Obra “Ayacucho” en Sala Agustín Siré: vínculos visuales y textuales de la violencia política

Vuelve “Ayacucho” a Sala Agustín Siré

Entre el 25 de agosto y el 9 de septiembre, vuelve a la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Ayacucho, obra dirigida por la académica Ana Luisa Campusano. La puesta en escena -estrenada en julio del 2019 en el Ciclo Pequeño Formato del DETUCH- corresponde a una versión libre del texto teatral Adiós Ayacucho, escrito por Miguel Rubio y estrenada por la Compañía de Teatro Yuyachkani en 1990 en Lima. 

“El montaje intenta poner en presente un proceso de investigación escénica que expone los vínculos visuales, textuales y performativos del encuentro entre tres materiales: un texto, dos cuerpos y un material, un plástico negro”, destaca la directora. Ayacucho es un ejercicio escénico que busca poner en presente un proceso de investigación que propone vínculos entre nuestro presente y un texto escrito bajo un contexto político que resulta pertinente citar en el presente de Chile.  

La puesta en escena trata sobre Alfonso Cánepa, quien muerto y desaparecido, lleva una carta al presidente -principal responsable de su muerte y desaparición- con la finalidad de reclamar los huesos que le han sido arrancados y perdidos. El contexto de la desaparición de Cánepa se remonta a la violencia de estado ejercida durante la Guerra sucia en Perú, entre los 80’s y los 90’s.

Este es el segundo trabajo escénico como directora de la académica Ana Luisa Campusano, que en el año 2015 estrenó en el Teatro Nacional Chileno: El pupilo quiere ser tutor. Hoy nuevamente reúne a un equipo artístico compuesto por académicos y egresados del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. El elenco está conformado por Jonathan Cuevas y Carolina Larenas; el diseño de vestuario realizado por Katiuska Valenzuela; mientras que el diseño de iluminación es de Ricardo Romero, con la asistencia de Gonzalo Huerta; las audiovisuales a cargo de Kristian Orellana; la música de Marcello Martínez y la asistencia de dirección de Valentina Mandic.

Son solo 8 funciones que se presentarán de jueves a sábado, a las 19:30 horas. Las entradas están disponibles en Ticketplus.cl y tienen un valor de $6.600 pesos general y $3.300 pesos estudiantes y 3° edad.

Últimas noticias

En la emergente y exitosa Galería Animita:

"Liturgias Menores": Emilia Morén transforma lo cotidiano en ritual

La artista visual presenta una exposición que explora los gestos rituales de lo cotidiano a través de obras híbridas y simbólicas. La muestra, que reúne esculturas y objetos intervenidos con materiales populares, estará abierta durante julio, invitando a recorrerla desde la experiencia y la contemplación.

Muestra sobre versatilidad estilística de la diablada llega a MAPA GAM

El descubrimiento de parte de un traje de Diablada en un basurero en la periferia de la ciudad de Calama desató una serie de interrogantes sobre su uso y desuso, así como también sobre la variabilidad estilística de la danza devocional. Fueron esas preguntas las que articularon la muestra "Diablo suelto" que desde el 19 de junio está abierta en la sala Experimental de la sede del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) en el Centro GAM. “Este fragmento nos invita a comprender más sobre la totalidad de una práctica que sigue vigente y que a través de la investigación antropológica, se revela muy compleja”, expresa Flora Vilches, investigadora del proyecto y académica de FACSO U. de Chile.