Video y pintura:

Proyecto Cabo de Hornos continúa con exposiciones de Milena Gröpper y Claudio Correa

Proyecto Cabo de Hornos continúa con exposiciones de Gröpper y Correa

Continúa en desarrollo el proyecto curatorial “Cabo de Hornos” organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, a través del artista visual y académico del DAV, Enrique Matthey, junto a la Subdirección de Cultura de la I. Municipalidad de Santiago.

Desde el 2019 este proyecto busca reunir y presentar a artistas que abordan la aventura de explorar los lenguajes artísticos desde distintos imaginarios y materialidades, los cuales se complementan al encontrarse en un espacio común, como es la Posada del Corregidor

A partir de este jueves 13 de julio, se suman al proyecto las exposiciones “Imagen Rota” de Claudio Correa y “Factor aglutinador” de Milena  Gröpper, ambos artistas visuales egresados del DAV y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, cuyos trabajos invitan a reformular los modos de percibir las imágenes y sus referentes en un contrapunto entre lo audiovisual y la pintura. 

En “Imagen rota” Claudio Correa presenta dos obras audiovisuales: “Ignición” y “Reverberación”. En ambas piezas utiliza como recurso el glitch, la falla o corrupción de un archivo electrónico, para explorar las posibilidades estéticas del error que ocurre tras la manipulación de datos y códigos en la edición de cada vídeo, lo cual provoca algo totalmente inesperado en cada uno de ellos.

Según expresó Correa, el resultado es la “alteración en la cadencia de sus fotogramas –acelerada en el caso de Ignición y ralentizada en Reverberación– haciendo aparecer en los videos microfotogramas solapados o escondidos que no se alcanzan a ver por completo, como si se tratasen de mensajes subliminales, que dejan una inquietante sensación de una presencia de imágenes interrumpidas”.

Por su parte Milena Gröpper en “Factor aglutinador” presenta una serie de pinturas, collages y una instalación, las cuales ofrecen una mirada particular a objetos cotidianos. Junto a ellos agrega elementos gráficos digitales, generalmente garabatos, con los cuales genera un contrapunto y a la vez un signo distintivo e iconográfico en su quehacer.

Para Gröpper, cada que cada pieza que integra la exposición es paradojal: “simples y complejas a la vez, silenciosas, pero altisonantes” expresó la artista, en dónde a través de esta narrativa discontinua de proceso, referencias y medios, la pintura aparece como factor aglutinador.

De esta manera, desde el cuestionamiento a las formas y modos de mirar u observar, extremando los límites de cada medio, soporte y los lenguajes artísticos, las exposiciones de Correa y Gröpper evidencian sus estrechas relaciones y puesta en diálogo a través de sus obras. 

La invitación es a visitar las exposiciones “Imagen Rota” de Claudio Correa y “Factor aglutinador” de Milena  Gröpper desde el jueves 13 de julio al viernes 18 de agosto en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, ubicado en Esmeralda 749. Estación Plaza de Armas (L5 y L3) y Bellas Artes (L5). Los horarios de funcionamiento son de lunes a viernes 10:00 – 13:00 / 14:00 – 17:00 hrs. Sábado 10:00 – 13:00 hrs. La entrada liberada.

Últimas noticias

Constanza Gatica, artista visual y arteterapeuta presenta:

"Habitando el misterio interior": la muestra de Constanza Gatica

La exposición se inaugura el 1 de julio de 2025 en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Constanza Gatica, artista egresada de la carrera de Artes Visuales, presentará más de veinte obras que combinan óleo, muñecos de trapo y materiales reciclados, en un recorrido íntimo por la memoria, la infancia, la espiritualidad y la resiliencia.

Memoria habitada: el MAC permeado desde adentro

"Colección MAC: Memoria habitada" es una muestra que se podrá ver hasta el próximo 20 de julio en todo el primer piso de la sede Parque Forestal. Allí -por medio de una investigación desarrollada por su equipo editorial- se exploran, principalmente, los cambios en los enfoques de la enseñanza de las artes visuales en nuestro país. A 50 años de su llegada a Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile propone un diálogo entre obras de su colección y la historia de la Escuela de Bellas Artes, institución que fue núcleo de la escena santiaguina durante la primera mitad del siglo XX, y huésped original del edificio.

Son cinco producciones:

Nuevos discos del Núcleo de Artes Sonoras se integran al sitio web

El Núcleo de Artes Sonoras (N_AS) del Departamento de Artes Visuales ha incorporado sus más recientes producciones discográficas al sitio web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Estos discos reúnen trabajos colaborativos, conciertos acusmáticos, instalaciones y performances que expanden los cruces entre arte, sonido e investigación, consolidando una línea editorial sonora abierta y experimental dentro del espacio universitario.

"El proceso": una práctica colectiva del pensamiento visual

La muestra presentada en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, reunió los resultados de un taller teórico-práctico impartido por el artista Ignacio Mora, en el marco de su participación en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. A través de una convocatoria pública difundida por redes sociales, participaron personas de distintas edades y niveles de experiencia, quienes abordaron la creación artística como una forma de pensamiento en constante construcción, en diálogo con referentes históricos y contemporáneos.