La primera semana de abril los profesores del Departamento de Teatro, el semiólogo, docente, investigador y Dr. Héctor Ponce de la Fuente; la actriz, docente y pedagoga teatral, Dra. Catalina Villanueva Vargas; y la actriz, docente e investigadora Dra. Tania Faúndez Carreño, comenzaron el trabajo de investigación El aula como escenario: La enseñanza a través del teatro en Chile (2010-2020), un proyecto Fondart 2021 que busca contribuir a dar sustancia teórica al campo del Teatro Aplicado en nuestro país. Para ello, se enfoca en la educación a través del teatro aplicado, es decir, en la aplicación del teatro como un medio de enseñanza-aprendizaje en contextos escolares en Chile del 2010 al 2020.
¿Cuál es el objetivo que tienen ustedes de esta investigación?
El aula como escenario: La enseñanza a través del teatro en Chile (2010-2020) tiene por objetivo problematizar la relación entre teatro y educación a partir de la discusión crítica sobre las bases epistemológicas y metodológicas que sustentan diversos modelos de educación a través del teatro vigentes en Chile en la última década. Asimismo, nos interesa levantar información documental y bibliográfica que dé cuenta de diversas aproximaciones teórico-prácticas de la educación a través del teatro en Chile entre 2010 y 2020; recabar información empírica sobre prácticas de educación a través del teatro aplicadas en el período 2010 - 2020 en Chile; analizar críticamente los marcos teóricos y prácticos de estrategias educativas del período 2010 - 2020 en el contexto de la educación a través del teatro en Chile; y someter a discusión los resultados de la investigación.
¿Cuáles son los hitos claves/acciones claves de este Fondart?
El proyecto tiene tres etapas. En una primera etapa delimitaremos el corpus específico de estudio y levantaremos información, a través de análisis de documentos y bibliografía y aplicación de entrevistas y encuestas, sobre diversas aproximaciones a la educación a través del teatro publicadas, impartidas y practicadas en la última década en nuestro país. En la segunda etapa del estudio analizaremos crítica e interpretativamente la información recabada en la primera etapa. En la tercera etapa del proceso diseminaremos los hallazgos de la investigación a través de la escritura de tres artículos científicos que serán presentados para publicación en en revistas académicas del área, de carácter nacional e internacional. Asimismo, los resultados serán comunicados en el Coloquio Internacional “Cuerpo, arte y educación: experiencia en el aula” (modo virtual, diciembre 2021), organizado por el equipo investigador, cuya difusión estará a cargo de una productora. El Coloquio contará con la exposición de expertas internacionales en el área del teatro y la educación (Argentina e Irlanda), además de convocar la participación de pedagogos/as, artistas y público general interesado por la educación artística. Se diseminarán las Actas de este Coloquio y se realizarán cápsulas audiovisuales para difundir el encuentro.
¿Por qué consideran necesario que se realice esta investigación?
Los descubrimientos de El aula como escenario: La enseñanza a través del teatro en Chile 2010-2020 tendrán un impacto para el campo del Teatro Aplicado en Chile. En esta investigación desarrollaremos el saber sobre prácticas de educación a través del teatro en nuestro país, contribuyendo a sustentar y problematizar prácticas de larga data. Por ende, será de relevancia para todos/as quienes se interesen por la educación artística en general, y por la simbiosis entre teatro y educación en particular.
¿Cuáles son algunos de los datos relevantes que existen dentro de este periodo sobre la enseñanza a través del teatro?
Internacionalmente, la relación entre teatro y educación ha sido objeto de estudio desde hace varias décadas. En Chile existe una rica práctica en el área, pero sólo recientemente ha comenzado a establecerse como un campo de estudio (Ponce de la Fuente y Olivares Rojas, 2016; Sánchez, 2017; Sedano-Solís, 2019). Si bien existen prácticas de larga data en nuestro país que conectan el teatro y la educación, la investigación en el área aún se encuentra en estado embrionario. No hace mucho, han surgido iniciativas que buscan sistematizar estas y otros tipos de prácticas, avanzando en el posicionamiento de formas de Teatro Aplicado como un campo de estudio legítimo en Chile.