11 de mayo:

Recomendaciones de la Facultad de Artes en el Día del Teatro

Recomendaciones de la Facultad de Artes en el Día del Teatro
Prácticas de teatralidad en Chile

"Prácticas de la teatralidad en Chile a partir del trabajo de Andrés Pérez Araya" de Ana Harcha

En una jornada como hoy es un importante gesto relevar el trabajo que la investigadora, dramaturga, creadora escénica y académica del Departamento de Teatro, Ana Harcha Cortés, ha realizado en torno al trabajo escénico y de creación de Andrés Pérez, el cual se concentra en el libro Prácticas de la teatralidad en Chile a partir del trabajo de Andrés Pérez Araya editado por la Editorial Universitaria. La mayoría de este texto -según la autora- se escribió entre el 2005 y el 2010, durante su investigación para el Doctorado de Filología Española, con especialización en estudios teatrales, que cursó en la Universidad de Valencia.

"Este texto, entonces, es la mirada de un testigo de un contexto. Un flujo de palabras, de relaciones realizadas desde la posición de alguien que asiste a un acontecimiento como espectadora, que participa de un proceso cultural como parte de una trama formada por una multitud activa, capaz de desarrollar reflexiones e interrogantes sobre lo que vivimos como cuerpo escénico, social, cultural y político. No es la historia de Andrés Pérez Araya, ni tampoco de su grupo más estable como conformación, el Gran Circo Teatro (...) Este texto es la interpretación de alguien que necesitaba detenerse a pensar sobre el teatro nuestro de cada día... para volver a encontrar un sentido en el hacer" destaca Ana Harcha en una parte de la introducción de esta publicación.

El libro se presentó un 11 de mayo del 2018 en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro y se encuentra disponible en diferentes librerías nacionales.

Por Karla Carrasco, periodista del Depto. de Teatro U. de Chile.

"La obra dramatúrgica de María Asunción Requena"

María Asunción Requena, fue una odontóloga, poeta, escritora y dramaturga nacida en Argentina y radicada desde su infancia en Chile, que vivió entre los años 1911-1986. Su obra es un claro y crítico reflejo de la sociedad chilena de sus días. En el libro que recopila sus Obras Completas se puede leer su texto Homo-chilensis (1973) una serie de episodios satíricos en los que se evidencia la idiosincrasia chilena. Cabe destacar que a pesar de su vasta producción dramatúrgica de alta calidad, es una artista -como muchas mayormente- desconocida en el presente, de hecho, es una de las autoras citada en la investigación que dio origen al libro Evidencias. Las otras dramaturgas del Núcleo de Investigación y Creación Escénica NICE. Compilado de recuperación histórica sobre dramaturgas chilenas donde pueden leer su obra El camino más largo (1959).

Por Josefina Cerda Puga, actriz, profesora y productora de Extensión del Departamento de Teatro.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.