Recomendaciones de la Facultad de Artes

Recomendamos "Pedro Sienna y el Húsar de la Muerte" en el Día Nacional del Cine

"Pedro Sienna y el Húsar de la Muerte" en el Día Nacional del Cine
Archivo "El húsar de la muerte"

En poco más de ocho minutos, la obra Pedro Sienna y el Húsar de la Muerte de Reinaldo Torres, el realizador y encargado audiovisual de la Dirección de Extensión de la Facultad de Artes de la U. de Chile, retrata no sólo detalles de esta película considerada obra fundacional del cine chileno en donde el autor recrea la figura del guerrillero Manuel Rodríguez, sino también entrega un semblante del multifacético realizador – también actor, dramaturgo poeta y pintor- en la voz de su única hija Carmen Sienna, quien falleció en 2020.

 Este trabajo compilatorio, que se presenta precisamente a propósito de un nuevo Día Nacional del Cine, repasa los recuerdos y anécdotas de una hija que permiten construir  un perfil humano de la figura de su padre y precisa detalles novedosos de la azarosa recuperación del mítico film, a los que se suman algunas remembranzas personales del documentalista  Sergio Bravo quien fue el primer restaurador de la película hallada por casualidad en manos de un vendedor de cintas perdidas.

El largometraje El Húsar de la Muerte fue declarado Monumento Histórico en 1995 y en 2009 la Cineteca de la Universidad de Chile emprendió el proyecto de recuperación de la banda de sonido compuesta por Sergio Ortega, cuyo equipo de restauración estuvo integrado por Pedro Chaskel y Luis Horta. Su valor es incalculable para las bases de la cinematografía chilena y este breve video póstumo es un homenaje no sólo a Pedro Sienna sino además a su hija Carmen, actriz en la escena contracultural de los años 80’ y última depositaria de la memoria de su padre y de su familia.

Por Nadia Iturriaga, periodista de la Facultad de Artes

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.