Este 21 de mayo

Académica Ana Harcha participa en Encuentro Escena Austral

Académica Ana Harcha participa en Encuentro Escena Austral

Este 21 de mayo a las 20hrs la académica y directora de Creación Artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Ana Harcha Cortés, participará en Escena Austral, encuentro de teatro y educación, organizado por la Fundación Teatro del Lago. Esta iniciativa, en su primera edición, convoca a artistas escénicos, creadores, compañías y académicas /académicos a aportar, desde Frutillar al mundo, distintas miradas en torno al teatro, y a generar cruces artísticos y de formación.

"Me parece super interesante poder trabajar con artistas, gestores y productores que pusieran foco en la zona sur del país, por cuestiones biográficas, porque soy originalmente de allá, pero también porque siento un compromiso y ganas de vincularme más con territorios que no sean lo central. Para mí eso es algo que está permanentemente atravesando ciertas posibilidades de mis prácticas, como, no estar en un solo lugar, sino estar en la calle, estar en otras regiones, en otros países, estar en el sur. Creo que la condición nómade del teatro y de encuentro, no se pueden pensar ni practicar solo desde los lugares metropolitanos o neurálgicos, a niveles como de decisiones políticas y urbanas", destaca la profesora.

En esta oportunidad la académica participará con una dramaturgia titulada "Pluriverso" -dirigida por Natalia Grez e interpretada por Patricia Cuyul- en la actividad 3x3: ¿Dónde está el futuro?, un espacio donde nueve creadores responden a esta interrogante. De esta manera, en triadas, dramaturgos/dramartugas, directores/ directoras e intérpretes reflexionan sobre esta pregunta y, como respuesta, ofrecen una acción escénica digital.  

Pluriverso es un texto coral que trabaja con la pregunta que nos convidó el festival. Pretende contar una historia crónica de la vida, más allá de una historia de lo humano. En este texto esto se trabaja buscando que todo pueda hablar, no solo un ser humano, sino que hable un volcán, animales, insectos, máquinas, voz humana, luciérnagas, la memoria cultural. Porque el texto plantea que la actriz, se entiende como un cuerpo vacío, en donde realiza un acto de ofrenda para hacer un canal de todas estas voces. Que sea posible hablar desde multivoces desde un 'pluriverso', como se llama el texto, respecto a lo que hace posible e imposible la vida en esta tierra herida. Es un texto que busca romper las nociones de identidades estables. Trabaja desde una noción de identidades trans y tiene el deseo de insistir en la importancia en vivir mundos multiespecies, diversos, desbordados de eros y fuerza imaginal", recalca la académica Ana Harcha.

Para participar de esta y otras actividades del Encuentro debe inscribirse en la web: https://www.escenaaustral.cl/.

 

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina