Obra “Ayacucho” en Sala Agustín Siré: vínculos visuales y textuales de la violencia política

Vuelve “Ayacucho” a Sala Agustín Siré

Entre el 25 de agosto y el 9 de septiembre, vuelve a la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Ayacucho, obra dirigida por la académica Ana Luisa Campusano. La puesta en escena -estrenada en julio del 2019 en el Ciclo Pequeño Formato del DETUCH- corresponde a una versión libre del texto teatral Adiós Ayacucho, escrito por Miguel Rubio y estrenada por la Compañía de Teatro Yuyachkani en 1990 en Lima. 

“El montaje intenta poner en presente un proceso de investigación escénica que expone los vínculos visuales, textuales y performativos del encuentro entre tres materiales: un texto, dos cuerpos y un material, un plástico negro”, destaca la directora. Ayacucho es un ejercicio escénico que busca poner en presente un proceso de investigación que propone vínculos entre nuestro presente y un texto escrito bajo un contexto político que resulta pertinente citar en el presente de Chile.  

La puesta en escena trata sobre Alfonso Cánepa, quien muerto y desaparecido, lleva una carta al presidente -principal responsable de su muerte y desaparición- con la finalidad de reclamar los huesos que le han sido arrancados y perdidos. El contexto de la desaparición de Cánepa se remonta a la violencia de estado ejercida durante la Guerra sucia en Perú, entre los 80’s y los 90’s.

Este es el segundo trabajo escénico como directora de la académica Ana Luisa Campusano, que en el año 2015 estrenó en el Teatro Nacional Chileno: El pupilo quiere ser tutor. Hoy nuevamente reúne a un equipo artístico compuesto por académicos y egresados del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. El elenco está conformado por Jonathan Cuevas y Carolina Larenas; el diseño de vestuario realizado por Katiuska Valenzuela; mientras que el diseño de iluminación es de Ricardo Romero, con la asistencia de Gonzalo Huerta; las audiovisuales a cargo de Kristian Orellana; la música de Marcello Martínez y la asistencia de dirección de Valentina Mandic.

Son solo 8 funciones que se presentarán de jueves a sábado, a las 19:30 horas. Las entradas están disponibles en Ticketplus.cl y tienen un valor de $6.600 pesos general y $3.300 pesos estudiantes y 3° edad.

Últimas noticias

Magíster en Artes Mediales 2025: cruce entre saberes, tecnologías y miradas críticas

Postulaciones abiertas:

MAM 2025: cruce entre saberes, tecnologías y miradas críticas

El programa interdisciplinario de la Facultad de Artes ofrece formación en creación, investigación y experimentación artística, con foco en medios contemporáneos y tecnologías integradas. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de junio de 2025 y el inicio de clases comenzará en agosto de este año.

Prof. Mauricio Valdebenito: “El estudio de la música invita al diálogo con otros saberes”

Postulaciones abiertas 2025:

Mauricio Valdebenito: “La música invita al diálogo con otros saberes"

Tomando las raíces y parte de la herencia del programa de Magíster en Artes con mención en Musicología, el Diploma de Postítulo en Investigación Musical se propone actualizar dichos conocimientos y generar una apertura de la disciplina en torno a la investigación musical. En esta entrevista, el coordinador profundiza en torno a los principales objetivos del programa y los cruces disciplinares de la música con otras áreas del conocimiento.

Arte Terapia en Chile: desafíos y proyecciones desde la UChile

Alejandra Duarte, arteterapeuta y docente del Curso de Especialización en Arte Terapia de la Universidad de Chile, reflexiona sobre su trayectoria en la disciplina, el impacto del programa en la formación de profesionales y los desafíos que enfrenta el campo en Chile. La necesidad de consolidar el Arte Terapia en políticas públicas y su potencial en el ámbito de la salud mental son algunos de los temas clave de esta conversación.