A cinco años de su muerte:

Departamento de Sonido rindió homenaje a José Vicente Asuar

Departamento de Sonido rindió homenaje a José Vicente Asuar

Encabezada por el Decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco, y con la presencia de los directores de los departamentos de Sonido y de Música, Sergio Floody y Rolando Cori, respectivamente, el pasado 5 de octubre se realizó la presentación del Archivo Asuar, primer proyecto institucional del Departamento de Sonido (DSON) que, con el objetivo de valorar y revitalizar la figura y obra del destacado compositor chileno fallecido en 2017, se tradujo en la digitalización y catalogación de cerca de setenta cintas magnéticas de audio pertenecientes a la familia de José Vicente Asuar.

La presentación del Archivo estuvo a cargo de quienes lideraron el proyecto, los académicos del DSON, Javier Jaimovich y Federico Schumacher, y el especialista en Patrimonio Audiovisual, Francisco Miranda. En la instancia, agradecieron a la familia de José Vicente Asuar, representada por su hijo Claudio, por el permanente y fundamental apoyo que dieron al desarrollo del proyecto, y profundizaron en cómo fue el proceso de restauración y digitalización de las cintas, los resultados obtenidos y los principales hallazgos realizados en el marco de esta investigación que contó con financiamiento del Fondo de la Música 2020.

En ese contexto, destacaron la digitalización de 68 cintas y de diversos documentos anexos relacionados con éstas, como fotografías de cajas, tapas y contratapas, entre otros; la revisión de 188 documentos que incluyeron artículos, videos, referencias, etc., todos ellos disponibles en internet; y el desarrollo del sitio web archivoasuar.uchile.cl, que reúne y pone a disposición de todo público dicho material. Del mismo modo, el hallazgo de una obra desconocida y no catalogada, Sol y Luna; de una obra catalogada, pero no disponible previamente, Heterofonías; y el encuentro de diferentes versiones de varias obras, entre otros descubrimientos. 

Finalizada la presentación, se dio inicio a un conversatorio en el que, además de Javier Jaimovich, Federico Schumacher y Francisco Miranda, participaron Claudio Asuar, hijo de José Vicente Asuar, y Fernanda Vera, académica del Depto. de Música. Así, mientras Claudio destacó la relevancia de revisitar y poner en valor la obra de su padre, y todo lo aprendido en el marco del desarrollo del proyecto, Fernanda resaltó que el proyecto pone a disposición de estudiantes, investigadores y público general el catálogo del destacado compositor chileno, de fácil acceso, abierto y libre, agregando, entre otras cosas, que “el trabajo de restauración, junto con el de catalogación, es lo que finalmente termina poniendo en valor esta colección, este Fondo Asuar”.

Homenaje a un maestro

Jose Vicente Asuar fue un destacado compositor chileno, pionero de la música electroacústica a nivel nacional. Reconocido como creador no sólo de la primera obra electrónica chilena, Variaciones espectrales (1959), sino también del primer computador musical, COMDASUAR (1978), diseñado y construido por él entre 1976 y 1977, y facilitado amablemente por su familia para ser exhibido en el marco de esta ceremonia en la que se homenajeó a quien fuera, además, creador de la carrera de Tecnología del Sonido, antecesora de lo que es hoy la Ingeniería en Sonido que se imparte en la Facultad de Artes de la U. de Chile. 

“El maestro Asuar fue un destacado integrante de nuestra universidad, tanto como estudiante, así como gran profesor”, recordó el decano Fernando Carrasco al inicio de la ceremonia. Y añadió: “El profesor Asuar lideró la creación de la carrera de Tecnología del Sonido en el año 1968, ese proyecto ha tenido una continuidad histórica institucional que ha marcado y entrega un sello muy importante al día de hoy al Departamento de Sonido, en donde el concepto de diálogo entre las artes, la ciencia y la tecnología ha sido asimilado e integrado en el discurso poético e interdisciplinario de esta área del conocimiento”. 

De hecho, en el marco de la ceremonia, el director del DSON, Sergio Floody, señaló que “somos herederos del legado de José Vicente Asuar, somos las personas que, de alguna u otra manera, él imaginó que podríamos estar acá”, destacando que “también desde una acción creadora que permita que ese legado, que ese sueño, pueda seguir funcionando”. Y luego dio a conocer que la sala 701 B de la sede Alfonso Letelier Llona pasará a llamarse Sala José Vicente Asuar y, poco antes de dar por finalizada la ceremonia, presentó la placa conmemorativa que se instalará en ese espacio, relevando, de ese modo, la importancia de José Vicente Asuar para el Departamento de Sonido. 

