Women at de piano (1848-1970):

Profesora Fernanda Vera expone en importante coloquio de la Universidad de California

Prof. Fernanda Vera expone en importante coloquio en Estados Unidos

Únicamente dos chilenas participaron del coloquio Women at de piano (1840-1970) que desarrolló el Departamento de Música de la Escuela de Artes Claire Trevor de la Universidad de California en Irvine. Las dos chilenas fueron la pianista Rosa Vergara y la musicóloga y subdirectora del DMUS, Fernanda Vera.

La profesora Fernanda Verá expuso acerca de María Luisa Sepúlveda, pianista, compositora, docente universitaria, directora de orquesta y recopiladora. La presentación se centró en la construcción de género que ella desafió al insertarse en todos esos contextos, que entonces no eran propios de las mujeres.

María Luisa Sepúlveda estudió en el Conservatorio Nacional de Música piano, violín, armonía, composición y contrapunto, licenciándose de piano en 1905 y de compositora en 1918. 

En 1912 ingresa como profesora de piano en el Conservatorio Nacional de Música de Santiago, labor en la que se mantendrá hasta 1931, cuando fue exonerada de manera definitiva de la institución, causándole gran pesar e impidiendo que su labor como compositora pudiera ser el centro de su quehacer, como ella deseaba. 

“Para mi fue muy emocionante ver que María Luisa Sepúlveda y su legado como pianista y compositora se difunde como corresponde, que ocupa los espacios a los cuales aspiró y que distintos pianistas están buscando su repertorio para interpretarlo. Ejemplo de esto es el disco El fin del silencio, de Antonio Oyarzábal, sobre compositoras latinoamericanas que acaba de ser lanzado en Spotify y cuyo autor  era también participante del evento”, cuenta la académica DMUS.

La ponencia de la profesora Vera es un trabajo inédito que espera publicar pronto y que se sumaría a otros que ha realizado sobre la figura de María Luisa Sepúlveda. 

A comienzos del mes de marzo, además, la académica viajó a Panamá para participar del coloquio Género y música en Iberoamérica, donde expuso en una mesa dedicada a la escasa presencia de  compositoras en la historia de la música. Además, moderó otra centrada en la formación musical, ocasión en que pudo conocer experiencias de Panamá, Costa Rica y México.

 

Últimas noticias

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.