Durante los viernes de noviembre:

Ciclo invita a reflexionar sobre identidad y memoria sonora

Ciclo invita a reflexionar sobre identidad y memoria sonora

“Hemos querido generar este ciclo de entrevistas para contar con una perspectiva latinoamericana acerca del sonido y con un fundamento teórico sólido e interdisciplinar acerca de los conceptos de memoria e identidad sonora”, señala Carla Badani, académica del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes, sobre el origen del ciclo de entrevista Identidad y memoria sonora que cada viernes de noviembre tendrá como protagonista a una destacada investigadora latinoamericana.

Organizado por el Núcleo Ruido Propio que dirige la prof. Badani, la instancia convocó a Gisela Coronado, Victoria Polti y Ana Lidia Domínguez para reflexionar sobre este tema, “pensadoras femeninas que vienen trabajando en estos conceptos y que son reconocidas en nuestro continente”, añade la prof. Badani.

Como explica la académica, se trata de “mujeres reconocidas en el ámbito latinoamericano, cada una en su disciplina y temática”, quienes han trabajado en torno a lo sonoro desde distintas perspectivas. “Desde la historia de los sentidos, por ejemplo, en el caso de Gisela Coronado; la memoria e identidad sonora ligada a la protesta latinoamericana en el caso de Victoria Polti; y el rol del sonido a través de la escucha y su poder vinculante con Ana Lidia Dominguez”, agrega la prof. Badani sobre las miradas desde las que cada una aportará a esta iniciativa.

El ciclo inicia el viernes 13 de noviembre con la doctora en Historia Gisela Coronado como protagonista; continúa el viernes 20 con la flautista, antropóloga, docente e investigadora Victoria Polti; y finaliza el viernes 27 con la participación de la doctora en Ciencias Antropológicas Ana Lidia Domínguez. Las entrevistas se transmitirán a las 17.00 horas de manera simultánea por el Facebook Live del Foro de las Artes y de la Facultad de Artes (ver programación aquí).

Ruido Propio

Con la misión de reflexionar en torno a la memoria e identidad desde el ámbito sonoro, para generar espacios, literatura, material audible y/o audiovisual, difundiendo la cultura aural y su perspectiva desde amplios campos disciplinares, promoviendo conocimiento y experiencias sobre las escuchas y su importancia para los territorios y comunidades, surge Ruido Propio, núcleo que es parte de Laboratorio de Arte Colaborativo (LAC) y que invita a esta iniciativa que ven como un “punto de partida para aunar criterios y perspectivas de trabajo futuro para nuestro grupo”, explica la prof. Badani.

“El núcleo Ruido Propio surge a partir de trabajos conjuntos realizados con distintos colegas, los cuales de alguna manera convergieron en el estudio de la escucha y la memoria en relación con lo sonoro. Vengo trabajando con estos colegas desde hace ya unos tres años, y hemos tenido distintos acercamientos hacia estos conceptos”, responde la académica al preguntarle por el origen del núcleo que hoy integran Matías Serrano, licenciado en Artes mención Sonido e integrante de Colectiva 22 bits; Bárbara Molina, diseñadora e integrante de Colectiva 22 bits; Cristian Baeza Bernal, historiador; y Carla Badani, doctora en Lingüística, Ingeniero acústico y académica de la Facultad de Artes, además de Claudio Muñoz como asesor de LAC.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.