La convocatoria estará abierta hasta el 21 de agosto

Revista Punto de Fuga prepara edición especial a 50 años del Golpe

Revista Punto de Fuga prepara edición especial a 50 años del Golpe

“El Golpe de Estado supone una compleja reestructuración de la escena y prácticas artísticas durante la Dictadura Militar”, señala Marinieves Nieto, estudiante de la licenciatura en Teoría e Historia del Arte y vocera de la revista Punto de Fuga, en relación a la convocatoria que abrieron a fines de julio y que invita a reflexionar sobre lo que significó el Golpe de Estado para las y los artistas de la época y las generaciones siguientes.

Y profundiza: “El arte chileno, que apenas hacía unas décadas había empezado a incursionar hacía la abstracción y el conceptualismo, y tan solo hace unos años se había volcado hacía un proyecto político socialista, se ve enfrentado a una experimentalidad radical en torno a los medios y soportes, pero va más allá de eso: el arte (y la teoría) evacúan la institucionalidad y, todo estatuto que regía el espacio del cubo blanco, desaparece; arte y vida convergen de manera inédita y, en instancias, lxs espctadorxs no solo serán capaces de ingresar a la obra sino también de producirla. Ya no es obra, es instalación, happening, performance, acción. El lenguaje pictórico se reestructura ante un ente censurador, tomando tintes burlescos y un tono perspicaz y discretamente acusatorio”. 

Para esta edición en formato online se recibirán ensayos, reseñas, críticas, entrevistas y obras de arte relacionadas al tema de los 50 años y la dictadura. De estas publicaciones, cuatro ensayos serán seleccionados para ser expuestos en un ciclo de ponencias el lunes 4 de septiembre, durante la conmemoración que está organizando el Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes.

Esperamos que las publicaciones puedan funcionar como ejercicios teóricos y artísticos que se hagan cargo de la construcción histórica que está en juego, para así aportar a los procesos culturales e intelectuales de memoria, dolor, injusticia y reflexión política que toman protagonismo en este momento histórico”, invita Nieto.  

La convocatoria es abierta para estudiantes universitarios o egresados y egresadas hasta dos años de posterioridad, y se extenderá hasta el 21 de agosto de 2023. Para los envíos y consultas se debe escribir a equiporevistapuntodefuga@gmail.com.

Últimas noticias

Los proyectos ganadores se enmarcan en objetivos con consciencia social

Integrantes del cuerpo académico del DSON se adjudican Fondecyt

Una académica y dos académicos del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes lograron adjudicarse, con sus respectivos trabajos, el Concurso Fondecyt 2024 con proyectos innovadores y que buscan generar impacto en el mundo artístico y en el bienestar de la población.

Estudiante del Magíster en Artes Mediales

María José Ríos: “La tecnología vincula lo textil y lo vestible"

"Pieles situadas que datifican: 2020-2023" así se tituló la exhibición que reunió una serie de proyectos realizados por la estudiante del programa de Magíster en Artes Mediales, María José Ríos y que se presentó en el Centro Cultural de España. Vinculando el desarrollo artístico y tecnológico, la muestra profundizó en torno a lo textil como soporte de datos e interacción situada, basada en aspectos como el cuerpo, el espacio y lo inmediato.

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales 2024

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales

Catorce programas de estudio -entre Cursos y Diplomas- son los que el Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ha dispuesto desde el área de Extensión, con la misión de extender su quehacer hacia la comunidad, divulgando los ámbitos de estudios y conocimientos que se desarrollan al interior. Además próximamente se abrirá un Programa de Exploración Vocacional en Artes Visuales dirigido a estudiantes de tercero y cuarto año medio. Conoce aquí los detalles.