Desde el 11 de septiembre:

Luis Montes Rojas y su representación del "día más largo de nuestra historia"

Luis Montes Rojas y el "día más largo de nuestra historia"

La Galería de los Presidentes ubicada en el Palacio de La Moneda reunía los bustos representativos de quienes ostentaron la máxima magistratura. El bombardeo del  golpe de Estado hizo desaparecer gran parte de su patrimonio histórico-artístico, tanto así que aún es posible apreciar en sus salones algunas esculturas que resultaron dañadas ese día.

Dicha galería fue motivo de inspiración para el escultor Luis Montes Rojas, quien se propuso representar la barbarie vivida ese día a través de treinta bustos de cera negra que han sido incendiados.

Así surgió la exposición “Galería de los Presidentes” -exhibida con anterioridad en el MAC en 2015- y que ahora se presenta en en el Patio Andrés Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile, en un contexto que posibilita un relectura tanto de lo acontecido como de la instalación exhibida.

“Esta obra sigue siendo pertinente. Junto a Mauricio Bravo Carreño, escultor y también académico del DAV, conversamos justamente de esto porque le pedí que escribiera un pequeño texto que será compartido el día de la inauguración, y Mauricio me planteaba la idea de que Galería de los Presidentes es una especie de advertencia respecto de algo que es muy tremendo: el 11 de septiembre es el día más largo de nuestra historia”, explicó Luis Montes Rojas.

Para el Vicedecano de la Facultad de Artes, lo que plantea Mauricio Bravo resulta coherente a algo que está presente en la obra: ese congelamiento del momento exacto de un desastre eterno. 

“Las esculturas, los muebles, el Palacio, se siguen quemando hoy, como si esa escena se hubiese detenido, como si el 11 de septiembre del 73 no hubiese dejado de ocurrir, nunca. Y quizás ese es el drama de estos 50 años, donde después de tanto tiempo ni siquiera hemos sido capaces, a pesar de la evidencia de tanta barbarie, de ponernos de acuerdo en la condena a la violación de los derechos humanos y en contra del quebrantamiento de los regímenes democráticos. Este momento hace que esta obra -exhibida en MAC el 2015- siga teniendo contexto para ser leída y entendida, en la terrible vigencia del 11 de septiembre”, declaró Montes Rojas.

De este modo en “Galería de los Presidentes”, se podrán apreciar treinta bustos de cera negra que además de representar a los treinta presidentes chilenos desde los inicios de la República hasta 1973, como restos calcinados, y que por la acción del fuego han perdido todo rasgo distintivo, representa la barbarie “del día más largo de nuestra historia”.

La inauguración de la exposición “Galería de los Presidentes” de Luis Montes Rojas se realizará el lunes 11 de septiembre a las 12:30 hrs. en el Patio Andrés Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile. Para asistir debes inscribirte en el siguiente enlace

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.