17 de noviembre 19:30 horas en la sala Isidora Zegers:

Universidad de Chile invita a un recorrido por la música de la Unidad Popular

Universidad de Chile invita a un recorrido por la música de la Unidad

Continuando con la programación del Departamento de Música de la Universidad de Chile que busca conmemorar los 50 años del golpe de Estado desde su quehacer, el próximo viernes 17 de noviembre se realizará el concierto titulado Las canciones de la UP.

Se trata de un espectáculo que busca describir y recordar desde la música los tres agitados años del gobierno del presidente Salvador Allende, desde su histórico triunfo electoral hasta el fatídico 11 de septiembre de 1973.

El recorrido musical incluye algunas canciones que fueron escritas a partir de los hechos narrados, como por ejemplo Nuestro cobre, de Eduardo Yáñez, A comer merluza, de Carlos Puebla y Eduardo Carrasco y En La mañana del 29, de Pedro Yáñez, y otras que fueron levemente anteriores, como No nos moverán, adaptación de Tiempo Nuevo, Vox Populi, de Sergio Ortega, pero que sirven para ilustrar las sensaciones y la temperatura de esos años.

Las canciones de la UP permitirá además visitar los grandes nombres de la Nueva Canción Chilena, como Víctor Jara, Isabel Parra, Ángel Parra, Patricio Manns, Luis Advis, Sergio Ortega, Horacio Salinas, Eduardo Carrasco, por mencionar sólo a algunos.

Con el objetivo de contextualizar y robustecer el recorrido musical, el espectáculo utilizará archivos de prensa y extractos de libros, materiales que permitan que la experiencia sea más completa. Además, se contó con la asesoría de la directora del Departamento de Teatro, Annie Murath, para adicionar elementos escénicos a la propuesta.

Las 16 canciones fueron adaptadas por los músicos Juan Pablo Arriagada y Santiago Cerda y serán interpretadas por la agrupación Lira Populárica, integrada por estudiantes de la Licenciatura en Teoría de la Música, que estarán acompañados en algunas canciones por los músicos Ariadna Kordobero, Pancho Miranda y Luciano Fuentes.

Las canciones de la UP clausurará el 6to Festival del Cantar Popular de la Universidad de Chile. El concierto se realizará el viernes 17 de noviembre a las 19:30 horas en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264) La entrada es liberada.

 

Últimas noticias

MAC inaugura ciclo en Quinta Normal con totalidad de artistas mujeres

El pasado 10 de octubre, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile inauguró cinco exposiciones, así como su Sala de Mediación EducaMAC. Las muestras, que fueron escogidas por medio de una convocatoria abierta realizada en 2023, se unen así a "Virginia Errázuriz. Ejercicios de objetualidad y espacio", inaugurada en septiembre de este año.

Prof. Alexis Carreño participó en taller de moda en museo de Maipú

El taller “Moda y uniformes: entre la identidad individual y colectiva”, realizado en el Museo del Carmen de Maipú, reunió a estudiantes de vestuario y confección textil del Liceo Técnico de San Miguel en una experiencia práctica y reflexiva en torno a la relación entre moda, identidad y uniformidad, guiada por el artista y académico Alexis Carreño.

Se realizará entre el 20 y 22 de octubre en diferentes espacios de la capital

Killari Domo: el encuentro que visibiliza a la mujer en la música

La iniciativa liderada por un grupo de académicas del Departamento de Música de la Facultad de Artes incluye conciertos, conferencias, talleres, conversatorios y el estreno en Chile de la primera ópera escrita por una mujer en el mundo. La coordinadora general y también subdirectora del DMUS, Carolina La Rivera, explica algunas de sus ideas esenciales y de las proyecciones de este trabajo colectivo.

Fundación Francis Naranjo y el cruce de territorios en expo colectiva

La exposición colectiva “Dinámicas Vertientes Sur<->Sur”, curada por los artistas españoles Francis Naranjo y Eduardo Caballero, se presenta en el MAC como un proyecto que articula territorios, miradas y experiencias docentes de Canarias, África y Sudamérica, generando un diálogo sur-sur que desafía las lógicas del norte global y propone nuevas formas de pensar el arte contemporáneo desde la colaboración y el intercambio intercultural.