Postulaciones hasta el 26 de junio

Núcleo de Arte, Política y Comunnitas realizará programa de formación gratuito dirigido a artistas teatrales de regiones

Hasta el próximo domingo 26 de junio estará disponible la postulación para ser parte del Programa de Formación para Artistas Nacionales, que será impartido de manera remota por el Núcleo de Arte, Política y Comunnitas (NAPyC).

Este Núcleo -integrado por artistas y profesores de la Universidad de Chile- invita a creadores y creadoras teatrales de región, que desarrollen proyectos de caracter comunitario, a un proceso de formación y acompañamiento colectivo para profundizar en sus prácticas creativas, y proponer un espacio para compartir las distintas herramientas de trabajo escénico desarrolladas a lo largo de la historia del NAPyC, poniéndolas a disposición de las distintas propuestas escénicas seleccionadas.

Como señala la integrante del NAPyC y egresada del Departamento de Teatro, Constanza Blanco, el objetivo de esta convocatoria es que las y los artistas “puedan nutrirse de muchas aristas del trabajo escénico con una perspectiva comunitaria, con una necesidad de reflexionar en términos políticos y sociales”, a fin de que “puedan ayudarles a inspirarse, a expandir sus universos creativos y hacer comunidad entre nosotros, apoyarnos en el proceso”.

El programa comprende 6 módulos de trabajo corporalidad y prácticas danzantes, iluminación, sonido, espacio, puesta en escena y performatividades y dramaturgia sonora. La planificación contempla 12 sesiones —2 por cada módulo— y, de manera transversal, 2 tutorías de seguimiento de dirección general y texto.

El enfoque de arte como derecho de esta propuesta cultural, detalla Constanza Blanco, tiene que ver con “ver el arte como algo que trasciende a las posibilidades que una persona tuvo realmente porque estudiar una carrera artística, que es algo limitado y no cualquier persona tiene acceso a esto”.

Por su parte, Benjamín Bravo, egresado del Departamento de Teatro y también integrante del NAPyC, señala que el programa busca relevar que “el valor artístico que tenemos a nivel humano no es algo ajeno, sino que está en el cotidiano, en el día a día, entonces cuando hablamos del arte como derecho, es poder reconocer que las manifestaciones que han existido son parte de nosotros y nosotras. (...) Eso es clave, es una energía vital, lo que entendemos como creatividad, como también lo es el agua, el sol. El arte en sí se puede observar como una necesidad vital”.

Las postulaciones están abiertas hasta el próximo 26 de junio. Todos los detalles y el formulario está disponible, acá.