En el marco de la IX Semana de las Pedagogías:

El trabajo del Museo de Arte Popular Americano para adaptarse a personas ciegas y neurodivergentes

MAPA lleva su archivo fotográfico a personas ciegas y neurodivergentes

“Reflexionando en torno a las posibilidades educativas inclusivas del Archivo Fotográfico del Museo de Arte Popular Americano (MAPA)”. Este es el nombre del taller realizado por las encargadas de Archivo y Biblioteca del MAPA de la Universidad de Chile, Daniela Sierra y Romina Oñate, quienes mostraron de qué forma las fotografías pueden ser mostradas a personas ciegas o neurodivergentes y así ampliar sus potenciales educativos.

Romina Oñate, que además de trabajar en Archivo y Biblioteca del MAPA es profesora de Educación Media en Historia y Geografía de la Universidad de Chile, explica que se trata de un proyecto que vienen trabajando desde el año pasado y que ha dado como resultado una colección con 10 láminas viso-táctiles, donde estas fotografías tendrán relieve. “No solamente va a poder apreciarse de forma visual, eso va a ser a través de una página web, sino que también vamos a tener 10 piezas, a partir de estas fotografías donde las personas van a poder, por ejemplo, tocarlas y aproximarse a ellas de otra manera”, comenta.

Oñate añade que estas láminas también incluyen información en braille, pensando en personas ciegas, pero “sabemos que va más allá de las personas ciegas, pensamos en personas que necesiten tocar algo como material concreto, ya sean niños o personas con neurodivergencia. Creemos que va mucho más allá, incluso para una persona que no tenga ningún tipo de discapacidad, pero también quiera acercarse al museo de otra manera, porque siempre los accesos son muy visuales y muchas veces uno no puede tocar el objeto en sí mismo”.

Además de las láminas, agrega que la página web del Archivo MAPA desde ahora cuenta con lector de voz y textos focalizados. “Hay un acercamiento súper focalizado desde la historia con fotografías históricas que marcan un periodo determinado no solamente de la institución, sino que de la historia del arte popular”, afirma.

¿Cómo puede utilizarse este material para la educación?

La página web del Archivo Fotográfico del MAPA fue lanzada este jueves y contiene una selección de fotografías del Archivo MAPA. Su creación está pensada para ampliar el público que accede al contenido del museo y facilitar la comprensión del material que aquí se muestra. Este proyecto comenzó trabajando las 4.117 fotografías que estaban en el Archivo, imágenes que retratan la historia del museo y sus exhibiciones. 150 de ellas ya están en la web con información adicional y detallada, con lector de voz y focalización de los textos. De estas 150, 10 de ellas fueron convertidas en láminas viso-táctiles las que, si bien no son exhibidas en MAPA, están disponibles para trabajo de mediación en el mismo museo con visitantes.

Elizabeth Caballería Arias, profesional de la Biblioteca Central para Ciegos, quien tuvo la oportunidad de sentir las fotografías de MAPA, asegura que iniciativas como esta “son muy importantes porque hay muchas personas ciegas que no conocen el arte y el arte es un medio para poder rehabilitarnos, para sentir, para ver la hermosura de la vida".

Por su parte, Rodrigo Rojas Silva, persona ciega que trabaja en la Biblioteca Central para Ciegos, sostiene que “estas actividades son más que fundamentales, porque el arte durante muchos años fue excluyente, siempre fue para una elite y ahora, afortunadamente, hace mucho tiempo que el arte se está abriendo a todo el público, y lo que estaba faltando era esta patita, que el arte termine siendo inclusivo para todos, donde estemos todos siendo parte de y podamos disfrutar de esto, disfrutar de una obra de arte, disfrutar de una obra de teatro, disfrutar de un museo, disfrutar de una presentación”.

Romina Oñate añade, además, que tanto las láminas como el material contenido en la página web “se puede utilizar en clases de historia y de arte, pero pensamos que puede extenderse a lenguaje porque como tenemos botones de accesibilidad con lector de voz y focalización de los textos pueden servir, de alguna manera, para la habilidad de la comprensión lectora y de inglés, porque también va a estar subtitulado en inglés”.

El Museo de Arte Popular Americano (MAPA) es un museo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile que contiene colecciones de piezas de arte popular de diversos países y cuyo objetivo es salvaguardar, estudiar y hacer difusión del arte popular latinoamericano. Actualmente, cuenta con dos espacios de exhibición, uno en la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas y otro en una sala del Centro GAM.