Desde el 28 de mayo al 17 de junio:

SJE Virtual: Exposición “Procesos: Nocinema#2 - Haikú” de Carolina Espinoza

SJE Virtual: “Procesos: Nocinema#2 - Haikú” de Carolina Espinoza
"Procesos: Nocinema#2 - Haikú" de Carolina Espinoza
"Procesos: Nocinema#2 - Haikú" de Carolina Espinoza

Procesos: Nocinema#2-Haikú, es un recorrido de las distintas etapas de una escritura alternativa y personal de música, a partir de la que se compone la pieza sonora Nocinema#2 - Haikú, que a su vez forma parte del proyecto musical Nocinema (que se lanzará durante este año por el Sello Fisura y tendrá asociada una exposición virtual sonora-visual a cargo del proyecto interdisciplinar SENSIBLE).  

“Digo que es una escritura alternativa, porque no corresponde a la notación musical propuesta por la tradición escrita, donde hay una partitura y símbolos universalmente reconocidos; y también es personal, porque emerge de un imaginario visual que responde a mi necesidad particular de establecer un vínculo imagen-sonido. Vínculo que me permite replicar por ejemplo, ideas musicales relacionadas con texturas propias de ciertos sonidos y su evolución en el tiempo, más que con armonías y melodías”, explicó Espinoza, quien también es académica del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Ingresa a la exposición desde el siguiente enlance: http://uchile.cl/a176466

Sobre la artista

Carolina Espinoza Oñate es música autodidacta. Desde el año 2010 a la actualidad me desenvuelvo en el área de la música electrónica como integrante/instrumentista de distintas agrupaciones (Las Mairinas, Fakuta, Coiffeur). El año 2020 lancé el proyecto solista Nocinema (Sello Fisura), en que abordo la composición musical desde procesos experimentales e interdisciplinares. El primer trabajo -Nocinema#1- corresponde a una pieza descrita como el "soundtrack de una película inexistente". El trabajo sonoro fue compartido con la ilustradora Oficinismo quien, a partir de las imágenes evocadas por la música, creó un cómic que posteriormente fue animado por el artista visual Ignacio Serrano. El trabajo final, nombrado como “Un dios abajo”, fue presentado en el Octavo ciclo de música electroacústica de la Universidad Austral de Chile, curado por el compositor Uruguayo Guillermo Eisner (Link a vídeo).
Por otra parte, dadas las particularidades de los instrumentos electrónicos, hace más de diez años desarrollo una notación musical que me permite documentar variaciones de las propiedades tímbricas de sonoridades que no pueden ser expresadas con la notación musical clásica: texturas, efectos, gestos propios de instrumentos electrónicos táctiles, entre otras. Esta búsqueda de documentación no solo nace de la necesidad de reproducción musical, sino también de una costumbre arraigada desde mis estudios formales como física: durante mis estudios de postgrado (Magíster -2010 a 2013 - y Doctorado - 2014 a 2019 -, Universidad de Chile) trabajé principalmente en investigaciones experimentales, cuya base radica en una correcta preservación de procesos por medio de su detallada descripción. Desde el año 2019 fusiono ambos quehaceres, musicales y científicos, en mi posición como académica del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.