietud en el escenario que no conocía”, nos contó mientras preparaba su participación en un nuevo concurso en México, donde cursa un semestre de movilidad.