Edición virtual 2020:

Exitosa celebración del Día del Patrimonio DMUS

Exitosa celebración del Día del Patrimonio DMUS

La invitación del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (DMUS) fue a sumarse a un recorrido virtual a propósito de los 50 años de la Cantata Santa María de Iquique, la obra más visible de Luis Advis.

Durante la semana entre el 25 y 31 de mayo se dispusieron a través de las redes sociales del DMUS un total de 40 materiales que permitían profundizar en la obra y su autor, además de exhibir la vigencia e influencia de ambos. Dichos materiales contaron con la participación de los músicos e integrantes del grupo Quilapayún, Eduardo Carrasco, Guillermo García y Patricio Wang; los musicólogos Eileen Karmy y Martín Farías; el sociólogo iquiqueño Bernardo Guerrero; el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el actor Gabriel Cañas; la comediante Daniela Aguayo; el profesor Claudio Acevedo, entre otros.


La comunidad virtual respondió entusiasta y masivamente a la invitación y durante el desarrollo de la actividad, enmarcada en la celebración del Día del Patrimonio 2020, la campaña tuvo un alcance de 49243 personas en Facebook y 2335 en Instagram. Las interacciones, en tanto, fueron de 12193 y 393 respectivamente.

“Nos alegra e impresiona la positiva respuesta a nuestra conmemoración del Día del Patrimonio, principalmente porque somos una institución con tradición en actividades musicales presenciales más que virtuales. por lo que esta experiencia, más otras que hemos estado desarrollando en el contexto de la pandemia, nos abren nuevas posibilidades para vincularnos y compartir nuestro quehacer”, afirma el profesor Rolando Cori, director del Departamento de Música.

La Cantata Santa María de Iquique, de Luis Advis, se estrenó el 16 de julio de 1970 en la sala la Reforma, espacio hoy conocido como Sala Isidora Zegers, con la interpretación del grupo Quilapayún. Durante las cinco décadas desde su estreno se ha presentado en numerosos y diversos escenarios, siendo hoy una obra clave en la historia de la música chilena.

Todos los materiales de la campaña digital están disponibles en el siguiente enlace http://uchile.cl/a163461

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.