Estudiantes, egresados y académicos:

Comunidad DMUS se adjudica fondos de cultura 2023

Comunidad DMUS se adjudica fondos de cultura 2023

El ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer el pasado viernes 13 de enero la nómina de los beneficiados por el Fondo de Fomento para la Música Nacional 2023, proyectos que recibirán recursos estatales para su desarrollo. En dicha la lista hay varios integrantes de la comunidad del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

A nivel institucional, el Departamento de Música se adjudicó tres proyectos. El primero corresponde a la línea Infraestructura y equipamiento, y consiste en el mejoramiento del sistema eléctrico de la Sala Isidora Zegers. En la línea de investigación y registro de la música nacional, el Centro de Documentación e Investigación Musical  (CEDIM) obtuvo respaldo estatal para desarrollar la iniciativa titulada Catastro inicial y puesta en valor Archivo Musical Departamento de Música de la Universidad de Chile. En tanto, en la línea actividades formativas fue seleccionado el proyecto que permitirá realizar el Tercer seminario de guitarra de la Universidad de Chile que encabeza el profesor Romilio Orellana.

La violista y académica del DMUS, Carola Fredes, se adjudicó el proyecto Talleres de perfeccionamiento híbridos para estudiantes de violín, viola, violonchelo y contrabajo de la Orquesta Juvenil e Infantil de Hualalhué, en la línea de actividades formativas. Además, la profesora es parte de otra iniciativa seleccionada: Talleres musicales formativos Hualalhué, presentado por Dominique Thomann.

Por su parte, el cantante, investigador y docente Gonzalo Cuadra recibirá fondos estatales para la conservación de la ópera baile Caupolicán de Remigio Acevedo Gajardo.

Varios egresados del Departamento de Música también se adjudicaron recursos para sus proyectos. Llinos Martí realizará sus estudios de magíster en Interpretación, mención piano, en la Universidad de Chile. En tanto, el guitarrista Bastián Inostroza hará lo mismo, pero en la Universidad Católica.

En la línea de investigación y registro de la música nacional, la egresada Carla Molina fue beneficiada con el proyecto Una labor entre sombras. La reconstrucción de quehacer y devenir de Marta Canales Pizarro. Amanda Cabezas, también egresada, desarrollará la investigación titulada Elisa Gayán, una figura invisibilizada. En la línea difusión, los musicólogos y egresados Eileen Karmy y Martín Farías consiguieron recursos para la postproducción del documental El pueblo unido jamás será vencido que da cuenta de la historia y relevancia de la obra de Sergio Ortega que este año cumple 50 años. 

El Fondo de la Música 2023  financiará 377 proyectos por más de 3 mil millones de pesos.

En tanto, en el Fondo de Artes Escénicas el egresados Felipe Segovia y  la docente Valeria Peña obtuvieron recursos para la creación y puesta en escena del musical Talcahuano, adaptación del cuento del mismo nombre de la escritora chilena Paulina Flores. 




 

Últimas noticias

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.