Desde el 11 de septiembre:

Luis Montes Rojas y su representación del "día más largo de nuestra historia"

Luis Montes Rojas y el "día más largo de nuestra historia"

La Galería de los Presidentes ubicada en el Palacio de La Moneda reunía los bustos representativos de quienes ostentaron la máxima magistratura. El bombardeo del  golpe de Estado hizo desaparecer gran parte de su patrimonio histórico-artístico, tanto así que aún es posible apreciar en sus salones algunas esculturas que resultaron dañadas ese día.

Dicha galería fue motivo de inspiración para el escultor Luis Montes Rojas, quien se propuso representar la barbarie vivida ese día a través de treinta bustos de cera negra que han sido incendiados.

Así surgió la exposición “Galería de los Presidentes” -exhibida con anterioridad en el MAC en 2015- y que ahora se presenta en en el Patio Andrés Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile, en un contexto que posibilita un relectura tanto de lo acontecido como de la instalación exhibida.

“Esta obra sigue siendo pertinente. Junto a Mauricio Bravo Carreño, escultor y también académico del DAV, conversamos justamente de esto porque le pedí que escribiera un pequeño texto que será compartido el día de la inauguración, y Mauricio me planteaba la idea de que Galería de los Presidentes es una especie de advertencia respecto de algo que es muy tremendo: el 11 de septiembre es el día más largo de nuestra historia”, explicó Luis Montes Rojas.

Para el Vicedecano de la Facultad de Artes, lo que plantea Mauricio Bravo resulta coherente a algo que está presente en la obra: ese congelamiento del momento exacto de un desastre eterno. 

“Las esculturas, los muebles, el Palacio, se siguen quemando hoy, como si esa escena se hubiese detenido, como si el 11 de septiembre del 73 no hubiese dejado de ocurrir, nunca. Y quizás ese es el drama de estos 50 años, donde después de tanto tiempo ni siquiera hemos sido capaces, a pesar de la evidencia de tanta barbarie, de ponernos de acuerdo en la condena a la violación de los derechos humanos y en contra del quebrantamiento de los regímenes democráticos. Este momento hace que esta obra -exhibida en MAC el 2015- siga teniendo contexto para ser leída y entendida, en la terrible vigencia del 11 de septiembre”, declaró Montes Rojas.

De este modo en “Galería de los Presidentes”, se podrán apreciar treinta bustos de cera negra que además de representar a los treinta presidentes chilenos desde los inicios de la República hasta 1973, como restos calcinados, y que por la acción del fuego han perdido todo rasgo distintivo, representa la barbarie “del día más largo de nuestra historia”.

La inauguración de la exposición “Galería de los Presidentes” de Luis Montes Rojas se realizará el lunes 11 de septiembre a las 12:30 hrs. en el Patio Andrés Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile. Para asistir debes inscribirte en el siguiente enlace

Últimas noticias

Los proyectos ganadores se enmarcan en objetivos con consciencia social

Integrantes del cuerpo académico del DSON se adjudican Fondecyt

Una académica y dos académicos del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes lograron adjudicarse, con sus respectivos trabajos, el Concurso Fondecyt 2024 con proyectos innovadores y que buscan generar impacto en el mundo artístico y en el bienestar de la población.

Estudiante del Magíster en Artes Mediales

María José Ríos: “La tecnología vincula lo textil y lo vestible"

"Pieles situadas que datifican: 2020-2023" así se tituló la exhibición que reunió una serie de proyectos realizados por la estudiante del programa de Magíster en Artes Mediales, María José Ríos y que se presentó en el Centro Cultural de España. Vinculando el desarrollo artístico y tecnológico, la muestra profundizó en torno a lo textil como soporte de datos e interacción situada, basada en aspectos como el cuerpo, el espacio y lo inmediato.

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales 2024

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales

Catorce programas de estudio -entre Cursos y Diplomas- son los que el Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ha dispuesto desde el área de Extensión, con la misión de extender su quehacer hacia la comunidad, divulgando los ámbitos de estudios y conocimientos que se desarrollan al interior. Además próximamente se abrirá un Programa de Exploración Vocacional en Artes Visuales dirigido a estudiantes de tercero y cuarto año medio. Conoce aquí los detalles.