Taller introductorio de lineamientos transversales para las Comisiones de Evaluación Curricular (CEC) fue el nombre del encuentro biestamental que el pasado 23 de mayo reunió en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile a un/a representante del estamento académico y un/a representante del estamento estudiantil de las comisiones de evaluación curricular (CEC) de las nueve carreras de la Facultad de Artes.
La instancia contó, además, con la participación de la subdirectora de la Escuela de Pregrado, prof. Marcela Retamales, y las y los jefes de carrera, quienes junto a las y los representantes de las CEC de los programas académicos de pregrado de la Facultad de Artes, compartieron sus experiencias en esta materia.
El taller, organizado por la Unidad de Desarrollo Docente y Curricular (UDEDOC) de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes, fue dirigido por las asesoras pedagógicas y curriculares de dicha unidad, Alma Barra, Lorena Herrera, Sofía Acevedo y Antonia Sierralta, y tuvo como uno de sus principales objetivos “reconocer la evaluación curricular como una fase relevante del proceso de gestión curricular de la Universidad de Chile”, explicó Alma Barra.
Junto a ello, también se buscó “identificar los momentos y acciones que deben articular de manera transversal el trabajo que desarrollan las comisiones de evaluación curricular y, por último, poner en valor el proceso continuo de reflexión docente y curricular que han venido sosteniendo las comunidades educativas, es decir, claustros y estudiantes de todas las carreras desde el momento que se pone en marcha la innovación curricular”, añadió la asesora pedagógica y curricular de UDEDOC.
Compromiso con la evaluación curricular
Si bien aún está en proceso el análisis de los trabajos desarrollados en el marco de este taller, a priori se pudo concluir que, “siendo el proceso de gestión curricular y esta fase de evaluación especialmente compleja, existe un alto grado de compromiso de parte de las y los integrantes de cada comunidad formativa de llevar adelante un proceso continuo de reflexión y toma de decisiones para mejorar sus propuestas curriculares en función de los desafíos de actualización que les impone una sociedad cambiante, dinámica y compleja, por una parte, y por otra la propia evolución de cada una de las disciplinas de la Facultad de Artes”, comentó Alma Barra.
“Creo que la reunión fue importante para poder evaluar en qué estamos, lo que hemos hecho y hacia dónde nos dirigimos”, señaló Paulo Olivares, académico y jefe de carrera de Actuación Teatral, para quien “es importante poner en valor la evaluación permanente como una práctica necesaria a carreras que no deben dejar de pensarse permanentemente y desafiarse desde el punto de vista de su enseñanza”. El académico valoró “la instancia en la medida que nos permite apoyarnos en orientaciones claras para poder hacer análisis pertinentes a cada carrera. Los ámbitos para analizar y generar mejoras van cambiando y permite dinamizar las prácticas pedagógicas, los enfoques curriculares y los desafíos de la enseñanza de las artes en el marco de la universidad”.
Esta instancia es “una oportunidad muy importante no sólo por lo que se pueda llegar a realizar de manera formal o institucional, sino como justamente expusieron en este encuentro, es un espacio de discusión y diálogo que ayuda a que la carrera responda a las necesidades reales de quienes la cursan”, indicó por su parte Thamara Ramírez, estudiante de Teoría e Historia del Arte e integrante de la CEC de dicha carrera. Para ella, este encuentro cumplió con informar y dar cuenta de la situación en la que se encuentra cada carrera respecto a la CEC, destacando “la importancia de la información entregada para el funcionamiento de la CEC”, así como “el espacio de detención y cuestionamiento sobre qué y cómo se está llevando el trabajo en cada carrera”.
Proyecciones de UDEDOC
“Como Unidad compartimos la necesidad de entender a la evaluación como parte medular de cualquier proceso formativo”, señaló Lorena Herrera, asesora pedagógica y curricular de UDEDOC, agregando que “por muchos años la evaluación ha sido considerada, culturalmente, como un mecanismo que sanciona o premia. Afortunadamente esto se está revirtiendo, y hoy la educación sitúa a la evaluación como una valiosa herramienta que nos permite revisar, corregir y analizar las decisiones que tomamos, posicionando el "error" como parte fundamental de cualquier proceso creativo”.
A partir de ello es que desde UDEDOC proyectan para este 2022 “un fuerte acento en los procesos de evaluación curricular de todas las carreras de pregrado, situación que se ha venido dando desde que se conformó la Unidad, pero que este año toma la característica de un proceso más transversal que permita un intercambio constante de las experiencias de cada carrera, transformando el eje del trabajo de evaluación curricular en un modelo más colectivo y colaborativo”, agregó la asesora pedagógica y curricular de UDEDOC.
Y es en ese contexto -y considerando que el trabajo de las comisiones de evaluación curricular está fuertemente vinculado a los procesos de autoevaluación, acreditación o certificación de las carreras y que, por lo tanto, la información que desde allí se genera es fundamental para dichos procesos-, que actualmente se encuentran “diseñando los mecanismos que permitan una mayor y mejor articulación no sólo con la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad, UACC-Artes, sino que con todos y todas quienes intervienen en el proceso formativo en nuestra Facultad”, concluyó Lorena Herrrera.