12 de mayo

Obra Lulú de académica Ana Harcha se presenta en versión Radioteatro

Obra Lulú de académica Ana Harcha se presenta en versión Radioteatro

"Lulú es una obra que escribí el año 2002 hace casi veinte años y que se trata de un personaje que hace un extenso monólogo en donde da cuenta de una busqueda de sentido, identidad y presencia en la urbanidad, en la ciudad. El texto está escrito como si fueran tracks de un CD de musica, entonces en realidad puede ser interpretado por una o veinte actrices. Todo eso puede estar en mano de la dirección. Es una especie de voz abierta que habla", recalca Ana Harcha, académica del Detuch y dramaturga de Lulú.

La historia se divide en 19 tracks donde cada uno actúa como si fuera una composición musical en donde este personaje va revelando fragmentos de su percepción del estar en la ciudad. Si bien no fue hecha para el formato radioteatro, se pensó como un texto que podría funcionar como disco musical. "Así cualquier persona que toma el texto puede interpretarlo de maneras diversas porque no tiene una lógica dramática aristotélica sobre cómo suceden los acontecimientos; aunque si tiene una composición rítmica, respecto a cada uno de los tracks", destaca la académica.

Para la académica, el radioteatro es muy importante en estos tiempos. "Nosotros solemos acostumbrarnos a un modo de percibir como puede una producción dramática, un texto dramático; pero es una cuestión que tiene que ver con una cultura, que abandona o recupera ciertos medios de difusión del teatro, por circunstancias contextuales. El radioteatro es un género de producir y difundir el teatro, que es muy importante en otros territorios. En otros lugares esto es permanente. En Chile, estuvo una época y luego se abandonó (...) pero es un medio de difusión sumamente interesante para lo que nosotros hacemos. Lo bonito es que instala la pregunta de porqué no lo hacemos más, si es un excelente medio de difusión, trabajo y de llegar a los hogares con el teatro de otras maneras".

Lulú se presentará por radio Súbela hoy martes a las 15 hrs. protagonizada por Mariana Di Girolamo, con música original de Sebastián Román y la dirección de Nicole Senerman.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.