Durante 2 semanas:

Boxeo y archivo se unen en muestra pictórica en la Sala Juan Egenau

Boxeo y archivo se unen en muestra pictórica en la Sala Juan Egenau

Una investigación pictórica sobre revistas deportivas puramente chilenas del principio del siglo XX, fueron el puntapié inicial del proyecto exhibitivo del artista visual Ismael Palma Téllez, que hoy decanta en la exposición “Borrar y rebobinar”, que este miércoles 21 de septiembre se inaugura a las 15:00h en la Sala Juan Egenau.

“La calidad de las fotografías deja entrever lo precario de los medios fotográficos de la época, lo cual, en la actualidad, puede interpretarse como una plusvalía. Luego de insistir en este imaginario, quise centrarme en los pugilistas, ya que sus rostros y contorsiones dan muestras de sufrimiento, esfuerzo y compromiso con su profesión. Esto es lo que me interesó abordar desde la pintura y la enumeración de estos elementos derivó en lo que hoy es esta muestra, que opera como una suerte de cierre ante este proceso investigativo”, explicó el expositor.

De este modo, la exhibición cuenta con ocho pinturas, de las cuales siete son de gran formato, que sin bastidor van clavadas al muro. En las telas se puede apreciar una paleta reducida de colores, simplificando la lectura de las imágenes, para así homologar la monocromía de las revistas. En ellas plasma figuras de boxeadores que el artista dibujó con simpleza y liviandad, y que a su vez se superponen y contraponen en forma de viñetas, sugiriendo un relato.

“La imagen de archivo como motivo pictórico es lo central, a partir de ahí se desprenden distintos intereses, como el cuerpo en movimiento, la interpretación de las luces y la reducción de información, que posteriormente decanta en la manera que abordé las mismas fotografías desde la pintura”, expresó el artista.

En cuanto a la temática del boxeo Ismael Palma Téllez explicó que se centró en ello por la teatralidad que las fotografías describen, “desde esa tensión, se fueron dando otros intereses, como las miradas de los boxeadores, sus desenfoques fotográficos y los flashazos. Todo esto, que podríamos interpretar como imágenes en un estado primitivo o crudo, genera una atmósfera de nostalgia. Por eso mismo, acentué este conjunto de pistas estéticas, con la intención de evocar en el espectador una incomodidad que sugiera inquietud acerca del pasado de estos deportistas y el cómo los vemos hoy desde el presente”, aseveró.

Asimismo el artista busca entregar una visión desde su imaginario, apelando a la función narrativa de los recuadros y cómo estos ilustran, de alguna manera, una historia que el público lector enlaza: “nada más que con una secuencia de imágenes y texto, lograron componer aquellas peleas, desde la imaginación. Era eso o la radio. Lo acotado que eran las posibilidades de informarse, forzaban a la audiencia a completar las noticias con sus propias proyecciones lo cual, paulatinamente, se fue acabando con la revista y su público lector”, señaló.

“Borrar y rebobinar”, fue pensada desde un principio para ser exhibida en la Sala Juan Egenau, ya que según su creador las dimensiones e iluminación de la sala son óptimas para el montaje y exhibición de estas obras. “Para mí es importante cerrar el proyecto en este lugar, porque las pinturas fueron pensadas para el tamaño de la sala”, indicó Palma Téllez.

De este modo el espectador se encontrará con obras donde prevalecen cuerpos en movimiento, con fuertes gestos y torsiones, congelados en la pintura, entregando imperativos que enmarcaron la producción y proyectaron su montaje en la sala.

La invitación es para visitar la exposición “Borrar y rebobinar”  de Ismael Palma Téllez, a partir de mañana miércoles 21 de septiembre a las 15:00 hrs. La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de octubre de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es liberada.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.