Pionero de las orquestas infantiles de Latinoamérica:

Prof. Kotova estrena el "Concierto para piano y orquesta" de Jorge Peña Hen

Prof. Kotova estrena Concierto para piano y orquesta de Jorge Peña Hen
Profesora Kotova estrena el Concierto para piano y orquesta de Jorge Peña Hen
Profesora Kotova estrena el Concierto para piano y orquesta de Jorge Peña Hen

En 1952 el compositor Jorge Peña Hen y la pianista Nella Camarla se casaron. Estaban recién salidos del conservatorio, Jorge tenía 24 años y Nella 23. Jorge celebró la unión obsequiándole el Concierto para piano y orquesta. Jorge no vivió para ver el estreno de su obra, pues fue asesinado en 1973 por la Caravana de la Muerte. Nuevas generaciones han trabajado por preservar y difundir su legado. En 2017, la corporación Mismar de La Serena editó sus obras para piano e invitó a la académica del Departamento de Música, Svetlana Kotova a interpretar el preludio para piano del maestro.

“A modo de preparación, me encontré con la viuda de Peña Hen, la pianista Nella Camarda, quien me ayudó a comprender mejor el lenguaje y la historia de esa música. En una de esas reuniones, la  maestra Camarda me mostró el manuscrito del Concierto para piano y orquesta, el cual leí ahí mismo a primera vista. Al escuchar esa lectura, maestra Camarda, dijo que había encontrado al pianista que debería estrenar ese concierto. Tiempo después, cuando nació el proyecto de la FOJI, fui invitada a participar a sugerencia de la viuda del autor”, cuenta la profesora.

Estreno

El Concierto para piano y orquesta de Jorge Peña Hen permaneció inédito por setenta años. Los planes iniciales buscaban estrenarla en 2019, pero la revuelta social primero, y la pandemia del Covid-19 después, postergaron esta presentación pública para 2022.

En 2019 sólo nos faltó realizar el ensayo general. Éste tenía que llevarse a cabo el día 18 de octubre, pero los acontecimientos conocidos por todos impidieron que los músicos, el director, y la solista pudiesen acercarse a la Estación Mapocho, donde funcionaba entonces la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil”, recuerda la académica DMUS.

Finalmente, el anhelado estreno se realizará el martes 10 mayo a las 19:00 horas en el teatro de la Fundación CorpArtes (Rosario Norte 660 Las Condes, Chile) y la entrada será liberada. El concierto será dirigido por Paolo Bortolameolli y tendrá la interpretación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la profesora Svetlana Kotova como solista. La presentación además incluye la ejecución de Escenas y Danzas de El sombrero de tres picos (selección), de Manuel de Falla.

“Es un privilegio poder presentar este concierto con un conjunto tan preparado y un director de inmenso talento”, sentencia Svetlana Kotova.

 

 

 

Últimas noticias

organizado por la Dirección de Creación Artística e Investigación y la Escuela de Postgrado

Exitoso Encuentro de Prácticas de Creación e Investigación en Artes

Entre el 26 y el 28 de agosto de 2025, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) se convirtió en un punto de encuentro para artistas, investigadores, académicos y estudiantes en el marco del Segundo Encuentro sobre Prácticas de Creación e Investigación en Artes, organizado por la Dirección de Creación Artística e Investigación y la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Ganador del concurso “Territorio+Acción” de la Vexcom:

Estudiantes preparan recorrido por la memoria de la Villa Olímpica

El proyecto titulado "Ruta de Sitios de Memoria Ñuñoa: Villa Olímpica desde la experiencia estudiantil y la mediación cultural" fue ideado por un grupo de estudiantes de la carrera de Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes y ya tiene su calendario de actividades listo, incluyendo la proyección de un documental como cierre de este.

Mono

Reconocimiento a su trayectoria

“Mono” González gana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2025

El destacado muralista estudió Diseño Teatral en la Universidad de Chile y fue parte de la reciente comitiva que viajó a México en el marco de la FILUNI 2025. El premio reconoce que “a través de su arte, ha mantenido viva la tradición del muralismo como una herramienta de expresión y transformación social”.