Amalgama de ensayos de pintores chilenos:

"Ojo al Charqui", el libro que acerca el oficio de la pintura al público

Ojo al Charqui, el libro que acerca el oficio de la pintura al público

El pasado 14 de septiembre, en la librería Metales Pesados y con la presentación de Rodrigo Wielandt y Angelo Bonnet, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ojo al Charqui. Escritos de pintores contemporáneos chilenos”, que busca visualizar a los artistas y sus prácticas, además de ser un intento por traducir la experiencia de la pintura en palabras.

Una publicación que comienza a gestarse en pandemia, precisamente el 2021, cuando a través de conversaciones telemáticas, los pintores egresados del DAV, Angelo Bonnet, Valentina Bravo y René Gaete, pensaron en una forma que pudiera trascender del complejo contexto que vivíamos y así abrir un espacio de creación.

Apoyados de inmediato por Guillermo Machuca, la idea fue ampliándose a los amigos, teóricos y profesores de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y se creó un grupo de artistas interesados en participar del proyecto literario.

“Al parecer cada uno de nosotros estaba en un estado mental similar y de estancamiento productivo: ansiosos por el contexto, no entendiendo muy bien sobre la pandemia y como ésta afectaría nuestra actividad, y conmocionados por el estallido social y las movilizaciones, pero sin entender bien el fatídico accionar del gobierno. Fue así como, decidimos invitar a 26 pintores y pintoras -de diferentes procedencias, que estaban en distintos momentos de su carrera, y que se habían desarrollado tanto en Chile como en el extarnjero- a escribir un breve ensayo, de no más de tres planas, hablando de la pintura y su práctica”, explicaron los creadores de la publicación.

A través de escritura creativa libre y con la intención de capturar algo de ese conjunto de complejas dimensiones que describen lo que significa la experiencia de la pintura, los pintores convocados desarrollaron sus textos con diversos estilos escriturales, donde cada uno abordó su trabajo de maneras muy particulares, como: metáfora, prosa, descripciones procedimentales, narraciones contemplativas, etc.

“Entendemos que la complejidad de la creación artística y todo lo que ello conlleva puede acontecer de distintas maneras, algunas de ellas -incluso- impredecibles. Esa es la razón principal del porqué entregamos total libertad para que los participantes desarrollarán sus escritos, ya que no queríamos conducir los relatos hacia una hipótesis o idea preconcebida, sino que esa experiencia -con sus complejidades- se manifestara de la manera más orgánica posible: escribiendo en extenso, explicando sus tratamientos materiales, su relaciones con la visualidad, llevando las turbulencias creativas a la palabra escrita”, indicaron los egresados del DAV.

De esta manera, las y los artistas se abrieron a describir los espacios de creación como el taller; contaron los motivos que les impulsan para la creación de una pintura; revelaron parte de su intimidad, como lo que acontece en una conversación de bar y compartieron todo tipo de reflexiones con respecto a la pintura y su estado actual.

Esta amalgama de voces y relatos reflexivos en torno a la práctica de la pintura contemporánea dió como resultado el libro “Ojo al Charqui”, cuya finalidad es visualizar a los artistas y sus prácticas, “pero muy particularmente es un intento por traducir la experiencia de la pintura en palabras, y también, una resistencia absoluta por detener la producción de arte”, explicaron Bonnet, Bravo y Gaete.

A lo largo de sus 135 páginas, “Ojo al Charqui. Escritos de pintores contemporáneos chilenos”, comienza con la introducción de Angelo Bonnet, Valentina Bravo y René Gaete, para continuar con el Prólogo realizado por la teórica del arte y académica del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile, María Elena Muñoz

Le siguen cinco capítulos, agrupados por diferentes temas, en los que se pueden leer los textos de: Francisco Rodríguez, Tomás Fernández, Antonia daiber, Andrés Bortnik, José Cori, Valentina Arellano, Mara Santibáñez, Adrían Gouet, Sofía del Pedregal, Andrea Leria, Rodrigo Zamora, Pablo Contreras, Carolina Vilches, Carolina Muñoz, Rolankay, Krasna Vukasovic, Daniel Estrada, Pablo Serra, Sofía Vargas, Pablo Ferrer, Pablo Linsambarth, Ivana de Vivanco, Ismael Palma Téllez, y finaliza con el Epílogo de Enrique Matthey, académico del Departamento de Artes Visuales. 

