En inédita isntancia:

Alexis Carreño aborda la moda latinoamericana y latinx no binaria en simposio en Nueva York

Alexis Carreño aborda la moda latinoamericana y latinx no binaria

Tanya Meléndez-Escalante y Melissa Álvarez-Marra, ambas curadoras del Museo del Instituto Tecnológico de la Moda de Nueva York, invitaron al artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Alexis Carreño, a escribir un texto sobre género y moda latinx y latinoamericana. 

Esto con miras a una exposición sobre moda latina que se inaugurará en el Museo del Instituto Tecnológico de la Moda de Nueva York en el 2023, la cual será acompañada de una publicación que reunirá los textos de las presentaciones desarrolladas durante el Simposio “¡Moda Hoy! Latin American and Latinx Fashion”, el pasado 7 de octubre. 

La identidad de género fue uno de los temas abordados durante el evento, donde se dio una instancia de conversación entre el profesor Alexis Carreño y el investigador José Blanco, especialista en vestuario masculino de la Domenican University, quienes ahondaron en ese ámbito.

“En el simposio introduje el tema de mi texto que es la moda no binaria o sin género a partir del trabajo de cinco diseñadores que viven en América Latina o que nacieron en Estados Unidos de padres latinos: Bárbara Sánchez-Kane (México), Willie Chavarría (México-USA), Víctor Barragán (México-USA), Raúl López (República Dominicana-USA) y Mateo Velásquez ( Colombia).  Estos diseñadores consideran que la moda sin género busca terminar con el binarismo masculino/femenino y favorecer la expresión de la individualidad. En sus propuestas, se ven elementos de la ropa unisex e incluso del transformismo pero lo que más resuena es la mezcla de prendas masculinas y femeninas en un mismo ‘look’ para cuestionar la asociación cultural vestido/falda/ mujer y pantalones/hombre”, detalló el acádemico del DAV.

Asimismo, el artista visual explicó que en general la moda sin género se relaciona con el “genderfuck”, filosofía nacida en la contracultura norteamericana de la década del 70’, que critica tanto el binarismo de género como la comercialización de las identidades LGBTQI+ y se expresa con una forma de vestir que puede incluir el uso de vestidos, zapatos masculinos y barba.  

“La moda sin género comparte muchos elementos con las prácticas “genderfuck”, pero en el caso de los diseñadores latinos que estudié, ellos han reinterpretado esas ideas  a partir de sus particulares contextos culturales”, indicó Carreño.

Una reinterpretación que según sus palabras, “se puede entender a partir del concepto de interseccionalidad, que definido por feministas afroamericanas, explica la manera en que la identidad de género es intersectada por la etnia, la clase social o la forma corporal, entre otros elementos, generando diferencias en la forma en que las personas experimentan las identidades de género. Esas particularidades diferencian, en distintos grados, las propuestas de los diseñadores latinos de aquellas producidas por creadores europeos o norteamericanos”.

De este modo Alexis Carreño en su ensayo incluyó a estos diseñadores que han usado modelos latinos en sus desfiles para dar visibilidad a tipos corporales escasamente representados en la industria de la moda, y, más importante aún, “mencionan al machismo latinoamericano como punto de partida para sus reflexiones en torno al género”, aclara.

De allí que se centre en lo realizado por Barbara Sánchez-Kane, quien trabaja en la intersección de la moda y el arte a partir de colecciones masculinas con un enfoque no binario. “A través de sus diseños pone en escena una masculinidad cuya fuerte sentimentalidad contrasta con el machismo mexicano. Así, ha bordado prendas con frases como ‘macho sentimental’ o ‘lágrimas masculinas’ que comentan sobre el prejuicio de que los hombres no lloran.  De la misma manera, a través de trajes masculinos deconstruidos de color rosado o corsés para hombres, Sánchez-Kane  borra la diferencias entre ropa femenina o masculina”, indicó el artista visual.

Cabe destacar que este es el primer simposio exclusivamente dedicado a la moda latinx y latinoamericana que se desarrolla en el Museo del Instituto Tecnológico de la Moda de Nueva York, motivo por el cual Alexis Carreño se mostró muy contento de ser considerado para participar. “Esto indica una valoración de la moda producida fuera de los centros globales del vestuario. Por eso para mí significó un reconocimiento, ya que Valerie Steele, la directora del museo, es una de las investigadoras más relevantes en el campo de los estudios de moda (Fashion Studies). Por último, también, fue emotivo, ya que volví invitado como expositor al museo donde hice una pasantía el año 2012”, concluyó el académico del DAV.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina