Se entregará un ejemplar a los asistentes:

Segundo número de Revista "[cuatro treintaitrés]" aborda la relación entre arte y política

Segundo número de Revista [cuatro treintaitrés] aborda arte y política

La pregunta por la relación del arte y la política es lo que da forma a la Revista [cuatro treintaitrés]del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Una publicación que se desarrolla a partir del dossier de Francisco Sanfuentes, texto de provocación que articula las colaboraciones que constituyen el presente número. Además la obra de la artista española Cristina Lucas, producida especialmente para esta edición; así como el artículo realizado por Xavier Arenós, artista y profesor de la Escola Massana (Barcelona), que desarrolla un texto sobre su propio trabajo, articulando obra y pensamiento.

Invitados por el comité editorial de la revista compuesto por seis académicos (cinco del DAV y Sergio Rojas, del Departamento de Teoría de las Artes), los autores colaboran con la realización de artículos, archivo u obra, siempre pensando la revista como un nodo donde se vincula la Universidad en diálogo con la producción nacional, latinoamericana y también global.

[cuatro treintaitrés]considera la estructura de las publicaciones de Ediciones DAV e incorpora obras de artistas, el archivo, la reflexión teórica y el pensamiento artístico desde la perspectiva de los propios creadores. Por esta razón creemos que las colaboraciones mantienen un alto nivel fundado en relaciones académicas y artísticas, con perspectivas autorales, investigativas y reflexivas, porque devienen del vínculo colaborativo ya establecido, que intenta ser diverso pero riguroso, respondiendo al nivel de exigencia propio de una revista de la Universidad de Chile”, contó el académico del DAV y editor de la publicación, Luis Montes Rojas.

Así, en este último número destaca también la conversación que sostienen José Luis Falconi, curador y profesor de la U. de Brandeis, con José Guillermo Nugent, ex director de El lugar de la Memoria en Lima. Además contiene una colaboración del crítico y profesor de la U. Autónoma de Madrid, Fernando Castro Flórez, así como Carol Illanes, investigadora que trabaja sobre nociones de etnicidad y colonialidad en el arte latinoamericano.

Hernán Ulm (Argentina) y Alex Martoni (Brasil) desarrollan un texto sobre la obra de Federico Winer; así como Verónica Figueroa presenta un registro documental producto de la investigación acerca del Monumento a Schneider.

Por último Sergio Rojas escribe sobre la relación entre arte y mundo, y Mauricio Bravo, abordando la curatoría para Galería Metropolitana donde incluyó las obras de Roery Herrera y Cristián Tejo.

“Para mí la articulación entre arte y política es un tema que debemos atender, primero, por la vocación de la Universidad, que se halla fundada en una relación profunda con el país y su realidad. El arte, como disciplina universitaria, no está exento de ello. Formamos artistas cuya vocación es producir experiencias de carácter estético que no solo se dirigen hacia el goce, sino a una reflexión sobre el entorno donde desarrolla una mirada, una perspectiva autoral que se imbuye de esa realidad”, aseveró Luis Montes Rojas.

El editor de la revista agregó que “ese vínculo también puede ser transformador, en el sentido en que comprendemos el arte contemporáneo como una exigencia de reflexividad, que opera tanto desde la obra como hacia el lugar donde se despliega, incorporando al público espectador como un sujeto activo. Esa es la dimensión contemporánea del arte”.

La Revista “[cuatro treintaitrés] será lanzada este martes 27 de agosto a las 19:30 horas en la Sala de Conferencias del MAC Parque Forestal. La presentación estará a cargo de Soledad Novoa Donoso, Curadora e Investigadora, Académica del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile y del Departamento de Historia de la USACH, junto a Francisco Sanfuentes, académico del DAV y miembro del Comité Editorial de [cuatro treintaitrés], además de Luis Montes Rojas, académico DAV y editor de la revista.

La entrada es liberada y en la oportunidad se entregará un ejemplar a cada asistente.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Hasta el 15 de septiembre:

Graduados/as del Magíster en Artes Visuales exponen en MAC

Como resultado visual del proceso de investigación y creación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, los egresados/as de la cohorte 2021 y 2022 del programa de Magíster en Artes con mención en Artes Visuales presentaron la exposición “Aspectos del semblante”, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Jorge Cabieses-Valdés, Pablo Ferrer, Constanza Urrutia, Pablo Rivera, Sandra Molina y Adolfo Martínez, los estudiantes finalizaron sus estudios exitosamente con la exhibición de sus obras de título.

Parte del proyecto "Arte en tu Barrio":

Egresada participa en circuito de esculturas en Ñuñoa

"Feble" de Lorena Olivares, egresada del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, es parte del recorrido especial de instalaciones culturales públicas de la comuna de Ñuñoa. Es la tercera de tres esculturas e instalaciones que brindan una experiencia visual que estimula la reflexión, inspiración y la apreciación del entorno donde están ubicadas.