Jueves 2 y Viernes 3 de Diciembre

Doctorado organiza coloquio internacional "¿Qué hace un prefijo?"

Doctorado organiza coloquio internacional "¿Qué hace un prefijo?"
Coloquio Internacional

El coloquio "¿Qué hace un prefijo?" concluye el seminario de igual título, conducido durante el segundo semestre de 2021 por los profesores Niklas Bornhauser (UNAB), Diego Fernández (UDP), Pablo Oyarzun y Luis Placencia (U. de Chile) en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte. Cuenta con el patrocinio del Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello y el Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales.

El seminario discute las diversas funciones que cumple el prefijo alemán ent- (en parte análogo a nuestro dis-, como en "dislocación", "distorsión"), que se antepone a múltiples términos de relevancia teórica en el discurso filosófico, crítico, psicoanalítico y literario de los últimos dos siglos y algo más (Entzweiung, Entsetzung, Entstellung, Entsprechung, Entfernung, Entzug, etc.). En el seminario se ha analizado sus usos en Hegel, Kleist, Benjamin, Kafka, Freud y Hamacher con diversas otras conexiones. El coloquio amplía la resonancia y el arco de aplicaciones del prefijo, evidenciando su significación múltiple y determinante en el pensamiento contemporáneo, también más allá del ámbito germanoparlante.

 

COORDENADAS 

Jueves 2 de diciembre

9.30 - 13.00

14.00 - 17.30

Viernes 3 de diciembre

9.30-13.00

14.00-16.30

*COLOQUIO SERÁ REALIZADO A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA ZOOM. 

PARA UNIRSE A LA REUNIÓN INGRESAR AQUÍ

Meeting ID: 828 4028 6542
Passcode: 979635

 

EXPOSITORES

1.- Matías Bascuñán

Universidad de Chile

2.- Niklas Bornhauser

Universidad Andrés Bello

3.- Mariana Dimópulos

Universidad de Buenos Aires

Universität Bonn

4.- Diego Fernández

Universidad Diego Portales

5.- Mauricio González

Goethe Universität Frankfurt

6.- Bettine Menke

Universität Erfurt

7.- Paul North

Yale University

8.- Pablo Oyarzún

Universidad de Chile

9.- Luis Placencia

Universidad de Chile

10.- Federico Rodríguez

Universidad de Sevilla

11.- Samuel Weber

Northwestern University

 

Últimas noticias

Libro digital con co-autoría de una IA:

Egresados participan con “Manifiesto Post IA” en "The Wrong Biennale"

Jaime San Martín y Felipe Rivas San Martín, egresados del Departamento de Artes Visuales (DAV) y ambos magísteres en Artes Visuales por la Universidad de Chile, presentan su más reciente investigación en el pabellón "This is Surely AI" en el marco de la reconocida “The Wrong Biennale”. La obra, titulada "Manifiesto Post IA", propone un quiebre ontológico sobre la autoría y la autonomía de los sistemas no humanos en el arte contemporáneo.

Sábado 31 de enero de 12:00 a 21:00 horas:

Ignacio Mora inaugura "ODISEA": Una exploración material sobre el cuerpo

El artista visual y docente del Departamento de Artes Visuales (DAV) presenta en el Centro Cultural CentrArte una serie de pinturas de gran formato que tensionan la tradición del desnudo. La muestra, fruto de una investigación iniciada en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, propone un diálogo crítico entre la experiencia corporal y la saturación de la imagen contemporánea.