11 de mayo:

Recomendaciones de la Facultad de Artes en el Día del Teatro

Recomendaciones de la Facultad de Artes en el Día del Teatro
Prácticas de teatralidad en Chile

"Prácticas de la teatralidad en Chile a partir del trabajo de Andrés Pérez Araya" de Ana Harcha

En una jornada como hoy es un importante gesto relevar el trabajo que la investigadora, dramaturga, creadora escénica y académica del Departamento de Teatro, Ana Harcha Cortés, ha realizado en torno al trabajo escénico y de creación de Andrés Pérez, el cual se concentra en el libro Prácticas de la teatralidad en Chile a partir del trabajo de Andrés Pérez Araya editado por la Editorial Universitaria. La mayoría de este texto -según la autora- se escribió entre el 2005 y el 2010, durante su investigación para el Doctorado de Filología Española, con especialización en estudios teatrales, que cursó en la Universidad de Valencia.

"Este texto, entonces, es la mirada de un testigo de un contexto. Un flujo de palabras, de relaciones realizadas desde la posición de alguien que asiste a un acontecimiento como espectadora, que participa de un proceso cultural como parte de una trama formada por una multitud activa, capaz de desarrollar reflexiones e interrogantes sobre lo que vivimos como cuerpo escénico, social, cultural y político. No es la historia de Andrés Pérez Araya, ni tampoco de su grupo más estable como conformación, el Gran Circo Teatro (...) Este texto es la interpretación de alguien que necesitaba detenerse a pensar sobre el teatro nuestro de cada día... para volver a encontrar un sentido en el hacer" destaca Ana Harcha en una parte de la introducción de esta publicación.

El libro se presentó un 11 de mayo del 2018 en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro y se encuentra disponible en diferentes librerías nacionales.

Por Karla Carrasco, periodista del Depto. de Teatro U. de Chile.

"La obra dramatúrgica de María Asunción Requena"

María Asunción Requena, fue una odontóloga, poeta, escritora y dramaturga nacida en Argentina y radicada desde su infancia en Chile, que vivió entre los años 1911-1986. Su obra es un claro y crítico reflejo de la sociedad chilena de sus días. En el libro que recopila sus Obras Completas se puede leer su texto Homo-chilensis (1973) una serie de episodios satíricos en los que se evidencia la idiosincrasia chilena. Cabe destacar que a pesar de su vasta producción dramatúrgica de alta calidad, es una artista -como muchas mayormente- desconocida en el presente, de hecho, es una de las autoras citada en la investigación que dio origen al libro Evidencias. Las otras dramaturgas del Núcleo de Investigación y Creación Escénica NICE. Compilado de recuperación histórica sobre dramaturgas chilenas donde pueden leer su obra El camino más largo (1959).

Por Josefina Cerda Puga, actriz, profesora y productora de Extensión del Departamento de Teatro.

Últimas noticias

Desde México:

"Ensambles Terrestres": concierto sonoro de Gabriela Munguía

El próximo miércoles 27 de noviembre, el Departamento de Artes Visuales (DAV) será escenario de una experiencia única que explora las complejas relaciones entre lo humano, lo no humano y los ensamblajes que definen nuestra existencia planetaria. Bajo el nombre "Ensambles Terrestres", la destacada artista mexicana Gabriela Munguía ofrecerá una charla y una performance sonora acompañada por efectos visuales de Almendra Díaz, parte del colectivo Canal Alpha y egresada del Magíster en Artes Mediales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Hasta el 31 de marzo de 2025:

Exhibición Colectiva "Bordes Fluidos": memoria, tecnología e identidad

Egresadas y egresados del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile se encuentran exponiendo en la muestra colectiva “Bordes Fluidos”, organizada por Balmaceda Visual. La exhibición reúne a talentosos artistas que, a través de sus obras, reflexionan sobre los límites de la memoria, la identidad, las emociones, el cuerpo, la tecnología y el territorio, invitando al público a un diálogo profundo y multisensorial.

Académicas DMUS dan vida al primer Festival de Piano Rosita Renard

Comienza el 25 de noviembre:

Académicas DMUS dan vida al primer Festival de Piano Rosita Renard

Buscando contribuir a la formación de jóvenes pianistas y también de académicos, las destacadas intérpretes Paulina Zamora, Karina Glasinovic y Svetlana Kotova crearon el encuentro que en su primera versión se realizará entre el 25 y el 30 de noviembre en la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Además de clases magistrales, charlas y conciertos, el encuentro musical contempla un concurso de piano destinado a las y los estudiantes de ciclo básico y que lleva el nombre de otra figura del piano: Flora Inostroza.

“Musas Maquínicas”, la primera obra IA del académico Patricio González

Como un nuevo desafío y utilizando la herramienta de la Inteligencia Artificial, el profesor Patricio González Reyes, académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, decide acercarse a este nuevo elemento de creación para experimentar y también representar bajo este nuevo formato musas en una realidad no táctil, inmaterial. Hasta el 30 de diciembre se encontrará disponible en formato digital en la "Galería Quarentena".