Grupo de Investigación Escénica lanza libro "La intuición en la actuación"

Este miércoles el Grupo de Investigación Escénica del Departamento de Teatro, dirigido por Igor Pacheco y compuesto por los egresados de Actuación Teatral: Juan José Acuña, Bárbara Bodelón, Daniela Castillo, Gustavo Deutelmoser, Carlos Donoso, Paulina Giglio, Cristián Hormazábal, Ignacia Uribe, Gabriel Urzúa, Nicole Vial, Rodrigo Walker, lanzarán, el libro La intuición en la Actuación: Ensayos reflexivos sobre la intuición en el trabajo actoral a propósito del proceso creativo de la obra Cortesía. Esta publicación pretende dar cuenta del proceso investigativo que realizó el grupo acerca del desarrollo de la intuición en el trabajo creativo de actores y actrices. De esta manera, el libro recopila una serie de ensayos reflexivos, documentación y fotografías emanadas de un proceso que derivó en el montaje de la obra Cortesía y que se estrenó en la Sala Agustín Siré, como parte de la Temporada 2018.

“Desde sus inicios, hace 11 años, el Grupo de Investigación Escénica se planteó investigar sobre procesos creativos de carácter teatral, como la principal línea de desarrollo. Esto con el objeto de contribuir al conocimiento del ejercicio teatral y en especial en torno a la preparación del actor/actriz. El patrón de trabajo que se ha utilizado, corresponde a la generación de laboratorios que se inician con entrenamientos físicos, a los cuales se les instala un tema, con el que se comienza a intervenir el entrenamiento, el que comienza a modificarse según lo que la información surgida de la indagatoria que realizan los integrantes, sobre el referido tema”, destaca Igor Pacheco.

El material recopilado parte con una breve retrospectiva de la historia del GIE y el proyecto del que da cuenta esta publicación, para luego llegar a las reflexiones de los participantes y finalizar con anexos vinculados al proceso de investigación. La intención es hacer un recorrido a través del proceso creativo, desde el punto de vista de los actores y actrices que lo llevaron a cabo.


Sobre la obra “Cortesía” y el desarrollo de la publicación


Cortesía, surge de la propuesta que hizo uno de los miembros fundadores de nuestro núcleo GIE, el profesor, actor y director Gabriel Urzúa Parodi, quien planteó como eje investigativo la Intuición, y que luego de más de un año de trabajo, surgen de este laboratorio: el montaje Teatral Cortesía, el texto "La Intuición en la Actuación" y una nutrida información de carácter pedagógico que vino a complementar los procesos de aprendizaje que dirigimos los integrantes del Núcleo en la dedicación al ejercicio docente”, destaca el académico Igor Pacheco. Por otra parte, también comenta: “Este proyecto constituye una de la experiencias investigativas del núcleo, a la cual cada integrante dedicó su mayor esfuerzo para el acopio información referida a intuición, información que se tradujo en una metodología y que luego se constituye en conocimiento, el cual cada integrante del proyecto vertiría en un ensayo reflexivo, en torno a su particular mirada sobre la experiencia vivida. El objetivo del libro es comunicar y compartir una experiencia en torno a una herramienta más, la que puede resultar útil a todo proceso creativo, además de contribuir al conocimiento en el campo teatral”.

Finalmente, y con respecto a la importancia de la investigación escénica hoy, el académico destaca: “Es importante, sobre todo en el teatro y específicamente en nuestro país, debido a que es un área que se encuentra deficitaria en comparación al volumen productivo que tiene el teatro en nuestro medio, en términos de espectáculos. Afortunadamente, ya se ha iniciado una cultura en torno a la investigación teatral de procesos, lo que prontamente de seguro se consolidará, pues son varios los grupos que se encuentran problematizando en torno a la cocina del teatro”.

Puedes descargar el libro "La intuición en la Actuación: Ensayos reflexivos sobre la intuición en el trabajo actoral a propósito del proceso creativo de la obra Cortesía" aquí

Últimas noticias

Instalaciones interactivas se presentan en Sala Juan Egenau en “Retozar”

Instalaciones interactivas se presentan en Sala Juan Egenau en Retozar

El profesor del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Sergio Cerón, junto a los artistas visuales Neto y Felipe Weason, ambos egresados del DAV, exhiben desde el 1 al 16 de diciembre “Retozar” en la Sala Juan Egenau. Una exposición instalativa que motiva la percepción del receptor desde lo sensorial a través de obras pensadas desde el estallido social y la pandemia.

Titulado del DAV obtiene primer lugar en concurso MAVI UC Fundación Actual

Instalación:

Titulado del DAV obtiene primer lugar de Beca Fundación Actual MAVI UC

Se trata del artista visual Claudio Correa, quien obtuvo la máxima distinción gracias a su obra “El relámpago de la memoria”, que hace referencia al flashback, la figura narrativa que interrumpe por momentos el presente para hacernos volver a un hecho pasado. Dicha obra se presentará en el Museo de Artes Visuales durante el 2024.

Espacio abierto a la comunidad

U. de Chile inauguró Plataforma Cultural en Campus Juan Gómez Millas

Con más de 9 mil m2, la nueva infraestructura emplazada en la comuna de Ñuñoa, albergará la colección del Museo de Arte Popular Americano (MAPA), a la Cineteca de la U. de Chile, un Laboratorio de Realidad Virtual Videojuegos y Tecnologías Emergentes (XR-LABS), y salas de proyección de piezas audiovisuales. Este nuevo espacio posee una arquitectura emblemática y vanguardista, de fácil acceso y convoca a todos y todas, para convertirse en un importante polo cultural destinado a la creación artística, al resguardo del patrimonio, y también a la innovación, extensión y vinculación con la sociedad.

Compartir:
https://uchile.cl/a169334
Copiar