En la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura:

Artista visual y arquitectos chilenos exhiben obra conjunta en Bienal de Venecia 2020

Artista visual y arquitectos chilenos exhiben en Bienal de Venecia

Curada por Hashim Sarkis, la Bienal de Venecia 2020 se propuso como eje curatorial la pregunta por “¿Cómo viviremos Juntos?”. Bajo esa premisa se unieron Pablo Ferrer y Emilio Marín para realizar una obra que, a través de lapintura, rescata el testimonio de diversas experiencias vividas por habitantes de la población José María Caro en su entorno

“Serán alrededor de 500 pinturas al óleo montadas al interior de un espacio saturándolo. La idea fue transcribir esas experiencias y traducirlas a imágenes pintadas por estudiantes y ex estudiantes de Arte. Para darle cierta coherencia al conjunto, se han fijado reglas y materiales comunes a todos para su realización”, explicó Pablo Ferrer.

De este modo, la obra conjunta que no tiene un autor identificable, será el resultado del trabajo de muchas personas, lo que según sus impulsores, “será algo así como un gran inventario de cuerpos y sus modos de ocupar el espacio”, dijo Ferrer, agregando que, “Nos interesa mucho este aspecto universal y creemos que la José María Caro es un modelo ejemplar de comunidad, con una tremenda historia que permite obtener un gran rango de realidades”. 

Este trabajo que aún está en proceso, ha podido ser realizado gracias a una gran organización, tomando en cuenta que la pregunta por ¿cómo viviremos juntos?, posibilita que el conjunto de los óleos plasme el roce de los cuerpos entre sí y con el espacio. “Imposible dar con la densidad de cada experiencia, pero como si de una gran historieta se tratara, deberíamos llegar a percibir algo del bullicio que el habitar produce. Nos interesa también el tema de las voces disonantes y cómo un conjunto de reglas puede permitir su convivencia”, acotó el artista visual.

De este modo el pabellón chileno estará ubicado en la sede Arsenale y llevará por nombre Reparación: arquitecturas de acción y experiencias de lo cotidiano, será comisariado por Cristóbal Molina, curado por Emilio Marín y co-curado por Rodrigo Sepúlveda. El equipo de trabajo que montará la exposición está compuesto por Pablo Ferrer, Juan Radic (historiador), María Gracia Fernández (diseño), Pablo Brugnoli y Victoria Campino (montaje e iluminación).

Esta importante exposición internacional se llevará a cabo desde el 23 de mayo al 29 de noviembre y además de Chile, participan países como Argentina, Alemania, Austria, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Egipto, Estonia, Filipinas, Finlandia, entre otros.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.