Pintura e instalación:

Docentes del DAV exponen en Santiago

El 10 de noviembre en Distrito Los Trapences se inauguró la exposición Ciclos Colectivos que agrupó los trabajos de 45 artistas en técnicas como grabado, pintura y escultura. Una de las artistas invitadas es Karina Román, actual ayudante del Taller de Pintura de Patricio González, quien presenta un díptico en óleo sobre lienzo que lleva por nombre “Bodegón con envase de plástico y hervidor eléctrico”.

“En esta obra cada trabajo representa de manera fragmentada una misma escena a través de dos perspectivas, intentando aludir a nuestra manera de percibir, lo que se constituye como una relectura al cuadro del pintor holandés Jan Davidsz De Heem (1606-1683) titulado Still Life”.

Con Bodegón con envase de plástico y hervidor eléctrico Karina Román busca conectar con el público a través de los objetos representados, a partir de lo que cada uno podría consumir en su día a día en el supermercado o algún local de abarrotes.

En la obra se aprecian alimentos naturales con contenedores plásticos con lo que la artista visual busca situar al espectador en una posición no neutral ante las crisis socio-ambientales actuales. De allí que las flores, plantas, cáscaras de frutas, etc. que se plasman en las pinturas proponen inducir a una lectura más ecologista de la obra.

“Este díptico invita al acercamiento para escudriñar cada detalle y completar mentalmente cada forma que se entremezcla con otras, buscando pausar lo apresurado del recorrido para dar cuenta sobre la reinterpretación contemporánea de los objetos”, aseveró la expositora.

Un trabajo que durante junio de este año también formó parte de la Feria de Arte FAXXI en su versión online.

La exposición colectiva de Distrito Los Trapences podrá ser visitada hasta el 26 de noviembre en Los Trapences 3061, local 15. Entrada liberada.

En el persa

En el centro de la ciudad, precisamente en un persa semi abandonado frente al Parque Los Reyes, se encuentra la galería Ak-35, rodeada de inmobiliarias y grúas que amenazan con transformar el lugar. Su director, Gabriel Tagle dirige el proyecto independiente hace 12 años y ha realizado 80 muestras aproximadamente, extendiendo la invitación para el mes de noviembre a la artista visual egresada del DAV, Paula Coñoepan, quien fue contactada por Nicolás Miranda -parte del equipo curatorial- para participar con una obra pensada en dialogar con el espacio.

De allí que la actual ayudante del Taller de Pintura de Francisco Brugnoli, exhiba Coñoepan, que funciona como una instalación dentro del espacio, donde a través de una mirilla ubicada en la cortina de metal de la galería, se puede observar un video con la proyección del apellido de la artista en distinta partes de su cuerpo, acompañado de un relato que ahonda en cómo hereda este apellido y con ello parte de su genealogía. 

“En la obra aparece mi propio cuerpo desnudo con la proyección de mi apellido paterno sobre este, apareciendo como un cuerpo femenino ante la herencia masculina de quienes cargaron anteriormente mi apellido. La obra plantea una reflexión sobre aquellos apellidos pertenecientes a las mujeres dentro de la familia que no son heredados, quedando finalmente olvidados”, explicó la artista.

De este modo la obra de Coñoepan dialoga con la galería que se propone como un espacio de resistencia dentro del persa. Un lugar que no calza con la mayoría de las galerías de arte dentro de Santiago, y es en este descalce que se plantea como espacio de experimentación para el arte contemporáneo, donde Paula Coñoepan presenta parte de su historia familiar con un tipo de stencil que se pasea por su cuerpo con la luz del sol.

Coñoepan podrá ser visitada hasta el 2 de diciembre de 2022 en la Galería Ak-35 ubicada en Gral. Bulnes 1470, Local H2, Santiago. La entrada es liberada.

 

Últimas noticias

180 años de la Casa de Bello

“La Población” de Víctor Jara cierra semana de aniversario U. de Chile

El Teatro Nacional Chileno fue el lugar donde este sábado 19 de noviembre la comunidad universitaria de nuestro plantel, encabezada por la Rectora Rosa Devés, se dio cita para celebrar con una actividad cultural el Aniversario N°180 de la Universidad de Chile. “La Población”, espectáculo que da vida a una versión dramatizada del álbum homónimo de Víctor Jara, fue la obra elegida para coronar una semana plagada de actividades por la conmemoración de este hito institucional.

Docentes del DAV exponen en Santiago

Pintura e instalación:

Docentes del DAV exponen en Santiago

Las artistas visuales egresadas del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y actuales docentes de talleres de pintura, Karina Román y Paula Coñoepan, exhiben parte de sus obras en diversas galerías de Santiago. A continuación el detalle de cada una de ellas.

Víctor Gutiérrez y su estreno con la Sinfónica de Berlín: “Me gusta mucho trabajar colectivamente y esta oportunidad surge de la colaboración y no, por ejemplo, de haber ganado un concurso”

Estreno el 4 de diciembre próximo:

Víctor Gutiérrez estrena su nueva obra con la Sinfónica de Berlín

El egresado del Departamento de Música (DMUS) se encuentra en Hamburgo realizando varios trabajos creativos y concluyendo sus estudios de magíster. También está a la espera del estreno de “Encoding Seas”, una pieza multimedial que surge del procesamiento de datos obtenidos del proyecto TRR-181, Transferencias de Energía en la Atmósfera y el Océano, y que será interpretada por la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Berlín. “Es la primera vez que trabajé en solitario con una orquesta (¡y qué orquesta!)”, dice.

Compartir:
https://uchile.cl/a193037
Copiar