Este 28 de mayo

Profesor Mauricio Barría estrena en Arica documental sonoro con afrodescendientes

Prof. Mauricio Barría estrena en Arica documental sonoro

El próximo 28 de mayo a las 12 hrs se estrena el primer capítulo de la obra "De Luanda a Lumbanga” del académico y director de Postgrado, Mauricio Barría. Esta obra es parte de Paisajes Disonantes, proyecto interdisciplinario financiado por el Fondo de Creación Artística de la Universidad de Chile y patrocinado por la Universidad de Tarapacá, cuyo fin es mostrar la invisibilización y racismo sufrido por las y los afrodescendientes de Arica y Azapa. La investigación y grabación de este proyecto fue el 2019, cuando el pueblo tribal afrodescendiente chileno fue constitucionalmente reconocido a través de la Ley 21 151.

El proyecto comprende dos documentales sonoros de tres episodios cada uno: “Bemba”, de Raúl Rodríguez , académico del Instituto de la Comunicación e Imagen y “De Luanda a Lumbanga”, del prof. Mauricio Barría.

“Los dos documentales sonoros que ustedes van a escuchar pronto, son parte de 'Paisaje Disonantes', que es la continuación del trabajo que hemos venido realizando con Raul en experimentar formato radial- sonoro tanto a nivel de la ficción como documental, que es el caso. Nuestro trabajo anterior radioteatro con migrantes de alguna manera ya marcaba un punto de inflexión respecto del trabajo del radioteatro tradicional, puesto que agregabamos precisamente en la construcción del guión, elementos de documental. En este caso el ejercicio documental implicó una investigación que se extendió por más de dos años, en las que nosotros levantamos info, pero por sobre todo la sensibilidad de una comunidad que lucha precisamente por ser reconocida, y no solamente en un sentido legal, sino que también en un sentido mediático y real. Una comunidad que quiere ser reconocida como parte de la nación, pero al mismo tiempo marcando su propia identidad y diferencias”, destaca el académico Mauricio Barría.

Las obras, en una primera instancia serán estrenadas por Radio UTA (95.9 FM en Arica) ycuentan con tres capítulos cada una, que se emitirán cada viernes, mientras que los domingos al mediodía habrá una repetición del mismo. Tras este ciclo se transmitirán por radios FM de Valparaíso y Santiago, y Radio Juan Gómez Millas, para finalmente quedar disponibles online en formato podcast.

Sobre las obras

Estas obras son las primeras de su tipo en Chile, por lo que marca un hecho histórico: es el primer registro documental que cuenta relatos orales que se desconocen, a fin de mantenerlos, preservarlos y difundirlos. Esto motivó a los actores Francisco Melo y Paula Zúñiga a participar de ellas: “En Chile siempre se ha negado la existencia del origen africano y de la esclavitud, y reconocer esto es entender que hay muchas cosas que todavía se esconden”, asegura la actriz. “Los protagonistas siempre son los y las afrodescendientes, y todo el valor de su historia. Nosotros sólo hacemos los nexos”, precisa el actor respecto de este trabajo.

Por otro lado, Milene Molina, integrante del Colectivo de Mujeres Afrodescendientes Luanda y cuya historia de vida es parte de las obras, destaca que “como pueblo es tremendamente importante la visibilización que se le da a nuestra existencia. Más aún en los momentos difíciles que hoy estamos viviendo, cuando el oficialismo chileno nos quita nuestro derecho a tener un escaño reservado en el proceso constituyente”.

Para Raúl Rodríguez este estreno viene a cerrar un proceso creativo y político en relación a la historia de los afrodescendientes en Chile: “Después de dos años de investigación, tanto bibliográfica como de trabajo en terreno en Arica y Azapa, con más de 30 entrevistas individuales y colectivas a organizaciones -principalmente de mujeres- y familias afrochilenas, creamos estos documentales sonoros, que destacan sus historias de vida y su resistencia cultural”.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.