El 29 de mayo:

Día de la Educación Musical relevó el rol de las y los educadores

Día de la Educación Musical relevó el rol de las y los educadores

En un contexto complejo, con clases on line debido a la pandemia del coronavirus y con la disminución de horas dedicadas al arte en el currículo escolar, el Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM) celebró el Día de la Educación Musical el pasado viernes 29 de mayo.

Por quinto año consecutivo las y los integrantes del Foro, entre ellos académicos del Área Teórico Musical del Departamento de Música, se reunieron de manera remota para discutir, compartir sus proyectos artísticos y valorar su quehacer en la formación de niños y niñas. “Defendemos las horas de música en el currículum escolar. Luchamos por darle a la asignatura el peso de troncal y no como de taller”, expresa Paula Huerta, presidenta del Foro.

Para la directora de la Escuela de Pregrado y académica DMUS, prof. Tania Ibáñez, la importancia de celebrar el Dia de la Educación Musical y pertenecer al Foro radica en que “el educador-músico está permanentemente desafiado a lograr experiencias significativas en pequeños espacios, y en un sistema en que las artes ocupan un sitial muy discreto, muchas veces asociado a la entretención o distensión. Pero en ese espacio suelen producirse muchas otras cosas. Brotan emociones diversas, se construyen identidades, se manifiestan inquietudes y problemas que no tienen suficiente cabida en otras actividades del currículo”.

Desde la segunda semana de marzo, educadores y educadoras han debido adaptar su labor a la realidad mundial debido a la pandemia, debiendo implementar metodologías de aprendizaje que puedan desarrollarse de manera remota para cada asignatura. A juicio de Paula Huerta sus colegas “han tenido que aprender sobre la marcha. Las Universidades no se preocupan de incorporar el uso de las tecnologías durante la formación. Nunca fue necesario hasta este momento. Espero que después de la pandemia eso cambie”.

Para la profesora Ibáñez la unidad que dirige “considera que la práctica y reflexión pedagógica es importantísima, así como toda la producción de materiales de apoyo a la docencia. Particularmente, en este momento nos hemos visto desafiados a implementar la docencia remota, remeciendo las prácticas que hasta ahora realizábamos. En todas disciplinas artísticas hemos constatado dificultades, pero también oportunidades para generar nuevos espacios, asunto en permanente desarrollo”, concluyó.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Hasta el 15 de septiembre:

Graduados/as del Magíster en Artes Visuales exponen en MAC

Como resultado visual del proceso de investigación y creación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, los egresados/as de la cohorte 2021 y 2022 del programa de Magíster en Artes con mención en Artes Visuales presentaron la exposición “Aspectos del semblante”, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Jorge Cabieses-Valdés, Pablo Ferrer, Constanza Urrutia, Pablo Rivera, Sandra Molina y Adolfo Martínez, los estudiantes finalizaron sus estudios exitosamente con la exhibición de sus obras de título.

Parte del proyecto "Arte en tu Barrio":

Egresada participa en circuito de esculturas en Ñuñoa

"Feble" de Lorena Olivares, egresada del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, es parte del recorrido especial de instalaciones culturales públicas de la comuna de Ñuñoa. Es la tercera de tres esculturas e instalaciones que brindan una experiencia visual que estimula la reflexión, inspiración y la apreciación del entorno donde están ubicadas.