Grupo de Investigación Escénica lanza libro "La intuición en la actuación"

Grupo de Investigación lanza libro "La intuición en la actuación"

Este miércoles el Grupo de Investigación Escénica del Departamento de Teatro, dirigido por Igor Pacheco y compuesto por los egresados de Actuación Teatral: Juan José Acuña, Bárbara Bodelón, Daniela Castillo, Gustavo Deutelmoser, Carlos Donoso, Paulina Giglio, Cristián Hormazábal, Ignacia Uribe, Gabriel Urzúa, Nicole Vial, Rodrigo Walker, lanzarán, el libro La intuición en la Actuación: Ensayos reflexivos sobre la intuición en el trabajo actoral a propósito del proceso creativo de la obra Cortesía. Esta publicación pretende dar cuenta del proceso investigativo que realizó el grupo acerca del desarrollo de la intuición en el trabajo creativo de actores y actrices. De esta manera, el libro recopila una serie de ensayos reflexivos, documentación y fotografías emanadas de un proceso que derivó en el montaje de la obra Cortesía y que se estrenó en la Sala Agustín Siré, como parte de la Temporada 2018.

“Desde sus inicios, hace 11 años, el Grupo de Investigación Escénica se planteó investigar sobre procesos creativos de carácter teatral, como la principal línea de desarrollo. Esto con el objeto de contribuir al conocimiento del ejercicio teatral y en especial en torno a la preparación del actor/actriz. El patrón de trabajo que se ha utilizado, corresponde a la generación de laboratorios que se inician con entrenamientos físicos, a los cuales se les instala un tema, con el que se comienza a intervenir el entrenamiento, el que comienza a modificarse según lo que la información surgida de la indagatoria que realizan los integrantes, sobre el referido tema”, destaca Igor Pacheco.

El material recopilado parte con una breve retrospectiva de la historia del GIE y el proyecto del que da cuenta esta publicación, para luego llegar a las reflexiones de los participantes y finalizar con anexos vinculados al proceso de investigación. La intención es hacer un recorrido a través del proceso creativo, desde el punto de vista de los actores y actrices que lo llevaron a cabo.


Sobre la obra “Cortesía” y el desarrollo de la publicación


Cortesía, surge de la propuesta que hizo uno de los miembros fundadores de nuestro núcleo GIE, el profesor, actor y director Gabriel Urzúa Parodi, quien planteó como eje investigativo la Intuición, y que luego de más de un año de trabajo, surgen de este laboratorio: el montaje Teatral Cortesía, el texto "La Intuición en la Actuación" y una nutrida información de carácter pedagógico que vino a complementar los procesos de aprendizaje que dirigimos los integrantes del Núcleo en la dedicación al ejercicio docente”, destaca el académico Igor Pacheco. Por otra parte, también comenta: “Este proyecto constituye una de la experiencias investigativas del núcleo, a la cual cada integrante dedicó su mayor esfuerzo para el acopio información referida a intuición, información que se tradujo en una metodología y que luego se constituye en conocimiento, el cual cada integrante del proyecto vertiría en un ensayo reflexivo, en torno a su particular mirada sobre la experiencia vivida. El objetivo del libro es comunicar y compartir una experiencia en torno a una herramienta más, la que puede resultar útil a todo proceso creativo, además de contribuir al conocimiento en el campo teatral”.

Finalmente, y con respecto a la importancia de la investigación escénica hoy, el académico destaca: “Es importante, sobre todo en el teatro y específicamente en nuestro país, debido a que es un área que se encuentra deficitaria en comparación al volumen productivo que tiene el teatro en nuestro medio, en términos de espectáculos. Afortunadamente, ya se ha iniciado una cultura en torno a la investigación teatral de procesos, lo que prontamente de seguro se consolidará, pues son varios los grupos que se encuentran problematizando en torno a la cocina del teatro”.

Puedes descargar el libro "La intuición en la Actuación: Ensayos reflexivos sobre la intuición en el trabajo actoral a propósito del proceso creativo de la obra Cortesía" aquí

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.