Prof. Abel Carrizo-Muñoz realizará Clase Magistral en Universidad de Antofagasta

Prof. Abel Carrizo realizará Clase Magistral en U. de Antofagasta

Este 24 de agosto, en el marco de los sesenta años de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, el académico Abel Carrizo-Muñoz realizará la Clase magistral: El Esplendoroso por-venir del teatro. La relación de colaboración entre el académico -en su calidad de actor, Licenciado en Estética, Magíster en Artes y director del Departamento de Teatro en varios periodos- y la Cía. de Teatro de la Universidad de Antofagasta se remonta a más de dos décadas, periodo durante el cual el académico se ha destacado por propiciar y desarrollar varias iniciativas tanto de perfeccionamiento académico para les integrantes de la Compañía, encabezando proyectos de creación experimentales significativos para la renovación de los lenguajes escénicos en Antofagasta, como lo fueron Estación Terminal: un espectáculo sobre el morir (2000) y Atacama Original / post-teatro (2010).

"Esta instancia refuerza los históricos lazos entre la Universidad de Chile y la actual Universidad de Antofagasta. Es pertinente recordar que hasta que la dictadura militar le quitó a la Universidad de Chile su rango de universidad nacional, la principal universidad del país se desplegaba por todo el territorio nacional, teniendo en la ciudad de Antofagasta una de sus más importantes sedes regionales", comenta el prof. Carrizo-Muñoz. 

La Cía. de Teatro de la Universidad de Antofagasta fué fundada en 1962 por iniciativa de un grupo de alumnos del Pedagógico del Centro Universitario Zona Norte de la Universidad de Chile. Ese mismo año se hace cargo de la formación profesional del elenco,  Pedro de la Barra, fundador del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. En 1964, pasa a denominarse Compañía de Teatro de la Universidad de Chile, sede Antofagasta y en 1981, Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, siendo reconocida como la única compañía teatral universitaria profesional entre Arica y Santiago.

"A través de los años, se ha consolidado como una de las agrupaciones teatrales más importantes de la región, rectora del movimiento escénico local, realizando talleres de teatro con estudiantes universitarios y de enseñanza media y temporadas teatrales anuales, lo que redunda en la formación de audiencias permanentes. Su labor es reconocida tanto en el ámbito artístico nacional como internacional. Su producción artística suma más 128 montajes estrenados entre 1962 y 2021, dentro de los que destacan Nuestro Pueblo, Orquesta de señoritas, El jaguar azul, La reina Isabel cantaba rancheras, Estamos en el aire, Los trenes se van al purgatorio, entre muchas otras. Dentro de los innumerables reconocimientos públicos, destaca la Distinción Municipal  Ancla de Oro (1999), que coronó los esfuerzos de cada uno de los pretéritos integrantes, que con su fe y tesón artístico pusieron a esta agrupación en el sitial merecido.  Este 25 de agosto de 2022, cumple 60 años de labor permanente, bajo el alero de la Universidad de Antofagasta y desde el emblemático edificio, Monumento Nacional, Teatro Pedro de la Barra", recalca el prof. Abel Carrizo-Muñoz.

 

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.