La convocatoria estará abierta hasta el 21 de agosto

Revista Punto de Fuga prepara edición especial a 50 años del Golpe

Revista Punto de Fuga prepara edición especial a 50 años del Golpe

“El Golpe de Estado supone una compleja reestructuración de la escena y prácticas artísticas durante la Dictadura Militar”, señala Marinieves Nieto, estudiante de la licenciatura en Teoría e Historia del Arte y vocera de la revista Punto de Fuga, en relación a la convocatoria que abrieron a fines de julio y que invita a reflexionar sobre lo que significó el Golpe de Estado para las y los artistas de la época y las generaciones siguientes.

Y profundiza: “El arte chileno, que apenas hacía unas décadas había empezado a incursionar hacía la abstracción y el conceptualismo, y tan solo hace unos años se había volcado hacía un proyecto político socialista, se ve enfrentado a una experimentalidad radical en torno a los medios y soportes, pero va más allá de eso: el arte (y la teoría) evacúan la institucionalidad y, todo estatuto que regía el espacio del cubo blanco, desaparece; arte y vida convergen de manera inédita y, en instancias, lxs espctadorxs no solo serán capaces de ingresar a la obra sino también de producirla. Ya no es obra, es instalación, happening, performance, acción. El lenguaje pictórico se reestructura ante un ente censurador, tomando tintes burlescos y un tono perspicaz y discretamente acusatorio”. 

Para esta edición en formato online se recibirán ensayos, reseñas, críticas, entrevistas y obras de arte relacionadas al tema de los 50 años y la dictadura. De estas publicaciones, cuatro ensayos serán seleccionados para ser expuestos en un ciclo de ponencias el lunes 4 de septiembre, durante la conmemoración que está organizando el Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes.

Esperamos que las publicaciones puedan funcionar como ejercicios teóricos y artísticos que se hagan cargo de la construcción histórica que está en juego, para así aportar a los procesos culturales e intelectuales de memoria, dolor, injusticia y reflexión política que toman protagonismo en este momento histórico”, invita Nieto.  

La convocatoria es abierta para estudiantes universitarios o egresados y egresadas hasta dos años de posterioridad, y se extenderá hasta el 21 de agosto de 2023. Para los envíos y consultas se debe escribir a equiporevistapuntodefuga@gmail.com.

Últimas noticias

MAC Parque Forestal realizó última inauguración del año

El pasado viernes 7 de noviembre, a las 18:00 horas, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizó la presentación de su último ciclo expositivo del año. Se trata de un diverso catálogo de siete muestras, incluyendo las de los artistas internacionales Santiago Sierra y Solimán López, además de una exposición en homenaje al recientemente fallecido artista, filósofo y docente Pablo Chiuminatto. Junto a lo anterior, en la oportunidad se llevó a cabo la presentación pública de dos esculturas de Raúl Vargas Madariaga (1908-1990), académico de la Universidad de Chile y director de la Escuela de Bellas Artes entre 1963 y 1966.

MAC Parque Forestal realiza su última inauguración del 2025

Este viernes 7 de noviembre a las 18:00 horas, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizará la presentación de su último ciclo expositivo del año. Se trata de un diverso catálogo de siete muestras, incluyendo las de los artistas internacionales Santiago Sierra y Solimán López, además de una exposición en homenaje del recientemente fallecido artista, filósofo y docente Pablo Chiuminatto. Junto a lo anterior, en la oportunidad se realizará la presentación pública de dos esculturas de Raúl Vargas Madariaga (1908-1990), académico de la Universidad de Chile y director de la Escuela de Bellas Artes entre 1963 y 1966.

Entre el 6 y el 15 de noviembre

Obra "La perversión de Natacha" se presenta en Sala Agustín Siré

La obra de Iván Fernández Vidal es una comedia negra en tres actos, dirigida por Marco Espinoza, que se estrena el 6 de noviembre en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile. El montaje corresponde a un montaje financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025.