Profesor Hugo Frühling participa como experto en proyecto de prevención de NYU

Prof. Frühling participa como experto en proyecto de prevención en NYU

El Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Hugo Frühling, es uno de los especialistas internacionales convocados a participar en el Prevention Project, desarrollado por el Center for Human Rights and Global Justice de la New York University School of Law.

El proyecto, de 24 meses, busca aportar al trabajo de la Organización de las Naciones Unidas en el ámbito de la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

El diagnóstico plantea que la mayor parte del trabajo de prevención se enfoca en conflictos e intervenciones en emergencia, y que tanto la pandemia de coronavirus como las movilizaciones globaes en torno a la justicia racial muestran que las desigualdades de base pueden llevar al conflicto y que ninguna sociedad es inmune a ello.

Por eso, el proyecto busca desarrollar una perspectiva amplia a la prevención, que integre conocimiento y experiencias sustantivas, así como aproximaciones basadas en evidencia en el área de los derechos humanos. Para ello, buscarán el involucramiento de grandes actores del área. Asimismo, esperan contribuir a la consolidación de “comunidades de práctica” que estén en sintonía con el potencial preventivo de las medidas.

La iniciativa tiene seis áreas de trabajo, y el profesor Hugo Frühling participa en la de seguridad, que explorará las estrategias de vigilancia desde una perspectiva comunitaria, tomando en cuenta la relación entre los ciudadanos y la policía. Las otras cinco áreas son herramientas legales y constitucionales, captura del Estado, fortalecimiento de la sociedad civil, disposiciones personales y cultura.

Últimas noticias

Constanza Gatica, artista visual y arteterapeuta presenta:

"Habitando el misterio interior": la muestra de Constanza Gatica

La exposición se inaugura el 1 de julio de 2025 en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Constanza Gatica, artista egresada de la carrera de Artes Visuales, presentará más de veinte obras que combinan óleo, muñecos de trapo y materiales reciclados, en un recorrido íntimo por la memoria, la infancia, la espiritualidad y la resiliencia.

Memoria habitada: el MAC permeado desde adentro

"Colección MAC: Memoria habitada" es una muestra que se podrá ver hasta el próximo 20 de julio en todo el primer piso de la sede Parque Forestal. Allí -por medio de una investigación desarrollada por su equipo editorial- se exploran, principalmente, los cambios en los enfoques de la enseñanza de las artes visuales en nuestro país. A 50 años de su llegada a Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile propone un diálogo entre obras de su colección y la historia de la Escuela de Bellas Artes, institución que fue núcleo de la escena santiaguina durante la primera mitad del siglo XX, y huésped original del edificio.

Son cinco producciones:

Nuevos discos del Núcleo de Artes Sonoras se integran al sitio web

El Núcleo de Artes Sonoras (N_AS) del Departamento de Artes Visuales ha incorporado sus más recientes producciones discográficas al sitio web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Estos discos reúnen trabajos colaborativos, conciertos acusmáticos, instalaciones y performances que expanden los cruces entre arte, sonido e investigación, consolidando una línea editorial sonora abierta y experimental dentro del espacio universitario.

"El proceso": una práctica colectiva del pensamiento visual

La muestra presentada en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, reunió los resultados de un taller teórico-práctico impartido por el artista Ignacio Mora, en el marco de su participación en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. A través de una convocatoria pública difundida por redes sociales, participaron personas de distintas edades y niveles de experiencia, quienes abordaron la creación artística como una forma de pensamiento en constante construcción, en diálogo con referentes históricos y contemporáneos.