Women at de piano (1848-1970):

Profesora Fernanda Vera expone en importante coloquio de la Universidad de California

Prof. Fernanda Vera expone en importante coloquio en Estados Unidos

Únicamente dos chilenas participaron del coloquio Women at de piano (1840-1970) que desarrolló el Departamento de Música de la Escuela de Artes Claire Trevor de la Universidad de California en Irvine. Las dos chilenas fueron la pianista Rosa Vergara y la musicóloga y subdirectora del DMUS, Fernanda Vera.

La profesora Fernanda Verá expuso acerca de María Luisa Sepúlveda, pianista, compositora, docente universitaria, directora de orquesta y recopiladora. La presentación se centró en la construcción de género que ella desafió al insertarse en todos esos contextos, que entonces no eran propios de las mujeres.

María Luisa Sepúlveda estudió en el Conservatorio Nacional de Música piano, violín, armonía, composición y contrapunto, licenciándose de piano en 1905 y de compositora en 1918. 

En 1912 ingresa como profesora de piano en el Conservatorio Nacional de Música de Santiago, labor en la que se mantendrá hasta 1931, cuando fue exonerada de manera definitiva de la institución, causándole gran pesar e impidiendo que su labor como compositora pudiera ser el centro de su quehacer, como ella deseaba. 

“Para mi fue muy emocionante ver que María Luisa Sepúlveda y su legado como pianista y compositora se difunde como corresponde, que ocupa los espacios a los cuales aspiró y que distintos pianistas están buscando su repertorio para interpretarlo. Ejemplo de esto es el disco El fin del silencio, de Antonio Oyarzábal, sobre compositoras latinoamericanas que acaba de ser lanzado en Spotify y cuyo autor  era también participante del evento”, cuenta la académica DMUS.

La ponencia de la profesora Vera es un trabajo inédito que espera publicar pronto y que se sumaría a otros que ha realizado sobre la figura de María Luisa Sepúlveda. 

A comienzos del mes de marzo, además, la académica viajó a Panamá para participar del coloquio Género y música en Iberoamérica, donde expuso en una mesa dedicada a la escasa presencia de  compositoras en la historia de la música. Además, moderó otra centrada en la formación musical, ocasión en que pudo conocer experiencias de Panamá, Costa Rica y México.

 

Últimas noticias

Recorriendo escenarios nacionales e internacionales

Académicos del Departamento de Danza desplegaron nutridas actividades

A través de estrenos, residencias, presentaciones de obras, lanzamientos y festivales, el trabajo creativo e investigativo del cuerpo académico se expandió hacia distintos territorios y disciplinas, reforzando el compromiso del Departamento de Danza como un espacio vital de creación, reflexión e intercambio cultural.

En su 11va edición:

Foro de las Artes 2025: Formas Post-humanas

La Universidad de Chile invita a la undécima edición del Foro de las Artes, encuentro de creación artística con actividades gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía. Organizado por la Dirección de Creación Artística (DiCREA) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, la edición 2025, titulada “Formas Post-humanas”, reúne a artistas emergentes e invitados internacionales en más de 30 actividades culturales. Desde el 2 de octubre y hasta la primera semana de noviembre, éstas se desarrollarán en distintos espacios de Santiago.