A la opinión pública

Declaración de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

Declaración de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

La Facultad de Artes de la Universidad de Chile, considerando como uno de sus pilares velar por el cuidado de sus integrantes, ha manifestado una preocupación permanente por la situación de seguridad que afecta al Pasaje Dr. Sótero del Río, donde se ubica uno de los accesos a la Sede Alfonso Letelier Llona en la comuna de Santiago. Esta preocupación se ha materializado en diferentes acciones que han procurado contribuir a la realización segura de las actividades de nuestra comunidad universitaria, y de las personas que transitan por el sector, entre las que se consideran:

  • Reuniones de coordinación con las áreas de Seguridad Vecinal y Resguardo, Patrimonio, Urbanismo y Tránsito del municipio, para proyectar un plan integral de recuperación del espacio público. Dichas acciones permitieron:
    - La realización de operativos de fiscalización de funcionarios municipales de las áreas de Seguridad y Tránsito, y de la Policía de Investigaciones (PDI).
    - La visita del Bus de la Denuncia, iniciativa de la Dirección de Seguridad del municipio, para orientar a la comunidad en cómo proceder en este contexto.
    - El desarrollo de un proyecto de intervención con mobiliario urbano en nuestro frontis, cuya futura implementación permitirá que la comunidad de la Facultad recupere este espacio público para sus actividades cotidianas y también para las personas que transitan por el sector.
  • Coordinación con propietarios y representantes legales de los inmuebles ubicados en el pasaje Dr. Sótero del Río.
  • Mejoras de seguridad en los accesos a la dependencia universitaria. 

Todas estas acciones van en la línea del cuidado y preocupación por la comunidad universitaria y aledaña y la valoración y recuperación del espacio público en colaboración con las autoridades llamadas a intervenir en este tipo de asuntos. 

Decanato
Facultad de Artes
Universidad de Chile

Últimas noticias

Prof. artista del DAV traduce el mensaje de la Palma Chilena:

Muestra “Kan kan, el susurro del alma” en Valparaíso

La profesora Ximena Bórquez está a cargo de esta exposición que lleva como nombre “Kan kan” del quechua que significa sonido del agua, ya que sus hojas al golpearse entre sí asemejan el ruido de una vertiente. Una exploración sensorial que estará abierta al público, con entrada liberada hasta el 9 de junio en el Centro de Extensión Valparaíso (Centex). Proyecto financiado por el Fondo de Artes Visuales, Convocatoria 2023.

Curadora senior del Museo del Instituto Tecnológico de la Moda (MFIT) en Nueva York:

Moda y arte: la charla de Tanya Meléndez-Escalante

Organizada por el profesor Alexis Carreño del Departamento de Arte Visuales, en conjunto con la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello, la instancia “Arte y moda: Transdisciplinariedad e intersecciones culturales en diseñadores de indumentaria latinoamericanos” sirvió para conocer la herencia latinoamericana que transita entre la moda y el arte.

Señal radial del artista y CEO Esteban Córdova:

Conoce esta novedosa exposición de Arte Sonoro en Radio Suyai TV

El proyecto del académico Arturo Cariceo del Departamento de Artes Visuales fue el encargado de inaugurar esta señal multimedial con el disco digital “Experiencias Sonoras desde la Visualidad Artística” realizado a principio de los años 2000. Hoy se puede encontrar el contenido gratuito en https://radio.suyaitv.cl/