Por convocatoria “Convergencias Sociales”:

Exposición colectiva “Epicentro(s)” llega a la Sala Juan Egenau

Exposición colectiva “Epicentro(s)” llega a la Sala Juan Egenau

Vannia Claret Cortez, Roberto Hofer, Varinthia Ruiz-Tagle Gallardo e Ismael Sepúlveda, son los artistas visuales que dan vida a la exposición “Epicentro(s)”. Un proyecto de investigación curatorial de Sebastián Márquez que comenzó a inicios del 2019, cuando los invita a explorar visiones e imaginarios de manera expandida, sobre los procesos políticos detonantes que han impulsado diversos cambios sociales transcurridos en los últimos años en el país.

De este modo, estos artistas de las regiones de O’higgins, Magallanes y Metropolitana, de modo colaborativo, exploran las nociones de periferia, resistencia y vigilancia desde sus experiencias particulares de manera contingente, abordando diversas técnicas y materialidades, como la instalación, el video y el dibujo, trabajando con objetos encontrados, el archivo, interviniendo el espacio público y de exhibición. 

“Los procesos de estas obras, surgen principalmente de la investigación y sentir de hechos que han marcado la actualidad nacional, haciéndose parte de la crítica y visibilización de factores detonantes de la escena nacional, por medio de registros, recolección de material encontrado, producción e intervención en el espacio público”, explicó Sebastián Márquez.

De este modo en “Epicentro(s)” confluyen ejes motores, como los medios de comunicación, seguridad y lo cotidiano. “Esta exposición aborda y explora las nociones de periferia, resistencia y vigilancia con una importante visión hacia lo precario, los medios de comunicación, la seguridad y lo cotidiano. Ello motivado por las experiencias de los artistas con respecto a estas mismas y su propio entorno”, detalló el curador.

De allí que en la exhibición se puedan apreciar obras como “Derribando el muro”, video de Ismael Sepúlveda, correspondiente al registro de una intervención pública que se realizó en el 2021 en la Plaza Dignidad de Santiago. 

“Entre Yungay y Punta Arenas” es la obra exhibida por Varinthia Ruiz-Tagle Gallardo. Una instalación que toma como referencia una esquina del Parque Brasil de la comuna de La Granja. “El tema principal es la precariedad, centrándome en la forma de habitar como una necesidad vital de las personas. Desde esta precariedad, surgen arquitecturas ingeniosas al hacer/construir sus casas”, adelantó la artista.

Roberto Hofer por su parte presenta, “Lo contemporáneo”, un dibujo a carboncillo sobre el muro que trae una representación de un pasado en un presente. La obra muestra una vigilancia persistente de la era digital encarnada en el Cancerbero, feroz bestia mitológica asociada a un pasado clásico. 

Por último, Vannia Claret Cortez exhibe “A diario lo precario”, una instalación de periódicos chilenos del 18 de octubre al 22 de diciembre del 2019; además de objetos encontrados en manifestaciones. “Este entrecruzamiento material nace de reflexiones generadas por la circulación latente de información, y a la vez fugaz, de los medios de prensa escrita, los cuales por años han presentado un relato como el ‘oficial’”, explicó la artista.

De este modo, el colectivo de artistas llega a la Sala Juan Egenau con la intención de develar miradas críticas y contingentes. “Esta investigación no solo se propone como un proyecto pensado para una sala de exposiciones, sino también como una documentación visual subjetiva y descentralizada de cada expositor(a) a lo largo de los últimos cinco años, en un territorio político cambiante y frágil”, contó Sebastián Márquez.

La exposición “Epicentro(s)” se inaugura este jueves 21 de septiembre a las 17:30h. en la Sala Juan Egenau, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa. La entrada es liberada y los horarios de funcionamiento son de lunes a jueves de 10:00 a 18:00h. y viernes de 10:00 a 17:00h. 

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.