Ocurrió la noche del domingo en Estados Unidos:

Departamento de Música lamenta la muerte del compositor Juan Orrego Salas

DMUS lamenta la muerte del compositor Juan Orrego Salas

El reciente deceso del distinguido compositor, arquitecto y musicólogo Juan Antonio Orrego-Salas nos remece por cuanto su vida y su trayectoria artística y académica ha estado directamente vinculada con la historia de la institucionalidad musical chilena cobijada por la Universidad de Chile. A través de su padre, don Fernando Orrego Puelma, era descendiente directo de Isidora Zegers y Montenegro, con lazos familiares que lo relacionan con otras figuras destacadas de la música y las artes en Chile. Y su madre, doña Filomena Salas González, jugó un papel importante en el proceso de consolidación de la reforma impulsada por Domingo Santa Cruz Wilson, de quien fue su segunda esposa, y la Sociedad Bach que condujo a la incorporación del antiguo Conservatorio Nacional de Música a la Universidad de Chile.

En este ambiente familiar propicio al cultivo artístico creció Orrego-Salas, quien pese a recibirse como arquitecto en 1943, optó por el camino de la música como vocación principal. En el Conservatorio estudió con distinguidos profesores como Alberto Spikin Howard en piano, Pedro Humberto Allende y el propio Santa Cruz en composición. Años después tuvo la oportunidad de perfeccionarse en Estados Unidos, tanto en composición con creadores de la talla de Randall Thompson y Aaron Copland, como en musicología con académicos insignes como Paul Henry Lang y George Herzog. Académico del Conservatorio desde 1942, desempeñó además cargos como la dirección de la Revista Musical Chilena entre 1949 y 1952, y la dirección del Instituto de Extensión Musical (IEM entre 1957 y 1959). Ejerció la crítica musical y fue uno de los fundadores tanto de la Escuela Moderna de Música en 1940 como del futuro Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del cual fue su primer director entre 1960 y 1961. Este último año fue nombrado profesor de composición y musicología latinoamericana en la Universidad de Indiana (Estados Unidos) donde fundó y dirigió el Latin American Music Center (LAMC) hasta 1987.

Su legado comprende un catálogo de más de un centenar de obras musicales y numerosos escritos de crítica, musicología y estudios musicales. Su trayectoria creativa fue reconocida a través de diferentes reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Artes Musicales en 1992. Gran parte de sus recuerdos quedaron consignados en sus libros Encuentros, visiones y repasos: Capítulos en el camino de mi música y mi vida (2005) y Testimonios y fantasías: improvisaciones en mi computador (2011). Sin duda una figura gravitante en el panorama musical chileno y que ha sido y será objeto de estudios, homenajes y evocaciones. El Departamento de Música extiende sus condolencias hacia su familia y sus seres queridos más cercanos, esperando promover la difusión y reflexión acerca de su obra para las actuales y futuras generaciones.


Departamento de Música
Facultad de Artes
Universidad de Chile
25 de noviembre de 2019

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.