Entre el 13 y el 17 de noviembre:

Festival del Cantar Popular de la U. de Chile conmemorará los 50 años del golpe de Estado en cada una de sus jornadas

Festival del Cantar Popular conmemora los 50 años del golpe de Estado

Desde mayo de este año, el Departamento de Música (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile ha desarrollado distintas actividades que desde la música se suman a las conmemoraciones por los 50 años del golpe de Estado de Chile. El próximo lunes 13 de noviembre comenzará la última de estas iniciativas: el 6to Festival del Cantar Popular.

La programación completa de la sexta edición del encuentro musical se articula a través de distintas propuestas y miradas sobre la memoria, que incluyen a las infancias, el trabajo multidisciplinar y algunas que exhiben el vínculo entre músicas doctas y populares.

Como es tradición, los fuegos se abren año a año con una muestra audiovisual, que en esta ocasión compartirá con quienes lleguen a la sala Isidora Zegers materiales del archivo del grupo Quilapayún que facilitó Juan Pablo Carvajal, encargado del archivo del grupo. Se trata de presentaciones en televisión y conciertos en el extranjero realizados por el grupo entre 1970 y 1990 y que no están disponibles en plataformas digitales (lunes 13 de noviembre 19:30 horas) .

En tanto, el martes 14 de noviembre, en la primera jornada musical, se rendirá un homenaje al destacado personaje infantil Pin Pon, interpretado por el actor Jorge Guerra. El programa de televisión comenzó a emitirse en 1968 y se mantuvo al aire hasta 1974, cuando su intérprete fue exiliado. En Ecuador se reeditó y una vez que la dictadura se acabó volvió a emitirse en la televisión chilena hasta 1993. El homenaje considera la interpretación de las célebres canciones de Vittorio Cintolesi que fueron arregladas para esta ocasión por el profesor DMUS, Miguel Ángel Castro, y que serán interpretadas por la Orquesta del Instituto de Estudios Secundarios de Chile (ISUCH), bajo la dirección de Maritza Gallardo, junto al actor Marcelo Lucero. El repertorio será acompañado de material audiovisual del programa y una cuidada puesta en escena a cargo del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH), bajo coordinación de la directora del Detuch, profesora Annie Murath.

La jornada del miércoles 15 de noviembre se presentará la Cantata Santa María Sinfónica. La destacada obra de Luis Advis, que  fue orquestada por el profesor del DMUS, Miguel Ángel Castro, será interpretada por la Orquesta Juvenil de Pudahuel, bajo la dirección de Virginia Vergara. Participa también un coro conformado por estudiantes de la carrera de Teoría de la Música de la Facultad de Artes y el dúo de guitarras Algo Concuerda.

El jueves 16 de noviembre se presentará el espectáculo Equipaje canta a Manns, propuesta que busca relevar la extensa y diversa producción musical de Patricio Manns, fallecido en 2021. La propuesta permitirá escuchar canciones de todas sus épocas y que muestran sus distintas facetas, con canciones políticas, románticas y metafísicas.  La banda Equipaje está integrada por varios de los que fueron parte de la banda de Patricio Manns en los años 90 y 2000 y que comenzaron a trabajar en este proyecto antes de la muerte del compositor.

El festival 2023 cerrará con el concierto Las canciones de la UP, una propuesta musical, escénica y archivística que urde un recorrido que ilustra distintos momentos desde el triunfo del presidente Salvador Allende hasta el golpe de Estado. Serán 16 canciones que además visitan a los grandes nombres de la Nueva Canción Chilena, como Víctor Jara, Isabel Parra, Ángel Parra, Patricio Manns, Luis Advis, Sergio Ortega, Horacio Salinas, Eduardo Carrasco, por mencionar sólo a algunos. Las canciones de la UP serán interpretadas por la agrupación Lira Populárica, compuesta por estudiantes de la carrera de Teoría de la Música, con adaptaciones de Juan Pablo Arriagada y Santiago Cerda (Viernes 17 de noviembre).

La directora del Festival y subdirectora del DMUS, Fernanda Vera, sostiene que “este encuentro cristaliza nuestro anhelo de trabajar la memoria desde varios ángulos y de una manera creativa que, además, nos permite reestablecer lazos con instituciones hermanas como el Departamento de Teatro y el ISUCH. Igualmente, la creación de un grupo como Lira Populárica nos abre senderos para próximos desafíos con los estudiantes de Teoría de la Música. El Festival es un hito de nuestro quehacer institucional que siempre nos abre perspectivas”.

El 6to Festival del Cantar Popular de la Universidad de Chile se realizará entre el 13 y el 17 de noviembre a las 19:30 horas en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264). La entrada es liberada y no requiere inscripción previa.

Programación
  • Lunes 13: Muestra audiovisual archivo de Quilpayún
  • Martes 14: Homenaje a Pin Pon
  • Miércoles 15: Cantata Santa Marìa de Iquique Sinfónica
  • Jueves 16: Equipaje canta a Manns.
  • Viernes 17: Las canciones de la UP

 

 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.