Ir al contenido

8M en la Facultad de Artes

8M en la Facultad de Artes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Departamento de Teatro ha querido visibilizar a algunas de las mujeres -que fueron y son- claves dentro de la escena nacional y fundamentales para lo que hoy se conoce como Departamento de Teatro de la U. de Chile: Marés González, Edith del Campo, Alicia Quiroga, María Asunción Requena y Amaya Clunes. Ello, a través de un video con ilustraciones de estas mujeres que se ha difundido por Facebook, Twitter e Instagram @depteatrouchile y que está basado en el trabajo del Grupo de Investigación de Arte e Historiografía "Los lindos Nochlin", que surgió del ramo de "Historiografía Teatral Feminista" realizado por Josefina Cerda en 2020.

El Departamento de Música, por su parte, inició hoy una campaña por sus redes sociales sobre las Cantoras, una figura femenina muy antigua, fuente de saberes culturales, sociales y musicales del campo chileno y que otras mujeres y hombres se han encargado de recopilar para que no se pierda dicho saber. La campaña, que se extenderá hasta el jueves 10 de marzo, contempla la difusión de distintos materiales a través del Facebook SalaIsidoraZegers y el Instagram @musica.uchile.

Por último, desde el Museo de Arte Contemporáneo se convocó a trabajadoras del museo a relevar sus obras favoritas de mujeres del acervo MAC, reflexionando acerca de su conexión con la obra y la artista. En ese contexto, se prepararon posts individuales donde se puede revisar la obra y su correspondiente relato, iniciativa que se desarrollará a partir de hoy y hasta mañana miércoles 9 de de marzo a través del Facebook Museo MAC, y del Instagram y Twitter @museo_mac.

Junto a ello, les invitamos a leer las columnas de opinión de las académicas de la Facultad de Artes Fernanda Vera y Eleonora Coloma, así como las palabras que el Decano Fernando Carrasco y la Vicedecana Verónica Canales compartieron con motivo del 8M.

Últimas noticias

Renovación de espacios formativos

El CENTEC incorpora mejoras tecnológicas y de infraestructura

Nuevos equipos y software especializados, mejoras en infraestructura y la reparación del piano son parte de la renovación del CENTEC. Estas acciones buscan fortalecer la formación de las y los estudiantes del Departamento de Sonido, quienes tendrán acceso a herramientas y tecnologías similares a las que encontrarán en el ámbito profesional.

Pintura, arte textil e instalación premiados:

Tres egresados son reconocidos en la XV expo de Artefacto Joven

Los artistas egresados de la carrera de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile Martín Bonnefont Gacitúa, Miranda Martones Huaiquicheo y Tamara Lamilla Martínez, obtuvieron los tres primeros lugares en el certamen organizado por Lo Matta Cultural, cuya selección de 52 obras da cuenta de las diversas búsquedas metodológicas e investigaciones materiales que caracterizan a las nuevas generaciones de artistas nacionales.

Otrora estudiante de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile:

Grabadora Adriana Asenjo lanza catálogo de sus obras entre 1964 y 2024

La publicación, lanzada en Galería D21 con una concurrida asistencia de la comunidad cultural, abarca seis décadas de trayectoria de la destacada grabadora chilena a través de ensayos de Elvira Hernández, Camila Estrella y Alejandra González Celis, junto a un apartado sobre su técnica xilográfica y una cronología artística. Con este lanzamiento concluye el proyecto Fondart que produjo dos exhibiciones en Valparaíso y Santiago.