Por convocatoria “Convergencias Sociales”:

Exposición colectiva “Epicentro(s)” llega a la Sala Juan Egenau

Exposición colectiva “Epicentro(s)” llega a la Sala Juan Egenau

Vannia Claret Cortez, Roberto Hofer, Varinthia Ruiz-Tagle Gallardo e Ismael Sepúlveda, son los artistas visuales que dan vida a la exposición “Epicentro(s)”. Un proyecto de investigación curatorial de Sebastián Márquez que comenzó a inicios del 2019, cuando los invita a explorar visiones e imaginarios de manera expandida, sobre los procesos políticos detonantes que han impulsado diversos cambios sociales transcurridos en los últimos años en el país.

De este modo, estos artistas de las regiones de O’higgins, Magallanes y Metropolitana, de modo colaborativo, exploran las nociones de periferia, resistencia y vigilancia desde sus experiencias particulares de manera contingente, abordando diversas técnicas y materialidades, como la instalación, el video y el dibujo, trabajando con objetos encontrados, el archivo, interviniendo el espacio público y de exhibición. 

“Los procesos de estas obras, surgen principalmente de la investigación y sentir de hechos que han marcado la actualidad nacional, haciéndose parte de la crítica y visibilización de factores detonantes de la escena nacional, por medio de registros, recolección de material encontrado, producción e intervención en el espacio público”, explicó Sebastián Márquez.

De este modo en “Epicentro(s)” confluyen ejes motores, como los medios de comunicación, seguridad y lo cotidiano. “Esta exposición aborda y explora las nociones de periferia, resistencia y vigilancia con una importante visión hacia lo precario, los medios de comunicación, la seguridad y lo cotidiano. Ello motivado por las experiencias de los artistas con respecto a estas mismas y su propio entorno”, detalló el curador.

De allí que en la exhibición se puedan apreciar obras como “Derribando el muro”, video de Ismael Sepúlveda, correspondiente al registro de una intervención pública que se realizó en el 2021 en la Plaza Dignidad de Santiago. 

“Entre Yungay y Punta Arenas” es la obra exhibida por Varinthia Ruiz-Tagle Gallardo. Una instalación que toma como referencia una esquina del Parque Brasil de la comuna de La Granja. “El tema principal es la precariedad, centrándome en la forma de habitar como una necesidad vital de las personas. Desde esta precariedad, surgen arquitecturas ingeniosas al hacer/construir sus casas”, adelantó la artista.

Roberto Hofer por su parte presenta, “Lo contemporáneo”, un dibujo a carboncillo sobre el muro que trae una representación de un pasado en un presente. La obra muestra una vigilancia persistente de la era digital encarnada en el Cancerbero, feroz bestia mitológica asociada a un pasado clásico. 

Por último, Vannia Claret Cortez exhibe “A diario lo precario”, una instalación de periódicos chilenos del 18 de octubre al 22 de diciembre del 2019; además de objetos encontrados en manifestaciones. “Este entrecruzamiento material nace de reflexiones generadas por la circulación latente de información, y a la vez fugaz, de los medios de prensa escrita, los cuales por años han presentado un relato como el ‘oficial’”, explicó la artista.

De este modo, el colectivo de artistas llega a la Sala Juan Egenau con la intención de develar miradas críticas y contingentes. “Esta investigación no solo se propone como un proyecto pensado para una sala de exposiciones, sino también como una documentación visual subjetiva y descentralizada de cada expositor(a) a lo largo de los últimos cinco años, en un territorio político cambiante y frágil”, contó Sebastián Márquez.

La exposición “Epicentro(s)” se inaugura este jueves 21 de septiembre a las 17:30h. en la Sala Juan Egenau, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa. La entrada es liberada y los horarios de funcionamiento son de lunes a jueves de 10:00 a 18:00h. y viernes de 10:00 a 17:00h. 

Últimas noticias

Los proyectos ganadores se enmarcan en objetivos con consciencia social

Integrantes del cuerpo académico del DSON se adjudican Fondecyt

Una académica y dos académicos del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes lograron adjudicarse, con sus respectivos trabajos, el Concurso Fondecyt 2024 con proyectos innovadores y que buscan generar impacto en el mundo artístico y en el bienestar de la población.

Estudiante del Magíster en Artes Mediales

María José Ríos: “La tecnología vincula lo textil y lo vestible"

"Pieles situadas que datifican: 2020-2023" así se tituló la exhibición que reunió una serie de proyectos realizados por la estudiante del programa de Magíster en Artes Mediales, María José Ríos y que se presentó en el Centro Cultural de España. Vinculando el desarrollo artístico y tecnológico, la muestra profundizó en torno a lo textil como soporte de datos e interacción situada, basada en aspectos como el cuerpo, el espacio y lo inmediato.

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales 2024

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales

Catorce programas de estudio -entre Cursos y Diplomas- son los que el Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ha dispuesto desde el área de Extensión, con la misión de extender su quehacer hacia la comunidad, divulgando los ámbitos de estudios y conocimientos que se desarrollan al interior. Además próximamente se abrirá un Programa de Exploración Vocacional en Artes Visuales dirigido a estudiantes de tercero y cuarto año medio. Conoce aquí los detalles.