FADop 2019

Facultad de Artes se adjudica Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado

Facultad de Artes se adjudica FADoP 2019

La Facultad de Artes se adjudicó el Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado (FADoP) 2019, que contempla un monto de 82.128.850 pesos, destinados principalmente a habilitar espacios de enseñanza-aprendizaje en la sede Pedro de la Barra –edificio declarado de interés patrimonial- que ya suma 30 años de funcionamiento bajo la administración de la Facultad.

Se trata de un financiamiento compartido que contempla 60 millones por parte de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, y un monto adicional equivalente al 20% del total por parte de la Facultad de Artes.

Este proyecto fue formulado con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura; habilitando, renovando y regularizando espacios apropiados y específicos para las actividades de acompañamiento de estudiantes, atendiendo a las exigencias de calidad de la docencia de pregrado, pero también apuntando a la calidad de vida, bienestar, seguridad y desarrollo para la sede y su comunidad.

En ese sentido, la iniciativa “surgió a partir del levantamiento de necesidades que hicieron los/as estudiantes del Departamento de Teatro, fundamentalmente de la carrera de Actuación Teatral, en sus movilizaciones del primer semestre. Ante esto, se hizo evidente la necesidad de generar espacios de aprendizaje apropiado para los requisitos de la carrera y para el desarrollo disciplinar”, explicó el prof. Paulo Olivares, director académico de la Facultad.

En términos concretos, la ejecución del proyecto –que tendrá una duración máxima de 17 meses- estará orientado a implementar mejoras en la sede Pedro de la Barra como “el acondicionamiento de los espacios para aprendizajes corporales, vocales, físicos, actorales y de iluminación espacial al interior del Departamento de Teatro, con el fin de que, en cierta medida, se generen los espacios propicios para el intercambio de experiencias tanto para la carrera de Actuación Teatral como la de Diseño Teatral”, detalló el prof. Olivares, también es responsable del proyecto FADoP.

El Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado (FADoP) es una modalidad de financiamiento anual que, en cada una de sus versiones desde que surgió en 2011, ha promovido procesos de mejoramiento e innovación en distintos aspectos de la formación de pregrado de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Hasta el 15 de septiembre:

Graduados/as del Magíster en Artes Visuales exponen en MAC

Como resultado visual del proceso de investigación y creación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, los egresados/as de la cohorte 2021 y 2022 del programa de Magíster en Artes con mención en Artes Visuales presentaron la exposición “Aspectos del semblante”, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Jorge Cabieses-Valdés, Pablo Ferrer, Constanza Urrutia, Pablo Rivera, Sandra Molina y Adolfo Martínez, los estudiantes finalizaron sus estudios exitosamente con la exhibición de sus obras de título.

Parte del proyecto "Arte en tu Barrio":

Egresada participa en circuito de esculturas en Ñuñoa

"Feble" de Lorena Olivares, egresada del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, es parte del recorrido especial de instalaciones culturales públicas de la comuna de Ñuñoa. Es la tercera de tres esculturas e instalaciones que brindan una experiencia visual que estimula la reflexión, inspiración y la apreciación del entorno donde están ubicadas.