Recomendaciones de la Facultad de Artes

Recomendamos “Rara Avis” ad portas del Día Internacional de la Danza

Rara Avis, créditos Nuri Gutés

Rara Avis es una propuesta que integra en su condición de obra, la posibilidad de la comparecencia de dos dimensiones disciplinares, la coreográfica y la audiovisual, que como su propio nombre lo dice genera una “cosa excepcional o una cosa desacostumbrada”.

El proyecto lo origina Jennifer McColl, actual directora artística y ejecutiva de centro NAVE junto a Nuri Gutés, coreógrafa emblemática de la danza nacional y Rosario González a cargo del cortometraje.

La obra consiste por una parte en la realización de un registro audiovisual sobre el proceso coreográfico dirigido por Nuri Gutés, dando cuenta de los aspectos metodológicos y procedimentales que la caracterizan; ensayos en sala, despliegue corporal, repeticiones, conversaciones, reflexiones sobre los conceptos e ideas llevadas al cuerpo.

Luego la dimensión coreográfica sufre un cambio geográfico y se desplaza a la naturaleza a un lugar llamado Lo Orozco, una zona bastante afectada por los cambios climáticos y el deterioro ambiental, entonces lo coreográfico pasa a extrañar el lugar geográfico, porque fue desplazada, no nace auténticamente ahí, sufre una migración.

El registro audiovisual documenta ambas experiencias creando lo propio como cortometraje que dialoga, transforma, propone y potencia esquemas de relación rearticulando las dimensiones propuestas y creando así un rara avis.

Esta propuesta será bailada y exhibida este jueves 27 y viernes 28 de abril, a las 20:00 horas en NAVE, como una de las actividades conmemorativas en el mes de la danza organizado por el mencionado centro. Los tickets se pueden obtener en este enlace.