#MACCuarentena: problematizando el arte contemporáneo desde casa

#MACCuarentena: problematizando el arte contemporáneo desde casa

El Museo de Arte Contemporáneo presenta #MACCuarentena, una iniciativa que surge en medio de la contingencia por el Covid-19, que mantiene ambas sedes del museo cerradas hasta nuevo aviso y a sus trabajadores con modalidad de teletrabajo. De esta forma, #MACCuarentena se vale de los canales digitales del museo para acercar a las audiencias a su historia, acervo, artistas de la colección o que hayan exhibido en el museo; pero también se compartirán anécdotas, recuerdos y desafíos del equipo. El MAC es una institución viva, impulsada por profesionales comprometidos con la difusión de la cultura, convencidos de su valor en el desarrollo integral de las personas.

“El museo como tal es un organismo destinado a una vinculación pública y como parte de la Universidad de Chile, es una institución estatal y dedicada el estudio y trasmisión de conocimiento a toda la sociedad sin restricción. Por todo esto asumimos, además de la vinculación pública, la trasmisión de conocimientos sobre actividades artísticas a todo el país, de manera pluralista y cuidando la equidad en todos sus sentidos y al más alto nivel ético. Cumpliendo estos objetivos misionales, la clausura justificada de nuestras actividades no nos exime de nuestra responsabilidad, razón por la que los equipos del MAC hacen un esfuerzo por estar hoy presentes en los diversos canales digitales que ofrece la cultura actual. Esto, además, se ha convertido en una experiencia de gran provecho futuro que asegura ubicuidad de nuestras acciones convirtiendo en relativa nuestra instalación en el centro del país”, destaca Francisco Brugnoli, director del museo.

#MACCuarentena se divide en tres secciones. En Actualidad, hay entrevistas con artistas nacionales e internacionales, propiciando la discusión en torno a la producción y la escena del arte contemporáneo; propuestas artísticas de creadores invitados por el museo en respuesta al contexto nacional; además de memorias y recuerdos del equipo del museo. También se adelantará información de exhibiciones que se inaugurarán próximamente. La sección Archivo se muestran los procesos que requieren las obras de nuestra colección previo a ser exhibidas, como por ejemplo: procesos de restauración, conservación y montaje. También, hay contenido sobre los artistas de nuestro acervo y exhibiciones destacadas, efemérides relacionadas a la historia institucional y también talleres y conferencias de Media MAC- Anilla, unidad dedicada a los nuevos medios. En la sección EducaMAC distintos artistas y educadores comparten herramientas e insumos para problematizar la educación y mediación artística en el contexto actual, respondiendo a la invitación de la Unidad de Educación del museo.

“Buscamos satisfacer una profunda necesidad social y además cumplir con nuestra tarea de ser necesarios, y con esto demostrarnos nosotros mismos esa cualidad, condición éticamente indispensable, no sólo institucionalmente sino también como integrantes de una sociedad, esta sociedad a la que pertenecemos. Por otra parte, ser fieles nuestro público y ampliar nuestras audiencias, una de nuestras cotidianas tareas”, recalca Francisco Brugnoli.

#MACCuarentena está disponible el Instagram, FacebookTwitterweb del museo. A este programa se suman otros insumos digitales que ya están circulando en las redes, tales como el Catálogo Razonado, los microdocumentales MAC y la colección digital.

Últimas noticias

También académico del Departamento de Artes Visuales de la U. de Chile:

Premio Nacional de Artes Gonzalo Díaz lanza inédito archivo de obras

El martes 21 de enero se lanzó de manera oficial el “Archivo Gonzalo Díaz”, el primer gran espacio digital que condensa el trabajo realizado por uno de los artistas más importantes del arte chileno contemporáneo. Estuvieron en la mesa de presentación Gonzalo Díaz, artista visual, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, Macarena Murúa, historiadora del Arte, coordinadora e investigadora del proyecto junto a la antropóloga Paloma Molina, y Pablo Oyarzún, filósofo y académico de la Universidad de Chile.

Arte interdisciplinario

Fondo de Creación Artística 2024 anuncia nueve proyectos ganadores

El Fondo U-CreArt 2024, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística (DiCREA) adjudicó un total de $76 millones a 9 proyectos que destacan por su innovación y enfoque interdisciplinario. La creación de obras inmersivas, rodaje de películas, desarrollo de tipografías e instalaciones experimentales, se encuentran entre los proyectos seleccionados, los cuales son dirigidos por académicos y académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Comunicación e Imagen.

En el marco del convenio suscrito entre Facultad de Artes y Facultad de Ciencias Sociales:

Museo MAPA y Depto. de Antropología potencian trabajo colaborativo

En el marco de la inauguración de la muestra “70 años de Antropología en la Universidad de Chile, 1954-2024”, que se exhibe hasta este 20 de enero en la vitrina extensional del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago en Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas, se firmó un convenio con foco en el desarrollo de proyectos colaborativos entre dicho museo perteneciente a la Facultad de Artes y el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales.