Prof. Abel Carrizo-Muñoz realizará Clase Magistral en Universidad de Antofagasta

Este 24 de agosto, en el marco de los sesenta años de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, el académico Abel Carrizo-Muñoz realizará la Clase magistral: El Esplendoroso por-venir del teatro. La relación de colaboración entre el académico -en su calidad de actor, Licenciado en Estética, Magíster en Artes y director del Departamento de Teatro en varios periodos- y la Cía. de Teatro de la Universidad de Antofagasta se remonta a más de dos décadas, periodo durante el cual el académico se ha destacado por propiciar y desarrollar varias iniciativas tanto de perfeccionamiento académico para les integrantes de la Compañía, encabezando proyectos de creación experimentales significativos para la renovación de los lenguajes escénicos en Antofagasta, como lo fueron Estación Terminal: un espectáculo sobre el morir (2000) y Atacama Original / post-teatro (2010).

"Esta instancia refuerza los históricos lazos entre la Universidad de Chile y la actual Universidad de Antofagasta. Es pertinente recordar que hasta que la dictadura militar le quitó a la Universidad de Chile su rango de universidad nacional, la principal universidad del país se desplegaba por todo el territorio nacional, teniendo en la ciudad de Antofagasta una de sus más importantes sedes regionales", comenta el prof. Carrizo-Muñoz.

La Cía. de Teatro de la Universidad de Antofagasta fué fundada en 1962 por iniciativa de un grupo de alumnos del Pedagógico del Centro Universitario Zona Norte de la Universidad de Chile. Ese mismo año se hace cargo de la formación profesional del elenco,  Pedro de la Barra, fundador del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. En 1964, pasa a denominarse Compañía de Teatro de la Universidad de Chile, sede Antofagasta y en 1981, Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, siendo reconocida como la única compañía teatral universitaria profesional entre Arica y Santiago.

"A través de los años, se ha consolidado como una de las agrupaciones teatrales más importantes de la región, rectora del movimiento escénico local, realizando talleres de teatro con estudiantes universitarios y de enseñanza media y temporadas teatrales anuales, lo que redunda en la formación de audiencias permanentes. Su labor es reconocida tanto en el ámbito artístico nacional como internacional. Su producción artística suma más 128 montajes estrenados entre 1962 y 2021, dentro de los que destacan Nuestro Pueblo, Orquesta de señoritas, El jaguar azul, La reina Isabel cantaba rancheras, Estamos en el aire, Los trenes se van al purgatorio, entre muchas otras. Dentro de los innumerables reconocimientos públicos, destaca la Distinción Municipal  Ancla de Oro (1999), que coronó los esfuerzos de cada uno de los pretéritos integrantes, que con su fe y tesón artístico pusieron a esta agrupación en el sitial merecido.  Este 25 de agosto de 2022, cumple 60 años de labor permanente, bajo el alero de la Universidad de Antofagasta y desde el emblemático edificio, Monumento Nacional, Teatro Pedro de la Barra", recalca el prof. Abel Carrizo-Muñoz.