Desde el 4 al 6 de noviembre:

Libro de artista de Camila Estrella forma parte de feria "Impresionante"

Libro de artista de Camila Estrella forma parte de feria Impresionante

Hace 20 años atrás, Camila Estrella realizó una serie de fotografías del taller de zapatería de Humberto Messina, que iba a ser desmantelado. Por ese motivo, le facilitaron además diversos materiales con los que la artista visual posteriormente realizó una instalación.

“El oficio de zapatero me llevó a pensar en las ideas anarquistas, a que se podían poner en práctica cuando los trabajos eran independientes y autogestionados, así fue como uní las ideas, los textos y los autores de esta línea de pensamiento a los moldes de zapatero y pude producir finalmente la instalación y un libro-objeto a partir de ella”, contó la artista.

Se trata de “Ácratas”, una exposición y libro de artista con los que la artista busca “vincular las ideas y el pensamiento libertario, con el oficio de zapatero, que a su vez tiene que ver con la autonomía, ya que sabemos que él es su propio patrón. De esa manera muchos de los primeros anarquistas chilenos fueron zapateros, tipógrafos, panaderos, todo lo que pudiera autogestionarse y que a la vez fuera esencial para la comunidad”, explicó.

En cuanto al libro de artista, es una publicación que ​​diseñó en conjunto con Naranja Publicaciones, que incluye fotografías inéditas hechas hace décadas. Para eso, Camila Estrella invitó a escribir sobre los oficios e ideas ácratas a los teóricos Andrés Grillo y Javiera Medina. Sus textos son parte del diseño del libro, adaptándose a la propuesta, a sus colores y calados. El libro se transforma así en una pieza autónoma que no deja de dialogar con lo realizado anteriormente por la profesora del DAV. 

Los materiales usados para la confección del libro son diversos, con papeles de distintos grosores y colores, impresiones de las imágenes fotográficas en risografía (encargo realizado a la Mano ediciones), partes caladas en troquel que corresponden a algunos moldes para cortar el cuero de los zapatos, e incluso una intervención manual hecha por la artista sobre papel de diario, lo cual le brinda un carácter único a cada ejemplar.

Esta publicación fue lanzada al finalizar la muestra en CEINA durante el primer semestre de 2022 y actualmente se podrá encontrar de forma presencial junto al catálogo de Naranja publicaciones en las ferias Impresionante en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal (Matucana 464) del 4 al 6 de noviembre y en Tinta Arte Impreso en Centro de Extensión, Campus Oriente UC (Jaime Guzmán Errázuriz 3300) entre el 2 y el 4 de diciembre 2022.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina