Pintura y cerámica:

Cultura egipcia y fórmulas matemáticas en exposiciones de Enrique Matthey

Cultura egipcia y fórmulas matemáticas en exposiciones de E. Matthey

120 superficies de trupán y cuatro murales que exploran el uso de color a través de mezclas dadas por un patrón dan vida a la exposición “120 HM/H” del artista visual y académico del DAV, Enrique Matthey.

Esta obra procede de otra, “La Plétora del Ápice”, que el artista exhibió en la misma sala del MAC del Parque Forestal en 2017, derivando en este despliegue de pinturas que reiteran el imaginario egipcio, pero ahora con la incorporación de elementos criollos, como por ejemplo, figuras de la historieta de Condorito, como el caballo Hipólito y el perro Washington, así como otros elementos que el pintor fue introduciendo y que son ajenos al imaginario egipcio.

“Tengo una fijación por los egipcios que viene desde mi infancia, incluso, cuando entré a la escuela, en mis primeras pinturas autorales aparecían pirámides y esfinges. Desde entonces, con intervalos, este imaginario ha sido recurrente. Hace años, cuando me saqué la carta astral, ésta decía que en vidas anteriores se veían antepasados egipcios y mayas. Quizás por eso, cada vez que he visto obras de esas culturas en los museos siento que una especie de imnósis se apodera de mí: algo reconozco en esas figuraciones que me hace insistir en ellas”, señaló el expositor.

Dicha iconografía híbrida fue trabajada por Matthey en superficies pintadas con una paleta de colores restringida, las que montó siguiendo un patrón matemático, generándose un ritmo complejo y vibrante tras el que los números son una clave determinante en la percepción del conjunto. 

De “La Plétora del Ápice” (2017), también procede la obra “Joyitas de Colección”, compuesta por 55 pequeñas figuras realizadas en cerámica gres esmaltadas, las que están intaladas en siete vitrinas con sus vidrios empañados, sumidas en un cúmulo de agua de 5 cms. e iluminadas cada una de manera cenital por un foco led.

“Esta obra surgió en gran parte de un sueño que tuve hace años, en el que al llegar a la azotea de un edificio de hormigón abandonado, me encontré con unos tiestos rectangulares de lata oxidada sobre unos caballetes de madera, en cuyos interiores, bajo una capa de agua fosilizada, se encontraban decenas de pequeñas figurillas egipcias perfectamente alineadas una al lado de la otra. Ese sueño me impactó de tal modo que se convirtió en una obsesión que me quedó dando vueltas en la cabeza por años, más aún cuando después me encontré con figurillas como esas al interior de vitrinas de algunos museos que he visitado. Esta obra es una sombra de ambas experiencias, aunque un poco más borrosa”, explicó Matthey.

El artista contó además que la cerámica ha sido desde siempre un lenguaje que le ha interesado “y ésta fue la oportunidad que me permitió concretarlo”, indicó. Asimismo detalló que: “durante el montaje de las vitrinas me encontré con hallazgos insospechados cuando empezamos a echar el agua, en que aparecieron una cantidad de reflejos muy lindos y desestabilizadores. Lo mismo cuando comenzaron a empañarse los vidrios, en que las figuras se hacían difusas tras la cortina de vapor, como si estuvieran en un baño turco, lo que yo sabía que ocurriría, pero que igual es tan distinto al verlo”.

 

"Joyitas de Colección" es un proyecto financiado por el Fondo CreArt, de la Dirección de Creación Artística de la VID de la Universidad de Chile, el que junto a "120 KM/H" podrán ser visitadas de forma gratuita hasta el 1 de octubre en el MAC Parque Forestal.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.