“En el momento en el que discutimos la selección de las y los artistas pensamos en la necesidad de otorgar un espacio para visibilizar las prácticas artísticas de pintores y pintoras jóvenes. Sin embargo, sumar a artistas prominentes o de mediana carrera nos permitiría conocer un espectro no solamente etario, sino en relación a la experiencia del oficio. Nuestro principal objetivo era que artistas jóvenes pudieran participar de un diálogo en relación a la pintura contemporánea, pero también entendíamos que ese argumento se podría potenciar contrastandolo con el de artistas consolidados”, explicaron los creadores del libro sobre la convocatoria de los artistas.

De este modo, “Ojo al Charqui” permite exhibir un conocimiento desestructuralizado, menos idealizado, y más complejo de lo que significa la práctica de la pintura en la actualidad. Además busca destapar aquella múltiple dimensionalidad de lo que significa la pintura.

“Con esta recopilación de escritos, acercamos la experiencia del oficio al público y de manera conjunta le otorgamos mayor visibilidad a nuestras prácticas artísticas. Si bien este grupo de artistas representa sólo una pequeña parte de la escena de la pintura chilena, nos entrega una perspectiva de lo que está aconteciendo con la pintura nacional en la actualidad, destacando el trabajo de un gran número de artistas que se han destacado desarrollando su trabajo, tanto a nivel nacional como internacional”, contaron los editores.

Finalmente Angelo Bonnet, Valentina Bravo y René Gaete se refirieron a la importancia de destacar el buen momento por el que atraviesa la pintura nacional y adujeron que “ese estado no solo está dado por quienes participan en esta publicación, sino también por una gran cantidad de pintores y pintoras jóvenes y experimentados que están desarrollando un trabajo muy interesante en estos días”.

El libro “Ojo al Charqui. Escritos de pintores contemporáneos chilenos” de Ediciones Departamento Artes Visuales Colección Escritos de Obra, ya puede ser adquirido tanto en el Área de Extensión del DAV, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa, como en la librería Metales Pesados, ubicada en José Miguel de la Barra 460, Santiago.

Últimas noticias

Compositoras chilenas de inicios del siglo XX

Partituras en movimiento: relevan el legado de compositoras chilenas

Diversos trabajos de investigadoras del Centro de Documentación e Investigación Musical (CEDIM) de la Facultad de Artes de la U. de Chile buscan conocer, situar y relevar la memoria de un grupo de compositoras locales, así como de las redes culturales en las que participaron y también contribuyeron a formar. Parte de estos hallazgos fueron presentados en Sala Museo Gabriela Mistral de Casa Central en un conversatorio musicalizado, donde se estrenaron piezas de las compositoras, a cargo de la académica del Departamento de Música, Svetlana Kotova.

Postulaciones segundo semestre 2024:

Prof. Mónica Bate: “El arte es tecnología”

Con una apertura desde las artes a la ciencia y la tecnología, el programa de Magíster en Artes Mediales se ha caracterizado por su permeabilidad hacia las disciplinas artísticas, promoviendo la investigación en tres líneas disciplinares. En esta entrevista, la prof. Mónica Bate, coordinadora del programa de estudios, profundiza en aquellos aspectos que hacen de las Artes Mediales un área de estudio que vincula a los objetos, los medios, la innovación y las personas, en el marco del proceso de postulaciones 2024.

Curso de Especialización de Postítulo:

Arteterapia como herramienta simbólica y corporal

La profesora Bárbara Gaete coordina esta especialización que busca que los profesionales de áreas de la salud, educación y de áreas comunitarias, puedan adquirir conocimientos para trabajar con personas o pacientes en distintos niveles, corporal, afectivo, cognitivo, simbólico e incluso, mediante los procesos creativos y reflexivos hacer consciente aspectos de la vida inconsciente. El curso comienza en agosto y cuenta con un semestre de práctica guiada.