Asuar fue visionario, pionero en hacer dialogar dos mundos, principalmente la ingeniería y la música”, comentó Javier Jaimovich, destacando que la carrera de Tecnología en Sonido tenía precisamente esa mirada. “Y en el proceso de armar el Departamento de Sonido rescatamos esa figura porque sigue vigente hoy. Y eso fue lo que también incentiva ese proyecto y que empapó todo lo que fue el desarrollo y la creación del Departamento de Sonido, que no consistía en inventar algo nuevo, sino simplemente ir a nuestras raíces y saber por qué se había creado esa carrera y por qué se había instalado el área en una Facultad de Artes, en la que estaba presente la innovación, la tecnología y los cruces arte/ciencias, que Asuar hizo de manera ejemplar”, añadió.

La ceremonia no sólo congregó a autoridades e integrantes de la comunidad de la Facultad de Artes, sino también a ex estudiantes y colegas del destacado compositor, quienes aprovecharon la instancia para dialogar con los expositores, pero también para compartir con las y los asistentes algunos recuerdos y anécdotas junto a José Vicente Asuar. “Somos una carrera que tiene más de medio siglo y significa que buena parte de los que han pasado por acá todavía están vivos, y eso hay que rescatarlo. Hoy se produjo un encuentro que no esperábamos, no sabíamos que iba a llegar esta generación, fue increíble”, comentó Javier Jaimovich.

Entre quienes asistieron se encontraba un grupo de ex estudiantes de la Facultad que se formaron entre los años 1971 y 1976, según contó Julio Ramírez, uno de ellos, y que se enteraron del homenaje por uno de sus compañeros de promoción. “Llegamos como 7 y eso es porque fue nuestro profesor. Estuvimos con él todos los años de carrera, profesor de acústica, profesor de electroacústica. Es maravilloso, realmente es una emoción poder estar aquí nuevamente, en esta Facultad”, comentó antes de referirse a cómo era José Vicente Asuar como profesor: “Era una eminencia, llegó justamente a formar la carrera. Era un tipo que estaba por sobre la media, muy estricto, muy serio. Asistir a sus clases de acústica, electroacústica, era realmente muy interesante”.

Para Claudio Asuar la experiencia fue emocionante. “Mi papá no está hace cinco años y encontrarme con ellos es como encontrarme con algo de él, cómo ellos lo recuerdan y me hablan. Me llena de mucho orgullo lo que mi papá significó para ellos”, comentó el hijo del homenajeado en referencia a los ex estudiantes que llegaron hasta la sala Isidora Zegers para ser parte de este homenaje. Y en relación al interés de su familia por ser parte activa en el desarrollo del proyecto, indicó: “Por un lado, la importancia que tiene en la historia de la música en Chile y, por otro lado, darle una resignificación a la obra de él. No es común como tipo de obra, tipo de música, que no es una música fácil de escuchar o muy comercial, por lo menos a mí me despertó la voluntad de ayudar a promocionar este arte”.

Archivo Asuar

La restauración y digitalización de las cintas no estuvo exento de complejidades, las que estuvieron dadas, inicialmente, “por la diversidad de tipos de cintas magnéticas existentes en la colección y sus distintos grados de inestablidad y deterioro presentados en su materialidad debido al paso del tiempo y a las condiciones de almacenamiento en que se encontraban”, explicó Francisco Miranda Fuentes. En ese contexto, “el principal desafío fue identificar las metodologías de intervención que causaran el menor impacto posible en los soportes de audio, agrupándolos por daños comunes”, añadió el especialista en patrimonio audiovisual, quien, en esa línea, identificó grupos de cintas que necesitaron tratamientos específicos para culminar con éxito su estabilización, permitiendo la digitalización de sus contenidos con la máxima calidad e integridad.

“El que toda esta información esté disponible en la web, espero pueda ser un aliciente para que tanto desde el mundo académico como fuera de él, crezca el interés en la investigación/creación sobre la obra de J. V. Asuar”, señaló Federico Schumacher, quien destacó del proceso no sólo el material que conforma este archivo, sino también la relación entre familia y equipo de investigación. “Esto tanto respecto al cuidado de los soportes de los cuales la familia es propietaria y que nos fueron temporalmente confiados, como a los derechos de propiedad intelectual involucrados en esta investigación. Hubo una permanente conversación, disposición a acuerdos e involucramiento entre equipo y familia, aún tomando en cuenta que la mayor parte de este trabajo se realizó en pandemia, lo que dificultó y retrasó los avances del proyecto”, comentó. 

Fue fundamental contar con el apoyo de la familia, quienes estuvieron muy dispuestos a colaborar. No siempre es así, no siempre se tiene acceso a la familia o a los herederos y en este caso fuimos muy afortunados. Creemos que este trabajo ha sido un piloto  ejemplar que se puede replicar con otros proyectos que tenemos en carpeta en Mediateca y que justamente tienen como fin último poner en valor nuestro patrimonio. Y no se pone en valor el patrimonio si no está a disposición del público, si no se accede, si no se puede comunicar y difundir esta información”, concluyó Javier Jaimovich.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.