Falleció el viernes 6 de marzo

Departamento de teatro recuerda a Bélgica Castro

Departamento de teatro recuerda a Bélgica Castro

Bélgica Castro (1921-2020) nació el 6 de marzo en Concepción. En la década de los años 30' estudió Pedagogía en Castellano en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Mientras que, formó parte del grupo estudiantil de teatro de la Universidad de Chile que impulsó la creación del Teatro Experimental en 1941, y posteriormente, la formación de la carrera de Actuación en el entonces Instituto de Teatro de la Universidad de Chile. Fue docente de Historia del Teatro en esta carrera; así como también en la Universidad Católica y la Universidad de Costa Rica, durante su exilio.

"Es muy triste la partida de Bélgica Castro, ya que ella era la última de los fundadores del Teatro Experimental en 1941 y posteriormente del equipo que generó todas las condiciones para que se abriera una carrera y una Escuela de Teatro dentro de la Universidad. Fue profesora del antiguo Instituto de Teatro de la universidad de Chile. Y, por lo tanto, es parte central de la historia fundamental de nuestra universidad. Por eso es muy lamentable su partida. Por otra parte, es realmente simbólico el hecho de que haya fallecido a horas de diferencia de su pareja de toda la vida, Alejandro Sieveking. Entonces en ese sentido, lo que se va es un pedazo de historia del teatro nacional y también del Departamento de Teatro de la Universidad", comenta Camilo Rossel, sub-director del Departamento de Teatro.

En 1995 Bélgica Castro se convierte en la primera mujer en ser distinguida con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales. Mientras que en 2008 y 2009 recibió el Premio Altazor de las Artes Nacionales por Mejor Actriz. Además de en 2016 recibir la Orden al mérito artístico "Pablo Neruda".

Entre las obras que participó se encuentran "La guarda cuidadosa" (1941), "Sueño de una noche de verano" (1944), "La Celestina" (1949), Las tres hermanas (1956), "Mama Rosa" (1957), "Ánimas de día claro" (1962), "Los invasores" (1963), "La Remolienda" (1965), "Coronación" (1966), "La mantis religiosa" (1971), "La comadre Lola" (1985). Mientras que en el ámbito del cine, participó de algunos largometrajes como: "Hollywood es así" (1944) de Jorge Délano, "El final del juego" (1970) de Luis Cornejo; "Palomita blanca" (1973), "Días de campo" (2004), "El desquite" (1999) y "La buena vida" (2008) de Andrés Wood.

Hasta siempre querida Bélgica. Nuestras condolencias para su familia, amigos y la comunidad teatral. El pasado 6 y 7 de marzo se realizó el velorio de la artista se realizó junto a su compañero de vida, y recién fallecido, Alejandro Sieveking en el Teatro Nacional Chileno.

Últimas noticias

También académico del Departamento de Artes Visuales de la U. de Chile:

Premio Nacional de Artes Gonzalo Díaz lanza inédito archivo de obras

El martes 21 de enero se lanzó de manera oficial el “Archivo Gonzalo Díaz”, el primer gran espacio digital que condensa el trabajo realizado por uno de los artistas más importantes del arte chileno contemporáneo. Estuvieron en la mesa de presentación Gonzalo Díaz, artista visual, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, Macarena Murúa, historiadora del Arte, coordinadora e investigadora del proyecto junto a la antropóloga Paloma Molina, y Pablo Oyarzún, filósofo y académico de la Universidad de Chile.

Arte interdisciplinario

Fondo de Creación Artística 2024 anuncia nueve proyectos ganadores

El Fondo U-CreArt 2024, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística (DiCREA) adjudicó un total de $76 millones a 9 proyectos que destacan por su innovación y enfoque interdisciplinario. La creación de obras inmersivas, rodaje de películas, desarrollo de tipografías e instalaciones experimentales, se encuentran entre los proyectos seleccionados, los cuales son dirigidos por académicos y académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Comunicación e Imagen.

En el marco del convenio suscrito entre Facultad de Artes y Facultad de Ciencias Sociales:

Museo MAPA y Depto. de Antropología potencian trabajo colaborativo

En el marco de la inauguración de la muestra “70 años de Antropología en la Universidad de Chile, 1954-2024”, que se exhibe hasta este 20 de enero en la vitrina extensional del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago en Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas, se firmó un convenio con foco en el desarrollo de proyectos colaborativos entre dicho museo perteneciente a la Facultad de Artes y el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales.