Pintura e instalación:

Docentes del DAV exponen en Santiago

Docentes del DAV exponen en Santiago

El 10 de noviembre en Distrito Los Trapences se inauguró la exposición Ciclos Colectivos que agrupó los trabajos de 45 artistas en técnicas como grabado, pintura y escultura. Una de las artistas invitadas es Karina Román, actual ayudante del Taller de Pintura de Patricio González, quien presenta un díptico en óleo sobre lienzo que lleva por nombre “Bodegón con envase de plástico y hervidor eléctrico”.

“En esta obra cada trabajo representa de manera fragmentada una misma escena a través de dos perspectivas, intentando aludir a nuestra manera de percibir, lo que se constituye como una relectura al cuadro del pintor holandés Jan Davidsz De Heem (1606-1683) titulado Still Life”.

Con Bodegón con envase de plástico y hervidor eléctrico Karina Román busca conectar con el público a través de los objetos representados, a partir de lo que cada uno podría consumir en su día a día en el supermercado o algún local de abarrotes.

En la obra se aprecian alimentos naturales con contenedores plásticos con lo que la artista visual busca situar al espectador en una posición no neutral ante las crisis socio-ambientales actuales. De allí que las flores, plantas, cáscaras de frutas, etc. que se plasman en las pinturas proponen inducir a una lectura más ecologista de la obra.

“Este díptico invita al acercamiento para escudriñar cada detalle y completar mentalmente cada forma que se entremezcla con otras, buscando pausar lo apresurado del recorrido para dar cuenta sobre la reinterpretación contemporánea de los objetos”, aseveró la expositora.

Un trabajo que durante junio de este año también formó parte de la Feria de Arte FAXXI en su versión online.

La exposición colectiva de Distrito Los Trapences podrá ser visitada hasta el 26 de noviembre en Los Trapences 3061, local 15. Entrada liberada.

En el persa

En el centro de la ciudad, precisamente en un persa semi abandonado frente al Parque Los Reyes, se encuentra la galería Ak-35, rodeada de inmobiliarias y grúas que amenazan con transformar el lugar. Su director, Gabriel Tagle dirige el proyecto independiente hace 12 años y ha realizado 80 muestras aproximadamente, extendiendo la invitación para el mes de noviembre a la artista visual egresada del DAV, Paula Coñoepan, quien fue contactada por Nicolás Miranda -parte del equipo curatorial- para participar con una obra pensada en dialogar con el espacio.

De allí que la actual ayudante del Taller de Pintura de Francisco Brugnoli, exhiba Coñoepan, que funciona como una instalación dentro del espacio, donde a través de una mirilla ubicada en la cortina de metal de la galería, se puede observar un video con la proyección del apellido de la artista en distinta partes de su cuerpo, acompañado de un relato que ahonda en cómo hereda este apellido y con ello parte de su genealogía. 

“En la obra aparece mi propio cuerpo desnudo con la proyección de mi apellido paterno sobre este, apareciendo como un cuerpo femenino ante la herencia masculina de quienes cargaron anteriormente mi apellido. La obra plantea una reflexión sobre aquellos apellidos pertenecientes a las mujeres dentro de la familia que no son heredados, quedando finalmente olvidados”, explicó la artista.

De este modo la obra de Coñoepan dialoga con la galería que se propone como un espacio de resistencia dentro del persa. Un lugar que no calza con la mayoría de las galerías de arte dentro de Santiago, y es en este descalce que se plantea como espacio de experimentación para el arte contemporáneo, donde Paula Coñoepan presenta parte de su historia familiar con un tipo de stencil que se pasea por su cuerpo con la luz del sol.

Coñoepan podrá ser visitada hasta el 2 de diciembre de 2022 en la Galería Ak-35 ubicada en Gral. Bulnes 1470, Local H2, Santiago. La entrada es liberada.

 

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina