Rara Avis es una propuesta que integra en su condición de obra, la posibilidad de la comparecencia de dos dimensiones disciplinares, la coreográfica y la audiovisual, que como su propio nombre lo dice genera una “cosa excepcional o una cosa desacostumbrada”.
El proyecto lo origina Jennifer McColl, actual directora artística y ejecutiva de centro NAVE junto a Nuri Gutés, coreógrafa emblemática de la danza nacional y Rosario González a cargo del cortometraje.
La obra consiste por una parte en la realización de un registro audiovisual sobre el proceso coreográfico dirigido por Nuri Gutés, dando cuenta de los aspectos metodológicos y procedimentales que la caracterizan; ensayos en sala, despliegue corporal, repeticiones, conversaciones, reflexiones sobre los conceptos e ideas llevadas al cuerpo.
Luego la dimensión coreográfica sufre un cambio geográfico y se desplaza a la naturaleza a un lugar llamado Lo Orozco, una zona bastante afectada por los cambios climáticos y el deterioro ambiental, entonces lo coreográfico pasa a extrañar el lugar geográfico, porque fue desplazada, no nace auténticamente ahí, sufre una migración.
El registro audiovisual documenta ambas experiencias creando lo propio como cortometraje que dialoga, transforma, propone y potencia esquemas de relación rearticulando las dimensiones propuestas y creando así un rara avis.
Esta propuesta será bailada y exhibida este jueves 27 y viernes 28 de abril, a las 20:00 horas en NAVE, como una de las actividades conmemorativas en el mes de la danza organizado por el mencionado centro. Los tickets se pueden obtener en este enlace.